jueves, 10 de marzo de 2016

Cuanto cae la bala? Herramientas de cálculo

Estamos calentando motores para la temporada del corzo, seguramente uno los recechos por excelencia en España.

No es un disparo fácil, porque aunque es un animal mas confiado que otros y de costumbres mas o menos fijas, no es un objetivo grande y se suele disparar a distancias medias (80-200 metros).

Obviamente, es vital tener el rifle a tiro.  En mi caso (disparo con un calibre 300 Winchester Magnum) suelo poner el "cero" aproximadamente 5 centímetros por encima del centro a 100 metros.  La explicación es mas o menos sencilla. En esta serie de vídeos muy didácticos y con una realización impecable realizados por Blaser se explica maravillosamente bien el porqué.  Aprovecho para felicitar a Blaser por unos vídeos elegantes, respetuosos y repletos de consejos tremendamente útiles.

Video Punteria en la Caza - BLASER

Una vez tenemos el rifle preparado, es importante conocer la caida de nuestra munición, es decir, cuanto caerá la bala en función de la lejania del objetivo al que disparamos.  He encontrado via la página de Excopesa una herramienta de balística, cortesía de Norma que es perfecta para entender la caida de nuestro proyectil.


Es muy sencilla de utilizar: seleccionamos nuestra munición y las condiciones de tiro.  En mi caso, he seleccionado las Norma TipStrike.  Como veis, el rifle está a tiro a unos 150 metros.  De estar el blanco a 200, caería menos de 5 centímetros...

Aqui teneis el link de Norma:

Calculadora NORMA

Y la página de Excopesa donde encontraremos otros simuladores interesantes y muy útiles

Excopesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.