miércoles, 24 de septiembre de 2014

Calibres Explicación para entendernos...

Muchas veces nos liamos o hablamos sin saber exactamente lo que significan los calibres...  Hablamos de un "22" o de un "300" o de un 9 milimetros, o escopeta del 12...

Todo tiene su explicación y aunque no es una para todos, espero que la encontreis útil.

Lo primero, entender algunos conceptos de base:

El diametro del cañón

Si imaginamos que la parte interior de la boca del cañon es este circulo, el diametro es lo que va de A a B y esta señalado en rojo:


Milimetros o Pulgadas

Los milimetros y los centimetros, son unidades de medida utilizadas en el sistema metrico-decimal y las pulgadas, son utilizadas en el sistema Imperial.
Una imagen, vale mas que mil palabras:
Una pulgada equivale a algo mas de dos centimetros, es decir, algo mas 25 milimetros.

Ahora es una cuestion de como expresamos ese diametro (la linea roja de la figura 1).  Puede ser en milimetros o en pulgadas (o decimales de pulgada).

Ejemplos:

Una "carabina del 22".  Realmente es un calibre 0,22 (decimales de pulgada) que equivandria a unos 5,6 milimetros.  Tradicionalmente en españa "el cinco y medio" de toda la vida!

Una carabina del 17 (tan de moda ahora).  Es lo mismo, 0,17 pulgadas, que equivale a 4,5 milimetros...

Vamos a por otros ejemplos:

30-06.  El 30 viene de 0,30 (realmente y para ser precisos, del 0,308) que realmente equivale al famoso 7,62 en milimetros.  El 06 es mas "poetico" ya que viene del año en el que se adoptó por el ejercito americano!.

Ahora nos damos cuenta que... el 30-06, el 308 y el 7,62 son el mismo calibre??  Pues si, en cuanto a calibre puramente, pero no necesariamente en cuanto a bala o en cuanto a bala y cartucho.
Por ejemplo, el 300, es el mismo calibre que el 30-06, pero normalmente el 300 se refiere al 300 winchester magnum, y eso lo cambia todo!
Es el mismo diametro, pero distinto cartucho, distinta carga, y por tanto distintas propiedades balisticas.

Un ejemplo de puntas en diametro 0,308, o 7,62 mm:


El diametro siempre es el mismo...

Ahora cambiemos el cartucho:


Cosa que cambia completamente el "empuje" de la combustion de gases, y junto con el cañon, es determinante en rasante, alcance, velocidad de salida de cañón etc.... vamos las propiedades balisticas!


Misma punta, distintos cartuchos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.