martes, 30 de septiembre de 2014

La importancia de poner el rifle a tiro

Estamos ya metidos en la berrea y si no ha empezado ya, a punto de comenzar la ronca de los gamos.  Más que nunca, es importante asegurarnos que nuestro rifle está a tiro.
Aunque no debería moverse si no se ha soltado, siempre es conveniente asegurar que nuestro rifle da donde apuntamos.

Importante antes de nada, verificar el arma.  Asegurar que los mecanismos funcionan perfectamente, sin agarrotamientos ni roces excesivos.  Si al guardar nuestra arma la dejamos engrasada con grasa de conservación, es importante retirarla, ya que es como un imán para la suciedad de los disparos y no digamos ya del campo.

Es muy importante realizar los disparos de prueba con nuestra munición estándar, ya que distinta munición, distintas agrupaciones.  Aunque sean del mismo gramaje.

Normalmente, recomiendan realizar 3 disparos centrando la cruceta en el centro de la diana.  Yo suelo centrar el rifle a 100 metros.  La agrupación de 3 disparos, normalmente a esa distancia y en banco de tiro, debería caber en una circunferencia pequeña, de no más de 5 cm de diámetro (el culo de un vaso).

Ahora viene la clave, que es modificar el alza (desviación horizontal) y la deriva (desviación lateral).  Los visores modernos suelen indicar en el alza una H y una flecha.  Si movemos un "clic" en la dirección de la H, estaremos subiendo el disparo en 1 cm a 100 metros.  Si movemos un "clic" en la dirección de la R (en la deriva, con una flecha) estaremos moviendo el impacto 1 cm a 100 metros a la derecha.

Mi recomendación con un 300 WM es dejar el visor centrado a 100 metros, pero levemente por arriba, unos 4-5 cms.  Esto implica, que a 100 metros, el disparo irá 4-5 cms por encima, pero a 200 metros, caerá unos 4-5 cms por debajo de donde estemos apuntando.  Normalmente en España, los disparos los efectuamos a un máximo de 200-250 metros y en montería, a bastante menos.

Dicho esto, luego cada rifle es un mundo.  Los hay que se calientan y los tiros tienden a irse altos después de una serie de disparos muy seguidos.

Luego recordar, que siempre hay un "doble 0".  Es decir, tenemos dos puntos donde la línea recta que traza la óptica y la línea descendiente del disparo se entrecortan...
Aquí un perfecto gráfico de la estupenda web www.esperasjabali.com


Fenomenal gráfico!!!! Lo mas importante, la linea discontinua que es la linea de visor (obviamente recta) y la linea azulada, la trayectoria de la bala en caida.

Y aqui tenemos los distintos tipos de retícula:


Espero que os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.