miércoles, 18 de octubre de 2017

Cosas del .270 Winchester

Otro grande y otro veterano...

El 270 Winchester es un calibre también muy extendido en España y seguramente el calibre polivalente preferido de los puristas ya que combina un buen alcance efectivo con una pegada moderada que no produce grandes destrozos en la pieza, pero muy suficiente para la fauna en España.  Máxime cuando teniendo estas propiedades, tiene un notable menor retroceso.

El calibre 6.8

Dicho esto, el calibre es un 6,8x64 mm, lo que lo hace mas "pequeño" que su competidor el calibre 30 (hablábamos del 30.06, el .308 o el 300Win Mag).  No tan prolífico como el calibre 30 por sus distintas combinaciones de casquillos que componen lo que llamamos comunmente "calibre".  Hablamos de un calibre concebido en 1926 por Winchester Repeating Arms que buscaba un calibre para disparos de largo alcance, de hecho prometían un calibre específico para disparos entre 200 y 900 metros.
Se buscaba una gran velocidad y una bala "ágil" que retuviese la velocidad y durante mas tiempo para hacerlo un calibre para disparos largos con trayectorias planas.
Lo consiguieron y vaya si lo consiguieron, aunque hoy tiene "competidores" que le superan, pero con el coste de se municiones mas caras y desde luego con retrocesos mayores.


Otro elemento positivo para el 270 es que no necesita cañones tan largos como los magnum para desarrollar su potencial máximo, es decir, las armas calibradas en 270 suelen ser mas cortas y por tanto mas ligeras.


Datos en el campo

Veo por las preguntas, que los datos aplicados resultan muy interesantes.  Pues aquí van!
Las puntas suelen ir desde los 90 grains a los 150.  siendo las puntas de 90 grains tremendamente veloces y saliendo del cañón a mas de 1000 metros por segundo, es decir, 1 kilómetros en un segundo!!!  Cierto que no es del todo real porque la velocidad no es constante y por tanto tarda un poco mas, pero resulta expectacular!
Una punta de 130 grains que es lo mas habitual, Hornady SST, viajaría a mas de 860 metros por segundo a los 100 metros y tendria una pegada de mas de 3000 julios y a los 250 metros, habia perdido velocidad hasta los 765 m/s y habria caido 18 centímetros, manteniendo una buena pegada de 2400 julios.
Si nos vamos a una punta pesada de 150 grains, a 100 metros viajaría a casi 800 m/s y a 250 habría bajado a poco mas de 700m/s cayendo 22 centímetros.

El veredicto?

Es un calibre más agradable de disparar que otros mas potentes, es mas barato, endiabladamente rápido y bastante tenso.  Una buena combinación que acompañada de puntas mas pesadas y blandas para lances cortos, nos dará buenos resultados y puntas mas ligeras y "duras" para recechos o disparos largos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.