viernes, 22 de enero de 2016

Carta a John Rigby - Presentación es España

Estimado amigo John (espero me disculpe por dirigirme de esta manera coloquial a Usted),

Aun siendo absolutamente imposible que usted jamas lea esta carta, me siento casi en la obligación personal de escribirle estas letras debido a los acontecimientos relativos a la empresa que usted fundó allá por el 1735.

Leyendo su historia, la historia de un artesano, cuidadoso en su detalle, persistente y seguramente inconformista, me gustaría poder contarle o al menos que usted supiese que es lo que está pasando con aquella empresa que usted fundo en Irlanda hace 300 años...

Me es grato y un placer comunicarle que aunque su firma pasó por unos años de inactividad, y no pocos!, un grupo de seguramente románticos y apasionados por las armas, no solo han reflotado su empresa, continuando con sus principios fundacionales de fabricar armas de la mas altísima de las calidades, si no que han pasado a formar parte del grupo seguramente mas puntero en la fabricación de armas de caza, siempre conservando la marca, la tradición y la identidad.  He tenido la enorme suerte de poder tener en mis manos dos de sus rifles de nueva confeccion, fieles al diseño maravilloso de principios del siglo, cerrojo de acción mauser, maderas absolutamente pulcras impecables y diseñados por y para los cazadores de animales peligrosos.  Armas de tacto soberbio, de presencia impactante, de la mas alta calidad disponible en el mercado mundial de armas.

Tuve la enorme suerte de ser invitado a la presentación de sus rifles en España, de la mano de su distribuidor, Excopesa.  La presentación contó con la presencia de su Gunroom manager, David Miles, pelirrojo, amable, educadisimo, fiel a la tradición ingles.  Hombre de acento educado y "posh", seguramente familia bien.  La psaion por las armas le llevó a abandonar su profesión de abogado por la de gunroom manager... Pude charlar un rato con el y decirle en varias ocasiones la tremenda envidia (sana...) que me daba su estupendo trabajo y su gran labor.
La presentación discurrió en el showroom de excopesa en el paseo de la Castellana 100, dignisima localizacion para una marca de tal "pedrigri".

Ademas de esto, me acompañó mi compañero de fatigas (y amigo) Ian, enamorado a la perdición de sus armas y de la marca.  Y tuve la enorme suerte de encontrarme con la "familia twitera" (no estaban todos, pero si una estupenda representación!!!!): Don Javier Zamorano, Don Raul Blazquez, la maravillosa Rocio de Andrés y Vanessa Barba, que aunque la conozco menos, seguro que es maravillosa también! Roberto, Luis... y por supuesto Don Antonio Adan, que actuó de cicerone del evento para nosotros y que nos cuidó de maravilla, con permiso de Doña Lola Fernandez que supervisaba atentamente el evento y en el que no falto detalle alguno.  El evento contó con  la introducción de Don Pablo Gonzalez, director de Excopesa y Don Jose Maria Losa, director del capitulo de Barcelona de Safari Club Internacional.

Me despido amigo John, agradeciendole su inspiración, su herencia, su tradición, y le aseguro que su nombre esta en buenas manos y que para mi, ha sido un honor poder tener en mis manos armas tan legendarias como los riles John Rigby, pasión, leyenda y mecanica de precisión.  Un lujo, el arma, el evento y la compañía.



El que suscribe, David Miles, Rocio, Vanesa, Javier, Antonio y Raul

miércoles, 20 de enero de 2016

Las ultimas monterías de la temporada....

Se acerca peligrosamente finales de Enero, arrecia el invierno, nevadas y nieblas...  Se acerca el principio del final de la temporada general 2015-2016...  De hecho la menor acaba en muchos sitios el próximo fin de semana...

Los monteros y en general, los cazadores de mayor, buscan ya cerrar el calendario con sus ultimas jornadas de caza, poniendo como siempre, sus esperanzas en ese macareno que nos "arregle" la temporada, o ese "pavo" de cornamenta portentosa...

