miércoles, 26 de febrero de 2014

Comprando una carabina del 22LR

Buenas,

pues yo tambien me lanzo a comprar una carabina del 22LR.  Depués de investigar un poco por internet (en youtube se pueden encontrar numerosos videos) y en armerias de confianza.

Lo primero, revisar municiones y calibres.  Desde el 17H, 17 HMR, 22LR (long Rifle), 22 Magnum etc...  Lo primero que es importante comentar es que el 17 se puede "guiar" con una licencia de rifle (E) si ya se tiene uno guiado, mientras que el 22, se guia con la licencia de escopeta (D) y se pueden tener hasta 6.
Para que nos entendamos, el calibre 17 es como el calibre 4,5 de las carabinas de aire comprimido, y el 22 es como el 5,5 de las carabinas de aire comprimido.  (el 5,56 que dispara el M16 y muchas armas de guerra es el mismo diametro, obviamente cambia la vaina, la cantidad de polvora, y por tanto la pontencia, alcance etc.., y cambia la bala y por tanto muchas propiedades balisticas).

Una foto que nos identifica las diferencias:

(de www.mexicoarmado.com )

Me dicen que el 22 magnum y el 17 HMR son mas caras las balas, algo mas "pegonas" (supongo que sin ser nada insoportable) y mas ruidosas.

Bien, me decido por el 22 LR.

Siguiente, tipo de arma.

Hay multitud de opciones, desde réplcias muy fiderignas (incluso fabricadas por el mismo fabricante) de rifles historicos (K98 por ejemplo) o M16 (fabricado por Colt) y AK 47 etc...  siempre semiautomaticas en España (es decir, cada disparo es debido a una accion del gatillo, nunca automáticas).
Luego tenemos carabinas de cerrojo, normales, normalmente muy similares al mítico cerrojo Mauser.  Y armas semiautomaticas, e incluso desmontables.  De palanca...

Consideracion importante.  La cartucheria del 22 es barata, lo que normalmente se traduce en polvora de baja calidad, y por tanto bastante "sucia".  Esto implica que a muchos tiros, mucha suciedad acumulada, y por tanto, potenciales encasquillamientos siendo semiatuomaticas...

Dicho esto, me decanto por cerrojo.

Siguiente cuestion.  Precio.

No quiero gastar una fortuna, ya que se trata de un arma principalmente (y esclusivamente) para campo de tiro.  De uso esporádico pero intenso.  No quiero gastar una fortuna.  El rango de precios va desde los 200 Euros en adelante hasta autenticas "fortunillas" para carabinas de competicion o de tiro de precision.

No busco lo segundo, pero tampoco quiero algo que me de problemas y termine ocupando sitio en el armero por desuso total.  Veo distintas marcas...

Desde Norinco que es lo mas económico, pasando por Remington, Winchester, Colt, Mossberg, Ruger, CZ/Ceska (antiguas Brno), etc...  Y ahi, es cuestion de "gustos" de tacto, de "feeling"...

En mi caso, tiene toda la pinta que vaya a ser una CZ que he encontrado a muy buen precio y con aspecto de estar cuidada, y con poco tiro.

Ya contaré impresiones cuando la pruebe.

3 comentarios:

  1. Anónimo12/13/2014

    Bueno, sólo que la D es para rifle y la E para escopeta y carabinas del 22. Lo tienes al revés. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,con licencia E se puede borrar con todos esos calibres?.
    No habré problemas en los campos de tiro.
    Qué distancia máxima tiene estos calibres?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te diré que la distancia efectiva ronda los 100 metros aunque los grandes tiradores consiguen resultados sorprendentes a 150-200 metros. Los campos de tiro en España rondan de 50 a 100 metros con alguna novedad a 200 metros que aun no he probado, pero estoy deseando probar!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.