Por recordar el concepto a los más noveles: una escopeta semiautomática es aquella escopeta de repetición de un solo cañón que dispone de un depósito de 2 o mas cartuchos (en españa está limitado a 2) y un sistema que aprovecha la potencia del disparo para recargar el arma de manera automática. Es decir, cada vez que se aprieta el gatillo y se produce el disparo, el arma recarga otro cartucho y estamos en disposición de realizar otro disparo sin intervención manual del tirador.
Existen dos sistemas de "recarga automática": por gases y por inercia.
Sistema de Gases
Casi todas las escopetas semiautomáticas utilizan el sistema de recarga por gases. Beretta, junto con Browning, Fabarm, etc, han perfeccionado este sistema muchísimo, siendo a día de hoy, armas no solo robustas y ligeras, si no también muy efectivas en su recarga.
Este sistema funciona de la siguiente manera: Al efectuar el disparo, el percutor golpea el pistón produciendo la combustión de la pólvora y por tanto la rápida expulsión de los gases. Son estos gases los que empujan el taco y los perdigones por el cañón.
El sistema aprovecha la salida de estos gases a través de uno o mas orificios en la parte inferior del cañón (cubierto por el guardamanos), empujando una vávlula de gases (o pistón) en sentido contrario a la salida del disparo y accionando el cerrojo que expulsa el cartucho disparado y cargando el nuevo cartucho introduciendolo en la recámara y activando el percutor.
Detalle del funcionamiento de expulsión de gases y el "pistón"
Corte y ubicación de la salida de gases que acciona el pistón.
La "pega" de este mecanismo es que funciona perfectamente siempre y cuando esté limpio, sea el cañón y esos orificios, el pistón y el eje por el que se mueve. Funciona también estando moderadamente sucio, pero esos gases, llevan un residuo de pólvora quemada que se adhiere y al final va formando una capa que de no limpiarse correctamente, dará problemas y producirá que el arma se encasquille.
Sin embargo, este sistema está tan evolucionado, que el arma funciona perfectamente con cartuchos de baja carga. (por ejemplo 24 grs en calibre 12).
Sistema Inercial
Las Benelli aportan el sistema de inercia. Este sistema aprovecha la fuerza del retroceso para efectuar la expulsión y la recarga mediante un sistema compuesto por muelles (muelle de inercia). La enorme ventaja de este sistema es que no se ensucia, ni de cerca, tanto como el de gases. Al no haber acumulación de restos de pólvora quemada, en general tienen fama de ser tremendamente duraderas y efectivas.
Detalle del sistema de recarga de Bennelli por inercia
Sin embargo, a alguna, los cartuchos de menos gramaje (24 grs o incluso 28 en las mas veteranas) a veces se les "encasquillan"...
Ambas, Beretta y Benelli son armas de tradición y cualquiera de las dos, es una buena elección (con permiso de las muchas otras que hay en el mercado).
En mi caso... soy propietario de una Beretta que ha disparado muchísimos cajones sin dar nunca un problema. Cierto que la limpio cada vez que la uso.
Me atrae muchísimo el sistema Benelli y por algo será que hay muy pocas en el mercado de segunda mano....
No vendo mi Beretta por nada, pero si comprase hoy una escopeta semiautomática, seguramente seria Benelli..
Yo he tenido ambas y a día de hoy no hay color entre una benelli y una beretta, sin duda benelli, es tan tan tan simple que no requiere apenas limpieza. Lo de los cartuchos con los nuevos sistemas inerciales ya no se da ese problema de encasquillamiento
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Efectivamente el factor limpieza y sencillez son factores clave.
EliminarYo tengo 2 una inicial que lo que pilla lo queda seco y la de gases queda caza herida alguna que otra vez la inicial la miró y dispues de pegar mucho tiros como limpia
ResponderEliminar