La realidad, desgraciadamente suele ser bien distinta a nuestras expectativas, y salvo excepciones, lo normal son manchas ya muy trajinadas con cierta escasez de reses...   Luego hay gestores que, abandonando las finchas que han explotado durante la temporada y no pensando en renovar, autorizan "matanzas" indiscriminadas... obviamente siempre dependiendo de los monteros que acudan a la cita y si estos son verdaderos monteros o son matarifes armados de rifle y balas... He tenido la mala suerte de vivir alguna montería de este tipo donde se han abatido piezas que merecen y deben crecer.

De hecho, y esto es muy personal, yo a partir del 1 de enero, no disparo hembras de ciervo o gamo.  Porqué?  Si bien muchas veces es necesario el control de hembras, en estas fechas, las gamas y ciervas ya se encuentran en avanzado estado de gestación (paren en abril/mayo).  No hay nada que entristezca tanto como ver una cierva que al abrirla, alberga en su interior un feto en estado avanzado...

Al final, los monteros, los cazadores, debemos preservar y respetar el medio ambiente y sus animales.  Pero sobre todo, tenemos corazón y sentido común, y yo por lo menos, hay cosas que considero barbaridades, y disparar a una cría o a una res en estado avanzado de gestación es una animalada ...
Te llevas la vida de un potencial ciervo o gamo magnífico...

Por otra parte, hay quien dice que las crias, desde el punto de vista gastronómico son lo mejor (como lo es un cordero o una ternera)... pero aparte de ilegal en casi todas las comunidades autónomas, a la ganadería se la cría con ese fin, los animales salvajes no...

lunes, 18 de enero de 2016

Carne de Caza - Crear un banco de alimentos

Leía en elmundo.es una noticia sobre un matrimonio que hace un llamamiento para que los cazadores les donen la caza que no van a comer, ya que su situación económica pasa por un momento delicado y al tener hijos pequeños, esta seria la única manera de poder facilitarles el consumo de carne.

Vaya por delante que este tipo de situaciones son un drama social y personal y es una impotencia, primero que se produzcan, y segundo, sentir la incapacidad de no poder hacer nada relevante para solucionarlo.

Muchos de nosotros cazadores, tratamos de aprovechar cada pieza abatida, y en ocasiones, se nos llena el congelador de perdices y conejos, trozos de jabalí, etc.

Pero tambien es cierto, que aunque en el caso de los cérvidos, la carne casi siempre se vende, muchas veces, mucha carne se queda sin "dueño" y termina abandonada a la suerte de alimañas y carroñeros.

Suena utópico, pero siendo este tipo de carne de grandisima calidad, seria una estupenda idea poder donar las piezas abatidas y que no queremos/podemos consumir para que personas con pocos recursos tenga un alimento sano y de estupenda calidad.  Me consta que hay sociedades de cazadores que hacen acciones puntuales de este tipo, pero suele resultar complicado.  Quizás se podría montar un servicio de entrega de alimentos en ciudades en zonas cinegéticas, alli un veterinario haría los exámenes pertinentes y o bien se prepararia la carne para poder repartirla o se envasaría para su conservación (congelar) y facilitar un reparto a personas con necesidad.

Supongo que lo fácil es criticar la iniciativa y como siempre ponernos a los cazadores a los pies de los caballos, pero si se trata de ayudar, esta podría ser una buena medida...

Ahi lo dejo...  Investigaré

martes, 12 de enero de 2016

Suelta de Perdices

Este fin de semana, he tenido la suerte de participar en una suelta de perdices y algún faisán.  Había practicado esta modalidad de caza en alguna ocasión pero con palomas.

Realmente la jornada consiste en dos momentos, primero se caza en puesto y después se da una mano al campo para ir sacando la caza que no ha sido abatida.

Comenzamos sorteando los puestos y acordando los cambios de puesto.  Cualquier animal tiene sus querencias y es normal que al soltarlos, estos busquen "seguridad" o escondite, o sin mas una via de escape.  En el caso de las perdices, asumía que buscarían o zona de intenso follaje o bien descender volando por algún valle o barranco.  Se sitúan los que van soltando los animales en una zona en alto, y en circulo a unos 800-100 metros, se colocan los puestos (previamente marcados).  La suerte una vez mas, me otorgó el puesto número 1.
Una vez estábamos todos situados, se avisó del comienzo y empezaron a soltar perdices de una en una, con una cadencia constante de soltar una cada 5 segundos.  Comenzamos a ver sus vuelos, algunas buscaban altura, otras, buscaban posarse rápido y un buen grupo de ellas, buscaba descender a la zona baja del área de caza donde me situaba yo, en compañía de mi amigo Ian.  Ignacio estaba ubicado en el puesto 4, una pena no estar mas cerca porque siempre es divertido avisarse e incluso "picarse" con los lances.
Entre varias perdices, soltaban algún faisán...  imponente animal.  No es que las patirrojas sean un animal humilde precisamente, pero es que los faisanes macho son escandalosamente bellos.


