miércoles, 22 de octubre de 2014

En Monteria: ¿Qué hacer al llegar al puesto?

Buenas,

en estas fechas, las monterias se suceden y al final, cada uno tiene su rutina cuando llega al puesto... Os comento la mia:

Lo primero observar la ruta de camino a los puestos, buscando "pasos" y "carriles", huellas, marcas... obviamente, en silencio absoluto.  Estas pistas nos indican la tendencia de los animales.
Una vez localizado el puesto, lo primero, que el postor nos de instrucciones claras, y si no nos las da, preguntarlas!  Donde estan los otros puestos?  Dónde no puedo tirar (obviando lo obvio! el viso, donde no sepamos donde va la bala...)?  De dónde vendrá la caza (por dónde vendrán las rehalas)?
En el momento que nos quedamos solos, lo primero, cargar el rifle con extremo cuidado de verificar que el seguro está puesto y el rifle aun estando "caliente", está todo lo seguro que puede estar.
Enfocados a donde vendrá la caza, observaremos las zonas de paso, carriles, potenciales huecos, claros, zonas de carrera etc... Es el momento de elegir la ubicación de la silla y el tripode, dejar a mano balas, agua, comida etc.  Es importante estar "enfocados" a la zona de "caza" es decir, donde observaremos las piezas, y tratrar de identificar la zona de disparo.  Si uno puede medir las distancias con el aparato correspondiente, perfecto, si no, deberemos tratar de calcular la distancia y desnivel (si lo hubiese) para tenerlo en cuenta a la hora de realizar los disparos.
Yo suelo identificar las zonas de "no disparo" con elementos naturales como arboles o ramas, es decir, me delimito el campo, para saber, que "despues de este arbol, no puedo disparar ya"...
A mi me gusta colocarme cerca de arbustos, arboles o retamas con las que resultar menos "evidente" a los animales, de esa manera, tratar de dejar que las piezas sigan su curso y no escapen de mi.

Tambien es aconsejable revisar de dónde viene el viento, escuchar... en fin, todos los sentidos alineados con el arma y a disfrutarlo!

viernes, 17 de octubre de 2014

Cambio de domicio - Intervención de Armas

Buenas,

pues acabo de cambiar de casa, tampoco es que me haya ido demasiado lejos, pero aparte de cambiar suministros, papeleos varios etc, es importante tnener en cuenta el trámite de cambiar en Intervención de Armas, la dirección que ellos tienen en sus registros (para comunicaciones y en caso de robo).

He llamado a la sección de Intervención de Armas de la Guardia Civil en Las Rozas y me han informado que se puede o bien enviar por carta junto con un documento que acredite el cambio (como por ejemplo el volante de empadronamiento), informando de la nueva dirección, o bien en persona aportando la misma documentación.

Un tramite sencillo, mejor no olvidarlo!

martes, 14 de octubre de 2014

Balistica - Mismo rifle, distinta munición...

Hace un par de semanas fui al campo de tiro a asegurar que el rifle estaba bien centrado.  Uno de los temas que resulta chocante es ver la diferencia a 100 metros entre unas balas u otras.  En este caso, probé unas sellier bellot en 300 Win Mag, 180 Grains con punta de plomo versus Winchester Ballistic Silver Tip en mismo calibre y 180 Grains también.


Las diferencias llamativas!  El rifle estaba a tiro con las Sellier, y estaban centradas a 100 metros, unos 5 centimetros por encima del 0.
Al probar las Winchester... unos 25 centimetros por encima del 0!  Cuestion de polvoras? De coeficiente balistico de las puntas?
Puede...  La importante, caza con la munición con la que pusiste a tiro el rifle...

Normalmente, la deriva no se ve afectada, pero el alza puede cambiar mucho y puede ser la diferencia entre acertar o quedarse larguisimo (alto)...

lunes, 13 de octubre de 2014

De monteria en Horcajo de los Montes... una visión distinta

Buenas,

hoy toma la "pluma" mi amigo Gonzalo para relatarnos su visión de la monteria de éste sabado.  Mi agradecimiento por su compañia y por la "liada" para escribir unas lineas!


