martes, 3 de mayo de 2016

La tecnología y la caza.. ¿Fuerzas Opuestas?

Es indudable que la caza recoge muchas veces la herencia "militar", sea en armas, tejidos, óptica, munición...

La tecnología avanza de manera inexorable y si comparamos la óptica o la munición, o los materiales de las armas de hace 100 años con los ahora, la evolución es muy llamativa... o no?  Pero ¿es siempre  aplicable tanta evolución?
Existen ópticas por infrarrojos, térmicas, sistemas de guiado automático, sensores de movimiento, proyectiles "inteligentes", prendas quitavientos, térmicas, impermeables... y un largo etcétera...  Pero realmente ¿son aplicables todos estos avances a la caza?  ¿Dónde ponemos el límite?

Las Armas


Las nuevas Culatas



Es cierto que las maderas de las armas de caza han evolucionado... en muchos casos a peor por el precio de determinadas maderas o la disminución del número de artesanos... Es verdad que ahora se han "socializado" los precios, haciendo que sea asequible adquirir un arma con unas maderas aceptables a un precio razonable.  He visto armas antiguas con maderas increíbles, rozando con la joyería, de una belleza sin igual... También he visto armas antiguas baratas y la madera, ya sobadisima, era tosca, blanda y sin formas... con su romanticismo, pero de ergonomia nula.
Lo que si ha evolucionado muchísimo son los materiales sintéticos como por ejemplo los encontramos en las culatas sintéticas, ultra resistentes, firmes pero elásticas, a toda prueba.  De una ergonomia increíble, hacen mucho mas fácil el encare y el disparo cuasi-perfecto.

Los materiales y los mecanismos 

Aquí es donde hemos tenido mas altibajos.  Es imposible no aceptar que la calidad de los aceros ha evolucionado, disminuyendo peso y aumentando resistencia y tolerancia a la cantidad de disparos.
Es verdad que estos aceros fueron evolucionando, pero hacia 1960-1970, muchas empresas comenzaron a trabajar con aleaciones nuevas.  Estas aleaciones eran hasta un 50% mas ligero y prometían mayor resistencia...  No siempre ha resultado siendo así.  Muchos cazadores eligen acciones antiguas sobre otras modernas por su calidad y fiabilidad.
En el caso de cerrojos en rifles, ahora mismo tenemos una convivencia fantástica entre cerrojos ultra rápidos y rectilíneos como los Blaser o los Merkel, conviviendo con las acciones Mauser o Remington...
En escopetas, nos pasa igual, con una evolución en los sistemas de las escopetas semiautomáticas, conviviendo con las paralelas de pletina larga.   Tengo la suerte de contar con alguna escopeta con mas de 60 años y la calidad y cierres son magnificas... y alguna "moderna" de hace menos de 5 años... el tacto es distinto, pero ambas son de altísima calidad.


Cerrojo rectilíneo Blaser

Los cañones

Se ha evolucionado muchísimo.  Es verdad que hace 100 años también se fabricaban cañones de altísima calidad, pero a un precio francamente elevado.  A día de hoy, casi se puede decir que no hay cañón malo.  Entendiendo por malo, aquellos cañones que se recalentaban y deformaban de manera muy notable, haciendo que nuestros disparos fuesen inconsistentes a partir del 2 disparo consecutivo.

Cañón acanalado y freno de boca (el primero resulta más ligero y el freno reduce retroceso)

Un avance que en España no es legal aunque quizás fuese bueno debatirlo son los supresores o silenciadores.  Realmente son una ventaja para el cazador y además eliminarian la famosa sordera del cazador, aunque los mal llamados "cazadores furtivos", deberían llamarse a secas furtivos, o ladrones, o asesinos a sueldo sin mas, se aprovecharían (o es que no lo hacen ya?)...

La óptica

Visión térmica 
Visión nocturna (infrarroja) 

Seguramente este es el campo donde mas se ha evolucionado.  Los visores de hoy, ganan en peso, resistencia, alcance, nitidez, claridad...  Todo.  Tenemos visores por infrarrojos que hacen la visibilidad completamente nítida en ausencia de luz.
También tenemos visores térmicos, capaces de detectar vida por la diferencia de temperatura con el ambiente.
Sistemas de puntería automáticos en base a sensores de movimiento...
Tenemos las muy difundidas cámaras con visión nocturna, sensor de movimiento y capacidad de streaming de las imágenes...

La Munición

Mejor pólvora, munición estudiada hasta la saciedad para conseguir el mayor efecto con el mínimo coste.  Más precisión, mas potencia...