Enfrente esta primera fase con una semiautomática con choke de 3 ***.  Cargaba en mi primer disparo un Remington Express Long Range en 6.  La verdad es que me sigue pareciendo un cartucho impresionante que alarga el disparo muchísimo!  Mi segundo y tercer cartucho eran los JG Especial Caza en 34 gramos con plomo de 7, demoledor, suave y de aspecto imponente.  Ambos cartuchos, y a lo mejor es cosa mia, transmiten confianza al cazador.  Uno piensa, llevo un buen arco, las mejores flechas,... no hay razón para fallar!

Después de rotar por 3 puestos mas, la verdad es que aunque la suelta no era un "ojeo", vimos muchos vuelos y cabriolas de las patirrojas,  Todos los cazadores demostraron mucho respeto hacia los animales, dejando a los animales apeonados para o bien los perros, o bien la rebusca, y en general, se tenia mucha seguridad entre los cazadores.

Una vez recogidas las piezas, nos preparamos para la segunda parte de la jornada, preparar los perros y salir a dar un par de manos al campo, cazando todos en linea.  Aquí cabe destacar la diferencia entre un verdadero perro de caza y un "rantaplan"...  de hecho, llegue a ver como dos "perros de caza" pasaban pegados a una perdiz que se encontraba a "peón" y ya no es que no la oliesen, es que ni si quiera la veían...  Uno de los cazadores, "Luisma", cazador avezado, simpático y de manos como "chuletas de buey", tenia un precioso, yo diría, perdiguero de pelo largo, negriblaco...  Marcaba las perdices estupendamente, de hecho nos levanto dos fenomenales...


Para esta segunda parte de la jornada, opté por mi Laurona superpuesta.  Sacrifiqué el tercer disparo, por mi fiel compañera de 1 y 3 estrellas.  La zona de rebusca era una arboleda con pinos maritimos y encinas frondosas, así que para mi era preferible disponer de un 3 estrellas de confianza y 1 estrella para las que se me marchasen, quizás algo largas.  Cargaba JG 34-6 Especial Caza en el caño inferior de 3 estrellas, y los Remington Express en el caño inferior de 1 estrella.
Al rato de caminar y disfrutar de la labor de un buen perro, no sale una patirroja con salida aleateada y potente... Yo cazaba en la parte baja de una ladera, de hecho, casi en el lecho de un riachuelo... La perdiz sale de izquierda a derecha, en vuelo plano, levemente descendente...  Un disparo cruzado...  sigo la perdiz con el cañón, la adelanto, prefiero asegurar el disparo, muevo mi dedo indice derecho al gatillo que acciona el caño de una estrella... adelanto la perdiz unos 50 cms, fuego!  nube de plumas, la pediz cae fulminada... Seguramente el encuentro entre el animal y los perdigones se produjo a unos 25 o 30 metros...  En este caso, el Remington ha sido demoledor... demasiada concetración de impactos en el animal.  Error mio al disparar con este cartucho en choke de 1 estrella a esta distancia...


Finalizamos el dia almorzando todos juntos, con hoguera y al rededor de la misma, comentando los lances y algunas bromas.  Finalmente repartimos las piezas, y cada mochuelo, a su olivo...  Tanto Ian, como Ignacio, como yo, volvemos sonrientes en el coche... una buena jornada de caza.

viernes, 8 de enero de 2016

¿Cual es la mejor arma para cortadero?

La última monteria de la pasada campaña, me tocó un puesto cerrado, cerradísimo...  De estos que el cortadero no mide mas de 7 metros de ancho y a pesar de oir a las piezas acercarse, no se ve nada hasta que no salta al cortadero...

