viernes, 28 de febrero de 2014

Mas balistica... donde apuntar? Como medir las distancias en la mayor?

Pues un tema muy interesante y bastante importante.

Cuando no se tiraba con rifle, se solía decir, con escopeta, solo dispara cuando distingas bien los ojos...
En tiempos sin visores, normalmente las alzas venían "preparadas" en saltos de 100, 200 y 300 (que solían ser yardas, es decir, 90, 180 y 260 metros).
Con los visores, la cosa cambia (si tenemos un telémetro, casi nos podemos ahorrar este post!) porque con los aumentos del visor, algo a 50 metros a 2 aumentos nos puede parecer más lejano que ese algo a 100 metros pero con 10 aumentos).

Hay que tratar de medir la distancia... no es fácil, aunque si no nos hacemos con las distancias al llegar al puesto o antes de prepararnos para el disparo, fallaremos bastante.

Asumamos que tenemos el rifle a tiro a 100 metros.

Lo mejor, al llegar al puesto (no podemos andar por la zona, por lo tanto, la observación es la clave), tomar puntos de referencia.  Las rocas no valen porque no sabemos su tamaño medio, pero lo que si nos vale, son los árboles.  Una encina (o chaparro), si es grande, puede rondar los 25 metros, si es pequeña (pero ya es "árbol"), 15.  Un olivo grande puede llegar a 15 metros pero la media está en torno a 10 metros.  Las anchuras de los arboles suelen ser unos 8 metros...  

(buenisimo el gráfico) 

Reglas sencillas.  Un árbol a 50 metros, no cabe en el visor, podemos "movernos y ver las partes del árbol).  A 100 metros, si lo vemos en el visor a 2 aumentos, pero a 6 aumentos, no podremos meterlo entero en el visor.  A 200 metros, ya caben en el visor hasta con 10 aumentos.

Pero vamos a quedarnos con las alturas.  En este punto, es cuestión de matemáticas, pero no vamos a sacar la calculadora en el puesto, así que hay que pensar en una forma más o menos simplificada.
Buscamos los árboles en el puesto.  Rifle en mano a 2 aumentos:

  • No cabe entero en el visor? Esta cerca, el tiro nos irá un pelín alto, unos 5 cms de donde tengamos la cruceta.
  • Cabe entero pero si subo a 6 aumentos, ya no cabe entero.  Donde apuntes, seguramente dará la bala.
  • Cabe entero y a 10 aumentos sigue cabiendo entero pero justo lo encajo en el visor.  El disparo ira unos 10-15 cms bajo de donde apuntes.
  • Cabe entero y lo veo "pequeño" con 10 aumentos... Pues la bala caerá como mínimo 30 cms de donde estemos apuntando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.