miércoles, 14 de octubre de 2015

Robo de armas... que pasa?

Este fin de semana, mi gran amigo Luis me enviaba una preciosa foto de su hijo empuñando una preciosa escopeta de perrillos del 410 y su primer trofeo.  El arma, de valor sentimental y antigüedad considerable al ser herencia del bisabuelo del jovencisimo cazador...
Padre e hijo emprendieron ruta de nuevo a casa y en el trayecto, le avisan a mi amigo Luis que el padre de un amigo suyo ha fallecido.  Decide acercarse al tanatorio de camino a casa con las armas en el maletero.
Aparcan su vehículo y pasan 20 minutos escasos en el tanatorio para saludar a la familia.  Vuelven al coche y sorpresa... esta precintado por la policia nacional y ahi alli presentes una patrulla... al acercarse, le informan que le han abierto el coche y todo apunta a que le han robado... mi amigo piensa en su arma... efectivamente, ya no está en el maletero... HORROR!

Al parecer un vigilante de seguridad ha visto como rompían la luna trasera del vehículo y aviso inmediatamente a la Policía Nacional.  Mi amigo Luis pasa buena parte del domingo poniendo la correspondiente denuncia, mezclado con el disgusto tremendo y la preocupación de pensar que le han robado un arma...  Me dice mi amigo Luis que el trato de la Policía Nacional fue exquisito en todo momento, mostrando comprensión y apoyo en un momento de preocupación.

Al dia siguiente, mi amigo Luis se persono en la Intervención de Armas para dar de baja el arma y notificar de los hechos.  Me dice mi amigo Luis que el trato del Sargento de la Guardia Civil también fue cercano, amable y exquisito en todo momento.

El problema es que la tenencia y seguridad de las armas, es responsabilidad del titular de las misma y debe velar en todo momento por su "inaccesibilidad" y seguridad de las mismas.  Aunque hay atenuantes por la brevedad y el motivo del "descuido", parece que será multado (sanción  administrativa).

La ley en este país establece que el portador de un permiso de armas debe velar por su seguridad, y en el caso de armas de caza, nunca deberá usarlas en defensa propia ni deberá entrar en lugares públicos con ellas, aun estando en su correspondiente funda.  Tampoco se pueden dejar desatendidas en el vehículo...  Por poner dos ejemplos... si paro a echar gasolina, la ley no me permite ni dejarla desatendida mientras pago, ni entrar con ella en la gasolinera.... es mas, si estoy cazando y viene un "mangante" y me amenaza con otro arma, en ningún caso puedo utilizar mi arma como elemento disuasorio... vamos, que si me roban, me multan y si le "disuado" aun no haciendo fuego, tendré que pasar por un calvario judicial y con suerte, salir exculpado...

Esta claro que no tenemos una cultura de armas como en USA, ni creo que queramos tenerla.  Las armas son tan peligrosas como quien las usa y para lo que las use.  Pero necesitamos sentido común también en las leyes...

Lo que da rabia, es que encima de que te roben, te multen...  pero eso no es culpa ni de los guardias civiles de Intervención de armas, ni de la policía nacional, ni del vigilante, ni de mi amigo Luis..., la culpa es del malnacido ladrón y de las leyes que a veces, aunque necesarias, rozan el absurdo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.