Siempre hay opiniones dispares en este sentido, hay a quienes les gusta y quienes odian este tipo de puestos.  El cortadero normalmente se sitúa en una traviesa de la mancha a cazar, y suele ser o bien un cortafuegos o una pista amplia.  El puesto se suele situar en uno de los bordes del camino y los puestos suelen estar situados en el mismo borde, idealmente a unos 150 metros o mas los unos de los otros.  Estos puestos pueden ser extremadamente peligrosos si no se es prudente, por lo que son puestos tan seguros como los cazadores que los ocupan lo sean.


Puesto de cortadero en montería en Extremadura

En mi caso, tengo un ritual que sigo a rajatabla en este tipo de puestos.  Lo primero observar la armada con atención para localizar los puestos, los pasos naturales de los animales y gateras, y una vez llegado al puesto, hacerme visible a los puestos vecinos para verlos y ser visto.
Una vez depositados los bártulos, suelo marcar con algo visual las zonas de no disparo. Normalmente no me gusta arriesgar nada así que suelo dar un margen muy amplio para evitar sustos y peligros innecesarios.  Me gusta pensar que los demás hacen lo mismo...

Ahora bien, tratando el asunto en cuestión...  En un cortadero, normalmente el oído es fundamental, porque un animal a la carrera tarda aproximadamente 1 segundo en cruzar una traviesa (depende lo ancha que sea).  Por lo que es fundamental estar atento y escuchar por donde viene y prepararse para el disparo que sera en movimiento rápido y a gran velocidad...

Hoy toca hablar de armas, no de municiones que será otro apartado...

Tenemos 4 tipos de rifles a grandes rasgos: cerrojos, palancas, express y semiautomáticos.  Obviamente, también tenemos la opción de cazar con escopeta, muy apropiado para estos puestos, lo trataremos después.
Partiendo de la base que el objetivo es neutralizar la pieza de un disparo, todos valen, pero la posibilidad de un segundo disparo casi inmediato, nos aportará mas confianza en nuestras posibilidades.

Rifle de Cerrojo


Tenemos varios tipos de cerrojo, desde los tradicionales de acción tipo mauser a los cada vez mas populares rectilíneos.  Normalmente y salvo gran pericia por parte del tirador, este tipo de armas nos permiten realizar un único disparo.  Los rectilíneos ofrecen mayor velocidad de recarga, pero aun así, tenemos que sacar la mano del pistolet, y realizar un disparo, y recamarar otro proyectil, en 1 segundo o segundo y medio, y esto requiere gran pericia ganada con la práctica.


Acción rectilinea del Merkel RX Helix, seguramente la mas rápida y corta de todas


Mítico John Rigby, cerrojo tipo Mauser


Rifle de Palanca (Tipo Winchester)


La recarga es mucho mas rápida que el cerrojo tradicional, pero mas lenta que un rectilineo. Suelen ser rifles que alojan proyectiles de calibre grueso (el mas pequeño, quitando el 22, seria los 30-30) y de puntas planas.  Realizar dos disparos en un segundo es mas fácil que con el cerrojo tradicional, pero aun así, necesitamos realizar la acción de recargar, no siendo inmediata.  Suelen ser rifles cortos de encare fácil y bastante manejables.

Winchester Modelo 74, Big Bore

Rifle Express


Seguramente es el rey del cortadero/traviesa.  Se asemejan a una escopeta paralela o superpuesta en sus formas, pero se trata de cañones para munición metálica.  Sus elementos de punteria son básicos, un alza en V y punto de mira, aunque se pueden montar visores sin problema.  De encare rápido y y de dimensiones reducidas, son rifles manejables que permiten dos disparos consecutivos.  Suelen albergar calibres muy potentes a distancias cortas y medias y normalmente son tremendamente letales.