Aún recuerdo cuando en alguna ocasión, hace más de tres décadas acompañé a mi padre a alguna jornada de caza. El madrugón (en aquella época no podía entender que alguien se levantara tan temprano para hacer nada), el viaje, con sus miradas al cielo para “pronosticar” el día que iba a hacer, el desayuno comunitario…
Después de tanto tiempo, ayer tuve la suerte de que mi amigo Joaquín me invitara a acompañarle a una montería en Horcajo de los Montes.
Resulta curioso como una persona es capaz de revivir parte de las experiencias que ocurrieron cuando era un niño. Ayer, además, se sumaron sensaciones que en aquel entonces no experimenté. Me refiero a los nervios previos a la montería, a la localización de los puestos y las personas que los ocupan, al estudio de las zonas donde sabes que el impacto final de la bala será seguro, a la impaciencia por oír las realas, a la tensión por ver, oír, sentir qué se mueve alrededor…
Con respecto a la montería en sí, nos hizo un día muy agradable, con buena temperatura, buena luz, poco viento, y salvo 15 minutos de lluvia suave, “de encargo”.
Siendo principio de temporada, se podía sentir la necesidad de todos los cazadores de “pegar tiros”, lo cual, en nuestro caso, más o menos se cumplió, pero no siempre llueve a gusto de todos y más de uno se quedó con las ganas.
Mención especial a los perreros, especialmente a uno que iba con su hijo de 9 años y le explicaba “…con un pié apartas un madroño, con el otro, otro madroño, y con lo del medio lo que quede” así como “acuérdate, cuando estés en un puesto cazando, del trabajo que hacemos los perreros”.

Buena gente, buen día, agradables sensaciones, la caza unas veces bien y otras no tanto, ya se sabe. Gracias Joaquín y también a David y a Pablo por la agradable compañía.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Preparando la primera monteria de la temporada 2014-15

Ya queda poquito poquito para el primer día de la temporada!

El día 11, D.m., tendré la fortuna de participar en una montería en Ciudad Real, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, concretamente cerca de Horcajo de los Montes.


Los preparativos son fundamentales y con gran ilusión voy atendiendo cada uno de los preparativos:

  • Asegurar que tenemos la munición suficiente con la que hemos puesto a tiro nuestro rifle.
  • Verificar el rifle, eliminar restos de aceite sobrante.
  • Verificar todos los elementos laterales: Cuchillo/Navaja, elementos reflectantes, taco para el puesto, ropa adecuada y de recambio
  • Verificar toda la documentación: permiso de armas, guía del arma en cuestión, comprobante del seguro de armas, licencia de caza de la comunidad en la que vamos a cazar...
  • Calzado y calcetines!
  • Estado del vehículo...
  • Planificar el viaje con tiempo para potenciales imprevistos.
  • Ver predicción del tiempo para asegurar que la ropa es la adecuada... lluvia, temperatura, viento...

Los amantes de la montería, cuidan estos detalles con gran ilusión, porque realmente es parte del evento en sí mismo...

martes, 7 de octubre de 2014

El Fallo del Cazador - El seguro...

Bueno,

pues me ha pasado!  Siempre hablamos de seguridad, de cerciorarse, de pensar que nuestros errores cuando se trata de armas, pueden ser irreparables y definitivos.

Cuando voy de rececho, siempre tengo una serie de normas que trato de cumplir:

  • Observar detenidamente al animal que voy a abatir, asegurarme de cuál es el objetivo.  Que hay detrás, potenciales elementos que puedan desviar el disparo, donde terminará la bala...
  • Esperar a que el animal este en el punto adecuado, a poder ser completamente quieto.  El objetivo es asegurar mucho el disparo.  Normalmente se trata de piezas magnificas y tenemos que garantizar al máximo y en la medida de lo posible, que el lance será definitivo, rápido y letal.
  • Llevar siempre el arma descargada o asegurada y verificada en los tránsitos.  Una rama de un árbol puede perfectamente meterse en el guardamanos y presionar el gatillo, efectuando un disparo fortuito y tremendamente peligroso.
  • Y luego las normas elementales del manejo de armas de fuego...
  • Este sábado, fui a recechar a un estupendo gamo a la sierra de Madrid.  En compañía de mi compañero de armas, Ignacio, y el vicepresidente de una sociedad de cazadores (conocedor de los animales y sus costumbres).


