jueves, 25 de febrero de 2016

La superstición y la caza

El otro día, en el momento de "la lotería" del sorteo de puestos, momento de nervios contenidos donde todos deseamos ese puesto especial de la montería, comentaba con Raul e Ian, la relación entre superstición y la caza.

Después de mucho observar, me doy cuenta que muchos cazadores, sobre todo en la caza mayor, son (o somos) tremendamente supersticiosos.  Desde ponerse determinados calcetines, cargar el rifle de determinada manera, hacer algún gesto al llegar al puesto, hasta echar un rezo....  A la hora de recoger el sobre del puesto, no escoger el de abajo, o el de arriba, o el de la izquierda, o el de la derecha....

Curioso como cada uno tiene sus "manías" y los muchos, decimos que no es superstición, es costumbre...  Todos tenemos algún ritual, en mi caso, para no olvidarme nada la mañana de caza, preparo todo la vispera y compruebo varias veces que está todo en orden.
Soy particularmente maniático con llevar el arma limpia, y suelo comprobar que llevo munición varias veces al salir de casa, en el ascensor, en el maletero del coche, al llegar a la junta....  (comprendo que es de locos, pero es mi manera de rebajar tensión!).
También verifico varias veces que tengo la documentación, el permiso, las guias, las licencias de caza, el comprobante del seguro.... y siempre guardado en el mismo bolsillo.  Esto lo aprendí de mi abuelo: "Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio".
Otra manía es llevar siempre agua.  De hecho mis amigos Ian e Ignacio se suelen reír bastante porque parece que me estoy preparando para ir al Sahara...
Reconozco que alguna vez he hecho eso de "tocar madera" al llegar al puesto.... pero rara vez.
Curioso como todos, nada mas recoger el puesto, preguntamos: "¿qué tal es el puesto?"... el ritual dicta que normalmente te respondan aquello de "este puesto es buenísimo, el año pasado el que estaba en ese, mato un montón de bichos"... cuando sin embargo te responden eso de, bueno... ese puesto no sé... malooooo..... aunque nunca se sabe, a veces un puesto de esos "normalitos" te da la montería de tu vida...

Lo que también resulta chocante, es que todos tenemos nuestras manías, incluso supersticiones, pero cuesta reconocerlas.  Hablando hablando, cada uno va confesando, y de la primera parte de la conversación a la ultima, parece que somos otras personas... y muchos, maniáticos y los otros, supersticiosos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.