lunes, 3 de febrero de 2014

Monteria Extrema en Orea, Alto Tajo.

Buenas,

este fin de semana tocaba montería en Orea, provincia de Guadalajara.  Amanecí a las 05.30 y quedé con mi amigo Ignacio a las 06.40.  De camino, un poco de lluvia por la A2 y empezó a despejarse llegando a Molina de Aragón.  Veíamos el termómetro acariciar los 0 grados mientras pasábamos por Checa.  A lo lejos en un paso por un riachuelo vimos un ciervo precioso que cruzo la carretera a escasos metros del coche.  Un ejemplar precioso, solitario, pardo, elegante...

Llegamos hacia las 09.10 al punto de encuentro con nuestros amigos de Alcoroches: Carlos y su hermano y su padre, Martiniano, Timoteo y su hijo, Sergio etc... gente amable y cariñosa, siempre un placer compartir una jornada de caza con ellos.

Ritual de siempre, desayuno, sorteo.... me toca el puesto número 1 de mi armada, teóricamente, en un pinar.  Emprendemos la ruta, en dos coches, uno, el del postor un Land Cruiser con suspensión levantada y ruedas de tacos, y yo con mi Q7 con ruedas M+S con 20.000 kilómetros....  y aquí empieza la aventura...

La pista esta completamente cubierta de nieve, y hay acumulados unos 50 cms de nieve.  Veo que el land cruiser sube bien, coleando un poco, pero mi Q7 realmente no es un todo terreno en estado puro... o eso pensaba yo!  El caso es que poco a poco, vamos subiendo, y el Q7, firme y bien plantado, no se asusta de la dificultad de las condiciones.  -2, en cuesta arriba, con 50 cms de nieve húmeda, que debajo es prácticamente un torrente de barro... algún patinazo, pero subimos sin parar....  hasta llegar al que yo pensaba era el puesto 1.  Pero no! es el 12, porque al haber tanta nieve, el postor decide para en el 12, y hacer el camino al revés...


Al llegar al 8, nos indica que hay varios puestos libres y nos ofrece quedarnos para cerrar más la mancha por abajo.  Veo pisadas de ciervo y el tiradero es amplio, acepto la oferta!  

Este es el aspecto desde el puesto a las 11.30 de la mañana:


Esta es mi vista de izquierda...


Y esta de frente....  Hace un viento bastante fuerte y es puesto de humbria....

Pasa una hora en la que no oigo nada, solo el ruido del agua en el riachuelo a mis pies y el viento en la copa de los arboles...

Al poco rato, veo movimiento en el pinar de en frente....  Dos machos medianos, de cuerpo grande bajan corriendo... apoyo mi Winchester modelo 70 y efectuo el primer disparo.... fallo! Espero a que se acerquen mas, y apunto a la paletilla y disparo de nuevo...  el macho primero, cae abatido en el rio, cuando me preparo a disparar al segundo, que se mete ya en el pinar a mis espaldas... lo sigo, pero está muy cerrado... en un claro, disparo, pero vuelvo a fallar, era un disparo complicado.

Contento por el premio, y sin salirme del puesto ni acercarme al animal que yace muerto, espero nuevamente mirando al pinar.  Vuelvo a ver movimiento, me apoyo en la vara, y apunto, es otro macho!  Calculo uno 180-200 metros... disparo... el animal cae... pero se levanta de nuevo cojeando por el impacto del 300 Winchester Magnum.... pongo todos los aumentos de la mira (x10) y apunto al cuello, disparo!  El animal, cae fulminado.
(en esta foto se ve como he colgado la funda del rifle en el arbol con mi Opinel siempre fiable... la nieve estaba humeda y lo empapa todo!)
(notese la diferencia entre la foto de arriba a las 11.30 y la de abajo a las 1530)
Al poco rato, y con un frio tremendo, veo movimiento lejos a mi izquierda.  Dos ciervas, apunto a la segunda, está a unos 150 metros, disparo!  El animal se queda de pie, pero quiieto... vuelvo a apuntar, con todos los aumentos.... disparo, caé fulminada.

Pasan las horas, no se ve nada mas que algún cuervo y varios buitres que parecen adivinar que es un dia de jornada cinegética.  A las 1730, aparece el postor, gracias a Dios!  Y vamos a recoger las piezas.  El segundo ciervo, el primer disparo, le habia traspasado los jamones, y gracias a Dios el segundo le habia quitado su sufrimiento rapidamente entrandole por el cuello.

El segundo, tenia un disparo certero en el corazon sin salida, con lo que habia muerto de forma inmediata.  La cierva, tenia los dos disparos en la paletilla.

Recogemos las piezas, de mi armada, soy el que ha obtenido mas trofeos y he visto muchas piezas.  Bajamos al pueblo y vemos que ha sido una buena jornada, con algún venado estupendo, y algún jabalí precioso también.  Mi amigo Ignacio, ha matado una jabata de buen porte.

Un dia precioso, una aventura y con premio.  Al llegar a casa, a limpìar cuidadosamente el rifle, que con tanta nieve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.