miércoles, 25 de octubre de 2017

La escopeta en montería o batida, análisis en detalle

La escopeta siempre ha sido un arma mas "social" que el rifle, en el sentido que estaban razonablemente extendidas en el mundo rural a la par que en los círculos de élite.  Su principal función en el mundo rural era la del aporte de carne de caza a la familia, principalmente de caza menor, y en ocasiones y siendo casi motivo de fiesta, de caza mayor.



La escopeta tuvo su protagonismo en la caza mayor y específicamente en la montería y en las batidas mas propias del norte de España.  A día de hoy su uso en monterías es casi testimonial mientras que aún es usada a menudo en batidas.  Cierto que parte del desuso en caza mayor es debido a la rebaja de precios y similares pruebas para acceder a un rifle y también la prohibición de las "postas", cartucho muy apropiado para batidas aunque peligroso en disparos mas largos.

El motivo de este post tiene su origen en una preciosa escopeta de manufactura AYA de mi buen amigo Javier Soriano  que disponía de dos juegos de cañones, uno de escopeta de ánima lisa y el otro juego de cañones de rifle rayados para calibre 9,3x74.  Se suma a este argumento, varias discusiones y bromas con mi amigo Raúl, refiriendose a su preciosa Arrieta como el "express".

Aunque se considere a la escopeta como un arma menos apropiada para montería, examinemos distintos factores:  

El calibre

Pensamos que no hay nada tan poderoso como un calibre 375 H&H o un 416 Rigby (por decir algunos) y nuestra fiel escopeta esconde un secreto... el calibre 12 es equivalente en diametro a un .729!!!!!  El hollywoodiense calibre 50, se queda aun "pequeño" comparando con el "humilde" calibre 12.

La parada

Lo primero si comparamos la balística de los proyectiles, las puntas de bala de rifle mas comunes en España rondan desde los 130 grains a los 180 grains mientras que una bala de escopeta, ronda unos impresionantes 400 grains.  

Su forma

La forma de las balas de rifle siempre tiene a ser lo más aerodinámica posible mientras que las balas de rifle tienden a ser en su mayoría, chatas, con estrías y de punta semiplana, es decir, muy poco aerodinámicas.

La velocidad

La velocidad de salida de una bala de rifle ronda desde los 800 a los 1100 metros por segundo mientras que una bala de escopeta parte de los 360 hasta los 420 metros por segundo.

Con estos datos ya podemos sacar una serie de conclusiones:  Su alcance siempre será menor que el de un rifle por la combinación de menor velocidad de salida, mala aerodinámica y mayor peso.  He oido todo tipo de exageraciones aunque la prueba mas visual que he visto es la del siguiente video del mítico Hickok45 disparando a 220 yardas (200 metros) con una benelli de ánima lista y acertando de manera consistente. 


En el caso de los cañones de escopeta lisos, la bala pierde velocidad y trayectoria con antelación al no ir rotando.
Sin embargo a distancias cortas, su poder de parada debido al peso de la bala combinado con la forma del proyectil hacen que sean mucho mas efectivas que la mayoria de los rifles.  Desarrollan una potencia de mas de 3000 julios pero en una superficie mayor (ya que el proyectil tiene un mayor diámetro y mayor masa).

Veredicto

Letal y práctica en tiraderos cortos con una parada inigualable a estas distancias.  Debido a que normalmente equipan elementos de puntería para caza menor y combinando con sus malas propiedades balísticas, los disparos a distancias por encima de los 100 metros resultan muy complicados...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.