Punta Barnes sin plomo

La Ropa

En este campo la verdad es que la evolución ha sido impresionante, prendas mas ligeras, mucho mas versátiles, con un camuflaje que nos hace casi invisibles...
Aún recuerdo las antiguas botas de cuero que se les untaba grasa de caballo para impermeabilizarlas con calcetines de lana gruesa... Los pantalones de pana, los chaquetones que cuando llovía pesaban casi el doble... los míticos Barbour...  Ahora tenemos muchas prendas que son 3 prendas en 1... forro polar, quitavientos e impermeable, todo transpirable...


La protección 


Seguramente el elemento menos valorado de todos.  Hemos avanzado de manera impresionante en protección auditiva (finalmente tan en voga estos días) con cascos electrónico que aumentan el sonido, pero a la vez, nos protegen de las detonaciones de las armas.  A día de hoy la marca mas extendida en España es Peltor que fabrica productos de gran calidad, pero a un precio a veces demasiado alto para el bolsillo medio del cazador.
Tenemos las gafas protectoras...  no cualquier gafa de sol es protectora!  Es más, unas gafas de cristal son altamente peligrosas en caso de romperse el cristal por un impacto.  Las gafas de protección están fabricadas en materiales resistentes a los golpes y que en ningún caso se fragmentarán en pequeños trozos que puedan entrar en los ojos.
Prendas de alta visibilidad.  Aunque siempre hemos pensado (erroneamente) que lo mejor es ir vestido de camuflaje para una montería, realmente los animales distinguen el movimiento cuando están en carrera y el camuflaje pierde su razón de ser (aunque es adecuado para recechos o aguardos).  Hoy en día es aconsejable, además de obligatorio, portar prendas de alta visibilidad en batidas y monterías.


Las comunicaciones 


Sin duda uno de los aspectos donde hemos ganado mas aprovechandonos de las nuevas tecnologías.  Podemos aprender y estudiar desde nuestra casa, vemos muchos videos y lances de caza que antes solo eran tradición oral, nos avisamos de citas importantes sobre la caza y nos enteramos de opciones a cazar lejos de nuestro ámbito.

Y la cuestión es, ¿debemos adoptar toda la nueva tecnología a nuestra pasión?  Me considero un cazador tradicional pero abierto a muchos de los avances de la tecnología...  Prefiero una prenda moderna a una antigua, o un cañón que no se recaliente y desvíe las trayectorias de mis disparos, o una munición letal al primer impacto.. Pero no me gustan aquellos avances que le restan sentimiento o emoción al lance, un visor nocturno o un visor térmico son una ventaja que hace que la batalla que se establece entre el cazador y la presa en una espera, sea hasta "demasiado fácil"...
Yo me quedo con aquellos avances que permiten al cazador ser el dueño de sus aciertos y de sus fallos, de aquellos avances que hacen que nuestra salud no se resienta y sobre todo, aquellos que mejoran la seguridad...



2 comentarios:

  1. Hola, coincido plenamente en tu reflexión final. Todo avance en balística y armas es bien venido para hacer más efectivo y preciso el disparo.
    Ahora bien, hay avances que han anulado la "deportividad" de esta afición, ya que en mi opinión no se juega limpio, los visores nocturnos son un ejemplo, (gracias a Dios, están prohibidos en España)
    En cuanto a la ropa de tanta calidad, me parece bien cualquier avance en este sentido, pero en cierto punto se pierde lo salvaje de esta afición. Al final ni pasamos frío ni sudamos ni nada..
    Voy a citar otro elemento avance que no has citado... los collares para la caza de becada (legales en España). Hoy día la caza de la becada se ha convertido en la persecución de un perro de largo recorrido, setter la mayoría, que cazar de forma individual... y que avisará al cazador de donde está la becada...a cientos de metros, se que esto que digo "escoceráW a más de un becadero... pero solo hay que ver que en Francia, (uno de los paises más becadero) ESTA PROHIBIDO el uso de este tipo de collar... y creo que allí saben lo que hacen.
    En mi humilde opinión, el perro debería llevar una campanilla y que no se separe tanto del cazador... y esté deber de cazar en equipo con su perro.

    Soy de la opinión que toda pieza de caza, aún sin ser un gran trofeo, se disfruta más de su caza cuanto más difícil es su caza y quizás tanto avance hace más facil su caza , perdiendo la esencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos. Muy bueno tu apunte. Coincido con tus comentarios. Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.