martes, 21 de mayo de 2013

La Clave: Cuanto adelantar el tiro? Correr la mano?

Frase muy oída... te has quedado por detrás, tienes que correr mas la mano!

Claro que, cuanto hay que "correr la mano"? Osea, cuanto hay que adelantar el tiro?  Pues la respuesta es clara.... depende!

Veamos algunos ejemplos (hablo de mi experiencia que es limitada):

  • Foso.  Aquí se trata de estar encarado, apuntando justo bajo la salida del plato (normalmente marcado con un plato estático), según sale, se trata de seguirlo, adelantarlo y disparar.  Depende de si es un plato recto o sale hacia la derecha o izquierda.  Normalmente salen hacia arriba, osea, tapar los que van de frente.  Los laterales, adelantarlos y disparar mas o menos un metro por delante.  Pensad que el plato no va en perpendicular, sale con unos 30 grados de derivación, por tanto, aunque va muy rápido, no hay que adelantar tanto.
  • Compak.  Dependiendo del tipo de plato, son como el Foso, pero los laterales, yo suelo adelantar metro y medio, dos metros.  El plato va relativamente rápido, pero esta cerca.  Si el plato sale muy lejos, puedes tener que adelantar hasta 4 o 5 metros.
  • Pichón.  Aquí solo tengo 13 pajaros de experiencia! Pero lo que me enseñaron es, adelantar el tiro, tirar muy rápido y no tener miedo a tirar un poco alto...
Caza menor. 
  • Liebres o Conejos.  Si escapan de nosotros, con cubrirlos con el cañón, suele ser suficiente.  Si corren lateralmente, yo mas o menos adelanto un metro a unos 30 metros de distancia, y a menos metros, disparo justo delante....

  • Palomas en vuelo.  Pues aquí, la verdad, es que depende de lo lejos que este, pero yo adelanto unos 5 metros.
  • Ojeos.  Aquí mas bien poco, si se abren un poco, pues un metro o dos.  Si vienen de pico, cubrir.





Caza Mayor (aquí supongo que cada calibre es un mundo, yo voy con 300WM)
  • Animales a la carrera a unos 100 metros, yo suelo adelantar casi un animal por delante, mas o menos un metro.
  • Animales en "estampida" cerca.  Aquí cada uno hace lo que puede!!!!
  • Si el animal va "trotando" o esta mas cerca, yo adelanto unos 30 cms delante del morro si es un jabalí, y en el caso de un ciervo o gamo, apunto bajo la cara pero a la altura del cuerpo...


Como siempre, son opiniones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.