miércoles, 30 de marzo de 2016

Comparativa de cartuchos plato económicos: Rio R10 / Nobel El corte Ingles / Solognac

Este fin de semana pasado aproveché para acercarme al estupendo campo de tiro/coto intensivo/granja/restaurante Txoriarte ubicado en Santa Cruz del Fierro (Alava).  Siempre que paso un rato allí, en compañía del entrañable Jesús, salgo con una sonrisa de oreja a oreja.
La verdad es que cuida con mimo sus instalaciones y esta en plena batalla administrativa para completar una galería de tiro de 200 metros!!!!  Deseando poder probarla!!!




El caso es que es este sábado utilicé mi fiel Ugartechea (alarga bastante los tiros y en las canchas que tienen de recorrido de caza, algunos platos van bastante largos).

Probaba los Rio 10 en 28 gramos 7,5, los Nobel para el Corte Inglés en 24 gramos  7,55 y los Solognac en 28 gramos 7,5.  Todos estos cartuchos están disponibles en casi todas las ciudades de españa y componen la oferta mas económica de cartucheria para tiro al plato.  Hablamos de 4.10 euros la caja, 3.99 y 3.90 respectivamente.

La comparativa

Los Rio 10 vienen en una caja rosada y los cartuchos tienen un culote corto y vaina de plástico rosado tambien.  No son discretos y quizas el color hace que resalte que modelo y marca son y por tanto que se trata de cartuchos "economicos".
El tacto es suave, están bien terminados, sin aristas.
La sensación en el disparo es firme, controlada, sin demasiados humos.  Los cartuchos son bastante rápidos y abren lo esperado.

Los Nobel para el corte Inglés vienen en una caja amarilla y los cartuchos son anaranjados, con culatin mas largo.  Dan sensación visual de mas calidad, aunque el tacto del reborde del culatiín es algo basto, casi "cortante".
Aunque son de 24 gramos y la pegada es obviamente menor, los veo suaves, casi progresivos, con la rapidez esperada y abren también lo esperado.

Los Decathlon son los mas económicos y se nota en la presentación: la caja es bicolor (blanca y negra) y los cartuchos son de culatin corto y plástico azul casi transparente (muy similar a los Trust Basic).
El tacto es correcto, sin aristas.
Son bastante pegones y sueltan algo de humo blanco al disparar.  Nada exagerado, pero ahi está.  De alcance y apertura correctas.

Mi conclusión:

1.- Los nobel por debajo de 4 euros:  por presentación y sensación en el disparo.
2.- Los rio 10 cerquísima de los nobel pero pierden pos esos centimillos... que en un cajón es un 1 euro...
3.- Aunque son los más baratos con los que yo me he topado, son pegones.  Hacen su trabajo bien, y en mi experiencia, no manchan mas que otros de mas calidad, ni creo que "revienten" escopetas como he oído contar por ahí.

En esta ocasión tuve espectador de excepción en el campo de tiro, mi padre.  Y para concluir la jornada. se nos unieron la familia al completo para comer: todos abuelos, mi mujer y mis hijas.  Un dia entrañable en un "rincón de caza" muy recomendable en España.

Txoriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.