Preciosa imagen de un express superpuesto en "el coto de caza" en un interesante artículo


Rifle semiautomático


Se trata de armas de recarga automática, es decir, presionando el gatillo, se produce el disparo y la recarga del siguiente proyectil.  Un arma automatica, continua realizando realizando disparos sin dejar de presionar el gatillo (ilegales para el ejercicio de la caza en España... bueno ilegales para todo lo que no sea uso militar o fuerzas de seguridad).  En el arma semiautomática, una presión de gatillo, un disparo.  Normalmente permiten 4 disparos consecutivos y sus elementos de puntería son variopintos, desde las miras abiertas a cuaquier tipo de visor.  Es una buena arma de montería para cualquier puesto, aunque los puristas suelen mirarlas con cierto recelo, al aumentar las posibilidades del cazador...


Sauer semiautomático 

Luego tenemos el uso de escopeta con bala


Aquí tenemos los 3 tipos de escopeta, la paralela (o yuxtapuesta), superpuesta o semiautomática.  Permiten en los 3 casos, disparos consecutivos, en el caso de la semiautomática (o repetidora), 3 disparos.  Los elementos de puntería en general son básicos, no hay alza, solo punto de mira.  El proyectil es de mayor calibre y a corta distancia son demoledores...  Obviamente, a mayor deistancia, 40-50 metros, el disparo requiere mas practica y los proyectiles son mas lentos...

Siempre he cazado con  rifle de cerrojo tradicional, pero mis ultimas experiencias (y pequeñas grandes frustraciones) me han hecho decantarme por el Mrkel RX Helix, y la verdad es que estoy deseando probar!

jueves, 7 de enero de 2016

La "mala" suerte montera....

Feliz año!!!

De vuelta al curso!  Tengo varios temas pendientes y en estudio, pero uno que me parece lacerante son aquellas monterías donde el resultado previsto y el real son completamente opuestos.

Este año he tenido varias experiencias, todas con su "explicación" pertinente, pero con resultados desastrosos.

En una ocasión, parecía inexplicable el resultado, de hecho eramos muy pocos puestos, no demasiados perros, cubriendo una mancha demasiado grande.  Con lo que parece lógico pensar que estaba mal calculada la combinación de espacio y perros, y por tanto, los animales aguantaron mucho en los escondites.  Aparte, creo que debido a las las temperaturas que andan locas, monteamos zonas de solana, y los animales estaban aun en la zona de umbría.
No se puede uno enfadar al ser una jornada de caza de amigos, y ajustadisima en precio.

En otra ocasión, la mancha era contenida, 250 hectáreas, muchísimos puestos (casi todo cortafuegos), monte cerradisimo, y muchísimas rehalas, 24, concretamente.  Media montería mato bastante, la otra mitad, no vio nada.... al indagar con la orgánica, que estaba bastante disgustada, nos comentaba como les habían hecho llegar un par de semanas, antes, una amenaza...  o pagáis 2000 euros, o no cazáis...
La orgánica reforzó la seguridad, pero el monte es el monte y los perreros sacaron bastantes trapos morados impregnados en algún liquido que obviamente actuaba de repelente.  Una vergüenza, que a día de hoy, existan este tipo de comportamientos.  Que ademas, a pesar de se punibles, no solo no se investigue ni les pase nada, es que ademas se quedan tan contentos en sus casas.

En otras ocasiones, la mancha esta vacía, y en muchos casos, es porque les han "bicheado" la mancha, o bien metiendo perros en días anteriores, o disparando en la mancha, o incluso tirando cohetes la víspera...  A veces es mala previsión y simplemente, se ha cazado una finca lindante...

El caso es que en la mayoría de los casos, la organica no es culpable, o se la han "jugado" o "jurado" (venganzas, envidias, etc), o sin mas es una mala previsión o planificación... A veces es falta de observar el campo y conocerlo.
Los peores casos, son aquellos donde hay mala fe y malas artes.  Donde la existe la estafa, la caradura y el trampeo.  El problema es que en estos casos, se utilizan los mismo argumentos que en los casos reales, y nadie hace nada... y esta gente sigue impune...

Pero los cazadores somo así... en general, un mal día de caza no lo es tanto si hemos disfrutado del campo y de una buena compañía...  y claro, así pasa que mucho estafador sigue haciendo de las suyas...

Para no caer en esto, es bueno tener grupos de cazadores que conozcan y tengan años de experiencia.. yo tengo la suerte de tener un par de grupos via WhatsApp y Twitter donde casi todo se somete al "comité de sabios" para que si alguno conoce, avise...