miércoles, 25 de mayo de 2016

En Monteria, cuando y cómo usar las miras abiertas

Aunque hoy las miras abiertas nos parecen algo "básico", en su momento representaron uno de los grandes avances tecnológicos en las armas tanto de guerra como de caza.

Inicialmente, las armas de avancarga no disponían de elementos de puntería, el cañón servia como referencia de linea de disparo.  El primer avance fue el punto de mira, muy similar a los puntos de mira presentes en nuestras escopetas.  Normalmente se trataba de un elemento metálico soldado en la parte superior del cañón.  En las armas de lujo, este podía ser de materiales preciosos como el oro y con la aparición de los cauchos adhesivos, se adoptaron materiales más creativos como puedan ser puntos de mira de marfil.



El gran avance fueron las miras abiertas, compuestas de dos elementos, el alza y el punto de mira.  El alza es la pieza que se encuentra más cerca de la cara del tirador, normalmente regulable en deriva (regulación lateral) y elevación (altura) y sue tener o bien forma de "U" o de "V" en su parte central.

 El punto de mira se sitúa en el borde final del cañón y en el 99% de los casos es fijo y está centrado de fábrica.

El objetivo es alinear el punto de mira con la "muesca" en forma de "U" o "V" del alza, y a su vez con el objetivo a disparar.


El objetivo es alinear centralmente el punto de mira y también asegurar que se mantiene el plano vertical del punto de mira con el alza.

Aunque este tipo de miras se han utilizado durante decenas de años para todo tipo de disparos, son idóneas para disparos cercanos ya que permiten un encare rapidísimo y nos permiten disparar con ambos ojos abiertos.

Consideraciones


  • Para que encaremos bien el rifle, es muy importante que tengamos la longitud de la culata adaptada a nuestra envergadura.  Si el rifle nos queda "corto", veremos mucho "alza" y por tanto tendremos sensación de que esa "U" es demasiado amplia y moviendo levemente la cara veremos que tenemos mucho hueco lateral a cada lado del punto de mira.
  • Un alza demasiado cercana del punto de mira complica el encare y nos perjudica en precisión a medianas distancias.
  • Tradicionalmente, tanto el alza como el punto de mira estaban pavonados al igual que otras partes metálicas del arma.  Esto tenia la complicación en el caso de disparos en zonas de umbría o de noche.  Un problema muy común en estos casos, es no "encontrar" el punto de mira, obligándonos o bien a mover la linea de disparo a una zona clara o bien desencarandonos, haciéndonos perder el "momento de disparo".  Un remedio tradicional es pintar la parte central del punto de mira con pintura blanca.


A día de hoy, muchísimas marcas equipan a sus rifles con alzas y y puntos de ira con elementos de fibra en distintos colores.  Al aprovechar la luz de ambiente, estos elementos resultan bastante luminosos y facilita muchísimo el encare y la rápida ubicación y centrado del punto de mira.


Cuando quitar el visor y utilizar las miras abiertas?

La modalidad de caza donde este tipo de miras son mas útiles es la montería.  Encare rápido, vegetación muy tupida, disparo en movimiento...
Estas miras nos permiten mantener ambos ojos abiertos tanto en el encare como en el disparo y por tanto resultan óptimas en zonas de monte bajo y sucio donde vemos la res "a fogonazos" mientras escapa a la carrera.  Situaciones optimas para su uso:

  • Puestos de cortadero con visibilidad baja o nula fuera del cortadero.  Aquí la clave es el disparo "rápido" y el encare rápido.
  • Puestos de tiradero corto o medio con mucho matorral.  Uno de los problemas habituales aquí es situar la res en el visor al encarar el animal.  Las miras abiertas evitan que quitemos la vista del objetivo al encarar el arma.
  • Zonas de gateras y pasos rápidos.  En muchas ocasiones, a pesar de tener tiraderos más o menos abiertos. tenemos zonas "calientes": o bien pasos o gateras por donde los animales pasarán a gran velocidad y tendremos pocos metros para realizar el disparo.  Aunque quizás los podemos encarar de nuevo mas lejos, siempre es mas efectivo y asumible un disparo a 30-50 metros que un disparo a 100 o 150 metros entre arbustos.


Alternativas al visor y las miras abiertas

A día de hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados.  Tenemos distintas alternativas como visores holográficos que si bien no tiene aumentos, disponen de un sistema de puntería bastante eficaz y rápido, teniendo las ventajas de las miras abiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.