miércoles, 5 de noviembre de 2014

Y empiezan los frios! Qué ropa llevar a cazar?

Parece que finalmente el Otoño ha llegado.  De unos años a esta parte, parece que las estaciones comienzan con unas semanas de retraso, incluso un mes entero!

Ya se sienten los frios propios del otoño, intensos, humedos, persistentes...  Si a esto le sumas viento, pues ya estamos en esos momentos donde la ropa es fundamental.  Es importante determinar el tipo de actividad que vamos a realizar para vestirnos de acuerdo a la situación.

En caza menor

La caza menor, salvo que sea en puesto, exige mucho movimiento y por tanto la ropa ha de tener tres buenas condiciones: que sea buen aislante (quita vientos), que sea ligera y que transpire.  Andaremos, despacio, pero subiremos y bajaremos valles en busca de nuestras perdices, estaremos expuestos a viento, a lluvia, incluso nieve.  Es probable que con el esfuerzo, sudemos, y ahi está la clave del catarro, compañero de fatigas de cualquier cazador!
Ligera porque en la caza menor, buscamos poco peso, ya que andaremos bastante.
Aislante por esos vientos puñeteros que buscan helarnos el pecho, que si no lo remedamos, lo conseguiran!
Y que transpire, para no quedarnos empapados por dentro, a merced de los frios!

En mi caso, me gustan mucho los pantalones de pana, ya que cumplen muy bien con estas misiones, por arriba, me gustan cada vez mas las prendas tipo "soft-shell", que viene a ser un forro polar fino, que frena el viento y permite la transpiración, siendo ligeros.

En la mayor, o en puesto

En esta modalidad, normalmente en puesto, estaremos quietos entre 4 y 6 horas.  Puede tocarnos sombra, zona ventosa, lluvia, nieve, granizo y todas las condiciones climatologicas imaginables.  No podemos movernos apenas y por tanto la ropa es clave.  No es la primera vez que oigo a alguien que se ha visto forzado a encender un fuego, visto la imposibilidad de abandonar el puesto.

Yo en este caso recomiendo llevar capas!  Al principio, puede que tengamos que anda unos centeneres de metros, incluso algún kilómetro corto!  Iremos cargados, rifle, munición, silla, bastón, etc... esto muy abrigados, nos hace romper a sudar, para luego estar quietos 4-6 horas... receta para el catarro de categoria superior!
Yo suelo llevar mi smpiterno pantalon de pana, buenos calcetines largos y gruesos, camisa, jersey con cuello abierto, un forro polar ligero y una cazadora impermeable.  Suello llevar braga al cuello o bufanda.  También suelo llevar guantes, aunque no los uso siempre.  Y para dias muy frios, camiseta térmica e incluso, pantalones térmicos debajo de la pana.  Un gorro que nos cubra las orejas porque con el frio, parece convertirse en apendices de cristal!

La clave es estar "ventilado" en la subida, y nada mas llegar al puesto y recobrar el aliento, ir recuperando las capas cuando aun no sintamos frio...  No te libra siempre del catarro, pero suele quitarte "papeletas" para que te toque!

Un abrazo y a disfrutarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.