lunes, 16 de octubre de 2017

Cazador: cuida esas fotos!

Aunque siempre es debate recurrente, hoy en un grupo de buenos amigos e ilustres cazadores, hemos comentado sobre las imágenes en las redes sociales de estas primeras jornadas de caza.

Quizás sea bueno diferenciar antes de nada entre imágenes de ámbito privado e imágenes de carácter publico.  En cuanto a las imágenes de ámbito privado, yo en ocasiones hago fotos que no publicaría, por la crudeza, por poco cuidado en la imagen, pero que son sacadas para recordar un detalle o analizar algún aspecto de la fotografía.

En cuanto a las imágenes publicas, aquí cada cazador que ame esta pasión nuestra, debería tener la obligación moral de hacer que esta perdure.  Eso pasa por respetar la ley (aunque luego discutamos sobre cada ley e incluso luchemos por cambiarla) y pasa por defender la imagen de nuestra afición en el mundo "digital".  Aunque cada uno tiene una tolerancia y un gusto, yo os propongo las normas que yo sigo en mis fotografías de caza:

  • Evitar el exceso de sangre.  Lo mismo que en general no vemos fotos de carnicerías, mataderos o animales domesticados en medio de charcos de sangre, debemos evitar fotografías en las que la imagen pueda resultar demasiado truculenta.  La sociedad de hoy, se ha ido "auto anestesiando" y utilizando eufemismos para referirse a la muerte, la sangre... y cualquier imagen que resalte la sangre, será utilizada para atacar el objeto de la imagen.
  • Respeto a la res.  Es una cuestión de buen gusto y de respeto por el animal abatido.  Evitar cabezas cortadas o estar sentado sobre la res.  Personalmente, yo suelo evitar primeros planos demasiado "duros" y busco que la foto refleje el esplendor de la res.
  • Evitar fotos de crías.  Lo mismo que se sacrifican corderos, terneras y cochinillos por ser mas suaves y tiernos para comer, no se publican fotos de estos, la misma lógica para las crías.  Estas imágenes también nos hacen poco favor a los cazadores.
  • Buen encuadre.  En las fotos de ámbito publico, no cuesta nada buscar un buen encuadre, evitar primerísimos planos salvo que se busque mostrar en detalle por ejemplo una boca de un cochino.  
  • Las alfombras en batidas... Muy discutido... En mi opinión, debemos evitar estas fotos en ámbitos públicos porque se asocian siempre con todo lo negativo que se nos achaca, aunque hay fotos preciosas de dichas alfombras.  Evitaremos sangre, entrañas, restos de despiece de los animales... 
Y vosotros, que consejos daríais?


Mi buen amigo Fernando, saca unas fotos estupendas!

2 comentarios:

  1. Imposible estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Personalmente me gustan las fotos a pie de campo, en el lugar donde se abatió la pieza, para así recordar el lance, donde la pieza tenga todo el protagonismo y esplendor. No hay cosa más horrorosa que una foto en un charco de sangre sobre cemento, y más aún si se hace solo a la cabeza cortada. Pero bueno para gustos los colores.
    Respecto a nuestra imagen social, son buenos los consejos que das. Pero hoy día es difícil cambiar la forma de ver de los anti-caza, donde nosotros vemos un trofeo, ellos ven un "cadaver".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.