lunes, 24 de febrero de 2014

Fin de temporada - cuidado de las armas y de las cosas...

Bueno, pues ahora si, ahora ya damos por concluida la temporada de caza 2013-2014.  En mi caso, ha sido un año muy bueno, positivo, siempre aprendiendo cosas nuevas, con lances espectaculares que siempre recordaré, disfrutando de paisajes espectaculares, viendo animales, consolidando amistades, compartiendo momentos y risas con mis 3 compañeros de armas, Ignacio, Ivan y David.

En cuanto al balance de piezas, pues no me quejo, la verdad, he tenido suerte y he visto mucho, disparado mas y abatido algún trofeo bueno.  En menor, quizás he tenido menos suerte y he visto mucho menos (salvo cuando voy a mayor, que me he hinchado a ver liebres, conejos, perdices, y hasta alguna malviz).

Una vez terminada la temporada, se trata de dejarlo todo preparado para la próxima.  Lo primero, limpiar a conciencia las armas:


  • yo suelo limpiar los cañones de rifle con algún limpiador especial para eliminar restos de polvora quemada, cobre y plomo que puedan obstruir el rayado del cañon.  El aceite de armas, suele quedar en los surcos y al final con la polvora, forma una pasta que termina eliminando el efecto del rayado haciendo que el rifle pierda precision.  Yo uso el disolvente, lo dejo actuar con el cañón tapado por la boca y el rilfe boca abajo unos 5 minutos, despues vaciar el contenido, y pasar los elementos de limpieza normales.  Salen bastante sucios.
  • Desmontar el cerrojo y desmontar hasta llegar a la aguja percutora.   Aquí suele haber bastante suciedad acumulada de polvora mezclada con algo de aceite del arma.  Yo suelo cepillarlo previo a una buena rociada de Ballistol, con un cepillo de cerdas de cobre y luego engrasar pero mas bien con poco aceite.  
  • Limpieza del arma por fuera, con untrapo empapado en Ballistol o similar (el de Decathlon que se llama Armistol creo es bastante bueno tambien).  Y aqui si dejo bastante remanente.
  • Luego suelo elvolver el rifle el papel secante (rollo de cocina vale) y lo meto en la funda (asegurarse que esta limpia por dentro!)


Las escopetas, las limpio menos a conciencia, porque siempre las limpio después de cada uso bastante conciencudamente.  Suelo darles una buena revision y miro el mecanismo del gatillo por si hubiera suciedad acumulada.  De ser asi, lo mejor pasar un cepillo de cerdas de plastico.

Finalmente, limpiar el macuto por dentro, guardar las cosas importante es el, revisar la documentación y anotar las fechas y numeros de serie etc.  Guardar la munición en un lugar seco y seguro, fuera del alcance de manos no deseadas....

Lavar la ropa que sea mas delicada (cazadoras) para que duren y colgar todo como si fueramos a salir mañana de caza.  Limpiar y engrasar cueros y botas...

Y empezar a pensar en el corzo, en cotos intensivos de caza, y en el plato (que lo tenia olvidado!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.