martes, 16 de septiembre de 2014

Reflexión sobre mis escopetas... Cambio?

Buenas,

como habreis adivinado, me gustan muchisimo las armas!  En este momento, tengo 4 escopetas:

Una paralela de mi padre que es innegociable.  Culata inglesa, doble gatillo, expusora, hecha en Eibar.  No es de "pedigrí", pero tiene mas de 50 primaveras, y aparte de algun ajuste, 0 fallos.  No le gustan los excesos ni en cantidad de cartuchos ni en gramajes altos.  De vez en cuando me ha hecho una "guitarra" que consiste en disparar los dos cañones a la vez disparando solo uno de los gatillos.  En estos casos, la patada es considerable y el ruido atronador, pero aparte de esto, que solo lo ha hecho dos o tres veces, es mi pequeño tesoro.  No he querido restaurarla, y aparte de un par de arañazos en el cañon y restaurar las maderas (el barniz se desprendia con facilidad), sigue como siempre.

Tengo mi primera escopeta, una Laurona superpuesta.  Maderas preciosas, impoluta.  Chokes fijos de 1 y 3 estrellas en cañon de 71 cms.  Doble gatillo, aunque puedes disparar con un gatillo los dos cañones de forma secuencial.  Es compacta, manejable, a prueba de bombas, pesa poco y facil de limpiar.

Tengo a mi compañera de caza, una Beretta s58 con cañones de 76 cms, importada de Italia, seguramente en los 70.  Los cañones son boehlher antinit, y le puse chokes birley internos, ya que siendo de trap y con ese cañon, equivalia a 1 estrella y media estrella.  Cerradisimo.  Pesa lo suyo, se ve banda (pero claro, es de plato), pero tiene un cierre perfecto.  Los amantes de las escopetas, sabran lo que quiero decir cuando digo que el ciere emite un leve "CLUCK", sin vibraciones, en lugar de los sonidos metalicos "CLAANNGHH" que suelen hacer otras armas.  Mi problema aqui es la falta de uso.  La uso poco, aunque nunca defrauda y es toda prueba.

Y finalmente, esta mi compañera siempre fiel, una Beretta a400 ulrika 2.  Suave, rápida, de fácil encare.  No es un arma clásica, y cuando uno dispara, se nota la cantidad de piezas que se mueven dentro de un arma cuando se produce el disparo.  No porque no este fina, al contrario, funciona perfectamente, y tendrá bastante mas de 15.000 disparos a sus espaldas.  Tiene 5 chokes, y la verdad es que el 3, es el número mágico para cazar.  0 problemas, alguna vez se ha encasquillado, pero no lo atribuyo al arma.

Pero mi compañera fiel de batallas tiene un problema... necesita que la limpien a conciencia despues de cada uso.  Soy bastante cuidadoso con las armas, y no hay cosa que me siente peor que una pieza perdida por fallo debido a la suciedad.  Cuando el arma está sucia, determinadas tolerancias desparecen, las piezas ganan peso debido a la polvora acumulada... y se generan tensiones donde no deberian estar, y ahi, ahi vienen los problemas y las roturas...
Normalmente me lleva 30 minutos la limpieza, desmontar, limpiar cañón y ánima, desmontar choke, limpiarlo y rosca.  Sacar cerrojo, desmontar y limpiar a conciencia, limpiar interior de cajon de mecanismos, sacar grupo de disparo, eliminar restos, engrasar suavemente...  Limpiar piston y caño....

El caso es que estoy pensando en quitar la Beretta s58 y quizas probar una legendaria Benelli...
De momento, me parece muy interesante la Benelli Crio Rafaello...  Esteticamente, no puede llegar a la belleza de una paralela ni una superpuesta, y los cromados no son de mi gusto... pero...

Empiezo a informarme... os ire contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.