Después de andar con todo el sigilo posible, vemos a dos hembras, muy desconfianzas que nos observan.  Están a 130 metros aproximadamente.  El macho está cerca de ellas, ronca de manera profunda.  La estampa es prácticamente un sueño!  Primeras luces del día, nosotros agazapados tras unas ramas, los animales, echando vaho por sus bocas, bruma saliendo del agua, animales que resaltan con las primeros rayos de sol....
Encaro, apoyo el rifle en la horquilla... máximos aumentos... lo tengo en la cruz... 130 metros... precioso, inmóvil... llega el momento... aprieto el gatillo con presión creciente... .... nada.... como el más novel de los noveles... lo aprieto una y otra vez... ... nada....
De pronto me doy cuenta de que tengo el seguro puesto, y me sale en un suspiro un "coño, el seguro"... quizás suficiente para que el maravilloso gamo comienza a andar suavemente hacia un refugio de ramas.... y ano hay disparo claro... momento perdido... rabia contenida... sonrisas por no decir carcajadas silenciosas de mis compañeros de armas...

jueves, 2 de octubre de 2014

Y para muestra de la entrada anterior, un botón... @Cartuchos_TRUST y @cazawonke

Me hago eco de CatuchosTrust y de CazaWonke de este video espeluznante...

http://cazawonke.com/en-la-prensa/17509-una-imprudencia-al-matar-un-jabali-reabre-el-debate-entre-los-aficionados-a-la-caza

Muy recomendable Web!

Calentando la pre-temporada de caza - Videos de monterias

Llevo unos días viendo videos de monterías en internet.  Yo creo que los he visto casi todos!!!

Ahora comentando en serio, he visto muchos, de todo tipo de calidades, de todo tipo de monterías, de más antigüedad, a de hace tan solo unos meses.

Hay algunos que son preciosos, narrados perfectamente, con estupenda música y gran calidad de video y tomas.
Hay otros de pésima calidad de imagen, pero con contenido interesante.

Luego los hay que son una suma de disparos y animales abatidos.  Personalmente, me parecen los menos interesantes, porque solo reflejan los últimos segundos del lance, sin mostrar la zona, el tiradero, sin darnos esos segundos, a veces minutos previos donde el corazón bombea como loco que son tan valiosos o más que el desenlace.

Pero lo más chocante es la cantidad de majaderías (por no llamarlas de otra manera) que se ven!  Desde dos doblando el puesto, y encima comentándolo, uno con rifle otro con escopeta y ver como ambos disparan casi simultáneamente al mismo animal.
Se ve gente tirando en un cortadero a escasos metros del compañero del puesto de al lado, y en la misma vertical...  Vamos terrorífico!  Yo creo que a veces los hay que no son conscientes del potencial de una bala, de los rebotes, y de las esquirlas que saltan cuando una bala se fragmenta.
Se ven en numerosas ocasiones tiros al viso, que básicamente son disparos al "horizonte", donde no vemos donde parará la bala...
Tiros en la jara cerrada, o con los perros a escasos dos metros y en carrera...  Gente que sale del puesto para pistear una res en medio de la montería, o a rematar 3 puestos más abajo...  Gente que remata con el rifle a un jabalí cuando tiene a media rehala encima....

Se ve mucha gana de no perder la oportunidad...  De eso me confieso yo también pecador... De ver ese animal precioso, a la carrera, lejos, y tratar de abatirlo a más de 200 metros, en pendiente y rompiendo el monte...

En fin, que algunos son verdaderas joyas, reflejando el espíritu montero, y aunque no sea lo mismo, haciéndonos rememorar esos momentos que solo los que sentimos esta pasión comprendemos.

Y luego se ven otros que son grandes ejemplos de lo que NUNCA debemos hacer, por nuestra seguridad, la de nuestros compañeros monteros y la de los perros.

Os invito a ir a YouTube y buscar por montería, juzgar vosotros mismos...