miércoles, 7 de septiembre de 2016

Porqué una escopeta mata más que otra? Mito o realidad?

Oímos en numerosas conversaciones entre cazadores frases como "esta escopeta mata mucho" o "plomea de lujo" o "alarga mucho los disparos"...  Ya sabemos que una vez "lijados" los comentarios de exageración y orgullo cazador, a veces subyace una realidad, y es que es verdad que hay escopetas que "matan mas que otras"...

Llevo dando vueltas a este asunto desde una conversación con Don Jaime Ledesma, Gerente del Real Club de Tiro de Somontes, y la verdad, es que desde entonces, llevo investigando el asunto en profundidad.

Un poco de culturilla sobre el origen 

Las primeras escopetas se realizaban con el cañón absolutamente cilíndrico, es decir, sin ningún tipo de estrechamiento del mismo y se alargaban mucho los cañones, pensando que la longitud, alargaría los disparos y alargaría también la concentración de los plomos.
Al parecer, fueron los maestros armeros británicos los que demostraron que alargar la longitud del cañón mas allá de los 70 centímetros, tenia menos efecto, que estrechar la boca del cañón.
De hecho, si imaginamos una manguera, cuya sección es uniforme y cilíndrica, el chorro es constante, sin embargo, si estrechamos la boca de la manguera, veremos que la presión del chorro en su salida sube y por tanto alcanza mas velocidad y llega mas lejos.

Qué hace que mate mas?

Cuando hablamos de escopetas del calibre 12, estamos hablando de un calibre de 18,5 milímetros de de diámetro interior.  Si nos fijamos en nuestras escopetas, y en la mayoría, desmontando el guardamanos, veremos un número grabado que suele rondar del 18,1 al 18,7.

Detalle de mi Ugartechea donde vemos 18.2 en cada cañón 

Este número es el diámetro real del cañón de la escopeta.  Técnicamente, se denomina "ánimas estranguladas" a los cañones con diámetro inferior a 18.5 y sobredimensionadas o BORE a las que superan el 18.5.
A menor número en el cañón, mayor estrechamiento, mayor presión, mayor velocidad, mayor alcance y... mayor retroceso.
Si a esto le sumamos el efecto del choke en la boca del cañón, veremos que un choke de *** (3) en un cañón de 18.1 de ánima, equivale a un choke de * (1) en un arma con ánima de 18.8.

Normalmente, en escopetas de plato, vemos que el número suele ser 18.7 o 18.8 y suelen tener un retroceso menor, y en escopetas de caza, suelen ser de 18.4 o incluso menos.

En ejemplos prácticos vemos que el plomeo a igual choke a 25 metros, casi no varia, pero la "pegada" del disparo, es decir, la energía con la que golpean los perdigones a igual distancia, es bien distinta.

Concluyo que efectivamente, hay escopetas que a igualdad de cartucho, "matan más"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.