lunes, 19 de septiembre de 2016

La Berrea - Qué equipo llevar?

Estamos en plena época de la berrea del ciervo.  Es quizás uno de los espectáculos mas bellos que nos ofrece el campo.  Los venados, ya con la cuerna completamente desarrollada, comienzan a marcar su territorio y su dominio sobre un grupo de hembras.
Comienzan sus peleas para determinar la jerarquía que dominará la manada durante este año, casi como si se tratase de unas "elecciones" en las que impera el animal mas fuerte y mejor armado.

Merkel RX Helix y Visor Leica utilizado en rececho de Corzo

Buen venado abatido en berrea

En cuanto al equipo para los afortunados que puedan cazar en esta época, mi recomendación es:

  • Prismáticos.  En este tipo de caza de rececho, aunque no sea un rececho en estado puro ya que los animales están mas confiados, y realmente, están a otra cosa...  Mi preferencia es unos prismáticos con bastantes aumentos, 10 o 12, y con gran campana para tener la máxima transparencia posible y poder distinguir bien la cuerna del animal.
  • Óptica.  Seguramente es la modalidad de caza, junto con el rececho tradicional, donde nos beneficiaremos mas de tener muchos aumentos.  10, 12, incluso 16 aumentos son perfectos para esta práctica.  Es necesaria la retícula iluminada?  Realmente es un "plus", ya que se suele disparar en condiciones de luz aceptables.  En este caso, emplearé un Leupold V6i con 12 aumentos,
  • Calibre.  El ciervo es un animal potente y de gran resistencia.  El objetivo es colocar bien la bala y buscamos un disparo con vuelo plano y rápido.  La distancia de disparo suele rondar los 200 o incluso 300 metros.  Me gusta el 270WSM, el 7mm y el 300WM, en munición de 150 grins o 165.  También son perfectamente válidos los 270 o los 30.06.  Importante tener en cuenta las tablas balísticas para saber la caida de la bala si tenemos el rifle centrado a 100 metros.
  • Rifle.  Normalmente solo realizaremos un disparo, aunque es muy apropiado poder disparar un segundo disparo si fuese necesario.   Personalmente, me decanto por los rifles de cerrojo, y si es posible, con gatillo al pelo.  En esta ocasión, voy a emplear un Haenel Jagger 10 en calibre 300 Winchester Magnum.
  • Apoyo.  Aunque yo he tirado normalmente tumbado, se puede tirar a la sombra de un arbol y se puede utilizar una bara o trípode.  
  • Ropa.  El ciervo no tiene una gran visión, pero es conveniente colores no muy chillones y sobre todo, gran quietud.  No tienen una gran agudeza visual, pero si son muy buenos detectando el movimiento y oyendo/oliendo.   Si el ciervo se te queda mirando fijo, normalmente implica que te ha detectado, aunque hasta que no esté seguro, quizás no emprenda la carrera.

Donde coloco la bala?


La tenencia natural es apuntar al codillo o hombro delantero y es un buen disparo.  Si tenemos el rifle clavado a la distancia de tiro, el disparo mas letal es al cuello.  Este disparo suele desplomar al venado produciendo un desenlace inmediato.

Si no has tenido la suerte de poder cazar un ciervo en berrea, aprovecha a verlos en cualquier caso.  Siempre es una precioso espectáculo.

2 comentarios:

  1. Aunque tengo poca experiencia cazando en berrea. Siempre me ha llamado la atención los artículos al respecto. Otros artículos recomentaban tirar con balas lo más pesadas para cada calibre. En el caso de 300WM recomendaban 200 gr. Yo opté , como comentas, por tirar 165 gr con mi cerrojo 300WM, 165 grains con mejor rasante y que me ayudó al abatir un ciervo a 250 m. La óptica es fundamental sobre todo para juzgar el trofeo, y cuantos más aumentos mejor.
    Respecto a lo que comentas a la vista del ciervo, nos olvidamos de que el macho puede estar "cegado" con el celo, pero las hembras que le rodean son las que ven al cazador el 99% de las veces.
    Y suerte a todos los que cacéis en berrea !

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.