viernes, 13 de mayo de 2016

Con las balas de monteria o de rececho no basta...

Aunque en España todos los cazadores nos tenemos por grandes tiradores, la realidad es que somos, con diferencia, el país que menos balas disparamos fuera de las jornadas de caza.  Si prácticamos el tiro con escopeta y tiramos varias cajas o cajones en un año,
¿porqué no hacemos algo similar con los rifles?

El arte de disparar, como todo, es una combinación de técnica y de práctica.  Un cazador que solo dispare las balas correspondientes a sus lances, (esto que voy a decir es polémico) seguramente no está suficientemente preparado ni tiene la práctica necesaria.  Cuanto más practiques el tiro, mejor dispararás.  Sencillo.

El tiro estático es teóricamente más fácil y requiere de menos práctica, es decir, el tiro en rececho, perdona más la falta de práctica.

El tiro en movimiento, sea en batida o en montería, requiere de práctica.  Los cazadores de menor practican infinitamente mas: o bien en jornadas de tiro al plato, o porque el numero de lances siempre es superior y por tanto se tiran muchos mas tiros.  El cazador de mayor, con suerte, dispara 20 balas en temporada, 40 los privilegiados.  Esto no equivale ni a una serie de plato...

Aunque el tiro en campo de tiro no es comparable al tiro en un lance, es importante practicar y acostumbrarnos a cada paso de los distintos pasos que tiene el disparo.
No se trata de tirar solamente apoyado, ¡para nada!  La mayoria de nosotros, vamos al campo de tiro, apoyamos el rifle y realizamos 5-6 disparos y nos damos por satisfechos....  Está bien asegurar que el rifle está a tiro, pero eso lo vemos en 3 disparos apoyados en banco.




Es conveniente por ejemplo acudir al campo de tiro y realizar disparos de pié y sin apoyos a dianas a 50 metros, incluso practicar en movimiento, es decir, hacer que "seguimos" al animal, y disparar cuando pasemos por el blanco.  O incluso practicar el encare y disparo rápido a 50 metros.  En el caso de contar con un campo de tiro con blancos en movimiento, estamos ante el mejor entrenamiento.
Importante aprovechar para practicar la recarga rápida en caso de rifles de cerrojo o palanca.

Estos sencillos ejercicios, tirando 3 o 4 cajas anuales (pueden ser munición de practicas de marcas mas económicas ya que a 50 metros no habrá grandes diferencias) nos harán mejorar de manera sensible nuestro porcentaje de aciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.