lunes, 10 de febrero de 2014

Armas Medievales - Breve Comentario

Este fin de semana me he dedicado a ver unos documentales sobre las "Armas que hicieron Inglaterra".  Y debo de decir que son francamente interesantes.

Hace un recorrido por la espada, la lanza, el arco, las armaduras y el escudo.  Varias sorpresas...

Sobre la espada, hace un recorrido de los varios tipos de espada, desde la más primitiva que no tenía más utilidad que cortar y clavar (uno pensaría que esas son las dos utilidades!) a las espadas pesadas propias de las películas, llamadas espadas de asalto.
El presentador no se limita a hablar de las espadas, las prueba, entra en combate "simulado" y las somete a pruebas mecánicas de stress.  La realidad es que las famosas espadas de asalto, esas que recordamos de todas las películas, pesadas, grandes, de filo ancho, tienen más usos que cortar y clavar.  El propio mango es utilizado como "maza" y la cruz como si fuera un pico, sin tener miedo a agarrar la espada de su filo cuando sea necesario.  



Realmente mucho más versátil de lo que hubiera imaginado.
Aquí un extracto de las partes de la espada:

GUARNICIÓN.- Todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan.
Cazoleta.- Taza de tamaño reducido.
Cruz.- Elemento compuesto por dos brazos transversales a la hoja que protege la mano de la hoja del rival.
Empuñadura.- En sentido amplio, guarnición. En sentido estricto, zona de la guarnición que sirve para sostener la espada. En este sentido, con frecuencia se la denomina puño.
Galluelo.- Gavilán corto y normalmente curvado hacia la punta.
Gavilanes.- Cada uno de los brazos que forman la cruz.
Guardamano.- Parte de la guarnición evolucionada a partir de la cruz que normalmente llegaba hasta el extremo de la empuñadura, envolviendo de esa forma completamente la mano.
Junquillo.- Cordel de cáñamo empleado para mejorar el agarre de empuñaduras de madera. Se recubría posteriormente de cuero.
Lija.- Piel de una especie de tiburón de color claro utilizada para cubrir el puño de la espada, especialmente en armas navales.
Monterilla.- Pequeño pomo. Se dice que es corrida cuando está provista de una cola que se prolonga hasta la virola, cubriendo el largo del puño por el lado interior.
Montura.- Guarnición.
Perilla.- Especie de pomo diminuto sobre el que se remachaba la espiga de la hoja en algunas espadas.
Pomo.- Extremo esférico de la empuñadura de las espadas antiguas que cumplía una doble función: contribuir a equilibrarla y permitir ayudarse con la otra mano al empuñarla. En las modernas se la denominaba monterilla, y era de menor tamaño.
Puño.- Zona de la guarnición empleada para sostener la espada.
Seguro.- Elemento que permite asegurar la espada introduciendo en él el dedo índice. Normalmente era una anilla de cuero o metal.
Taza.- Guardamano de forma semiesférica utilizado en antiguas espadas como los estoques del siglo XVI y XVII.
Torzal.- Alambre retorcido usado para reforzar la empuñadura o para sostener el cuero que la cubre.
Virola.- Especie de anillo usado para reforzar uno o ambos extremos del puño de la espada.
Zapa.- Piel de tiburón empleada para cubrir el puño de la espada, como alternativa al cuero.

Sobre el arco, concretamente es el famoso "longbow", impresionante su potencia.  La misión de los arqueros era "inundar" una zona con una lluvia de flechas.  Los arqueros entrenaban semanalmente y ponían marcas a 200 metros, 150, 100 etc, e inundaban la zona de flechas.  De hecho, la técnica consistía no en acertar al objetivo, ni si quiera ver donde daba la flecha, una vez disparado, el objetivo era repetir la operación rápidamente.  Realmente podían tirar unas 20 flechas por arquero por minuto.  Esto era una lluvia realmente letal!.  En las distancias cortas, 30 metros o menos, el disparo era ya más preciso, aunque el arquero, si fallaba el disparo, estaba completamente desprotegido frente a un caballero a caballo.

Sobre los escudos.  Realmente sorprendente. Los primeros, redondos...  Solían tener dos capas de distintas maderas y eran pegados con una especie de pegamento hecho con leche, vinagre y agua.  Después eran recubiertos de piel de vaca.  El objetivo, no era tanto parar los golpes, era más bien, desviarlos.  Pero la clave en los escudos, era realmente su poder en las maniobras en grupo.  Bien entrenados, formaban una muralla difícilmente franqueable.  En los casos en los que se enfrentaban a caballería, hacía varias "capas", ya que el objetivo era frenar a los caballeros y una vez bloqueados dentro del grupo de soldados, eran fácilmente derribados.



Pero la sorpresa para mi es en las armaduras!  Cuanta sofisticación!  Realmente eso fue una revolución por su resistencia.  Todo comienza con petos de cuero, y pasa después a cotas de maya, que son capaces de evitar grandes lesiones por flechas en la distancia, pero no frenan los golpes.  Es la armadura de acero templado la que marca la diferencia.  Realmente, al igual que los escudos, el objetivo de la armadura, no es frenar los impactos si no, esquivarlos, de ahí sus formas redondeadas.  Impresionante ver como una armadura es capaz de resistir un flechazo a 30 metros, sin que llegue a perforar la armadura.  Si bien la protección era altísima, muchas de las graves lesiones, se producían, no por cortes si no por hemorragias internas.



Destacaría que a diferencia de las películas, los soldados, acababan reventados, por el peso y porque eran batallas de 3 horas, dando golpes y recibiendolos.  Los pinchazos letales, eran los menos, lo normal eran golpes y mas golpes y cortes tremendos.  Tambien, una vez dentro de la armadura y el yelmo, la visión estaba muy reducida y la sensación de agobio debia ser tremenda (no tenias campo de visión, casi no oias nada mas que tu propia respirancion!)


Sinceramente, una serie de documentales, francamente interesante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.