martes, 13 de septiembre de 2016

Problema muy común en Escopetas con chokes

En el momento de limpiar armas y revisarlas de cara a la media veda o la temporada general quizás este sea uno de los puntos mas importantes y que muchas veces pasa desapercibido.  Durante la limpieza, haremos las verificaciones habituales y los engrases habituales.  Holguras, durezas o resistencias en el cierre, o cierres excesivamente suaves... pero miraremos el cañón también con mucha atención...




Hay dos temas que son relativamente frecuentes, sobre todo en escopetas con chokes y aunque inicialmente no son graves, si no se remedian a tiempo, pueden ser un problema muy grave y terminar en reventón del cañón de la escopeta.
El primero es el más conocido, que se produce al no sacar y limpiar nunca los chokes y terminan soldándose con el cañón.  La solución es fácil, cuando limpiemos el cañón, saquemos los chokes y limpiemoslos, tanto el choke y su rosca, como el ánima del cañón y la rosca del choke.

El segundo problema se denomina "anillo" y se forma en la entrada de los chokes, es decir, la zona mas alejada de la boca del cañón.  Con los disparos, se va produciendo una acumulación de residuo que se agarra mucho al choke y aunque después de un uso es fácil de limpiar, si no desmontamos el choke, probablemente no nos daremos cuenta de su formación y se irá acumulando y endureciendo.  Con el tiempo, resulta mas complejo de limpiar aunque se puede solucionar fácilmente.  Lo primero es desmontar el choke y "bañar" el choke o con gasoleo o con aceites limpiadores de armas que suelen contener disolvente.  Si el residuo es bajo, con un simple trapo, lo eliminaremos de manera sencilla, si lleva tiempo formándose, tendremos que utilizar una cuchilla o navaja y raspar suavemente para ir decapando el residuo.  No emplearemos lijas ni herramientas que puedan comer material o arañarlo.

Conveniente vigilar la recámara del cañón, donde se acumula bastante residuo también


Con el tiempo, el anillo puede llegar a producir una sobrepresión en el momento del disparo y hacer que reviente el cañón de la escopeta.

No cuesta nada limpiar nuestra escopeta y revisar el estado del cañón y podemos evitarnos un susto serio.



2 comentarios:

  1. Interesantes consejos. Mis dos superpuestas tienen chokes, cal.12 y 20. Hace poco los limpié bañandoles como indicas y solo asì pude comprobar todo la suciedad que tenìan acumulados los chokes.
    Normalmente limpio mis escopetas tras cada jornada sobre todo si se han mojado. Pero la limpieza de los chokes es algo que no hacía habitualmente y que haré en el futuro más veces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario. Efectivamente se oye de vez en cuando comentario sobre chokes que se han soldado por no ser demostandos y limpiados. Pero se descuida el interior que puede terminar en un problema bastante mas grave.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.