jueves, 27 de octubre de 2016

Toma de contacto - Browning B725

Acaba de caer en mis manos una legendaria escopeta de la marca Browning, un modelo que, en mi opinión, muestra el mejor saber hacer de la legendaria marca, una Browning B725 ProTrap.

La presentación es inmejorable.


La recogí en mi armeria de confianza, Jualgo, hace un par de semanas y la verdad es que esta es una de esas ocasiones en las que adquirir un arma es un auténtico espectáculo y comienza con la presentación del arma.

La escopeta viene presentada en un elegante estuche/maletin de fenomenal tacto, con dos cierres con combinación y esta forrada de terciopelo negro por dentro.   Sorprende las dimensiones reducidas para albergar una escopeta de plato! Una vez abierto, cada compartimento tiene un encaje perfecto con la pieza que alberga y encontramos, la culata y báscula, el cañon con su guardamanos y varios contrapesos en un estuche para regular el arma a nuestro gusto, así como varios gatillos para utilizar aquel que se adapte mejor a nuestra manera de tirar.

Montada el arma, su aspecto es imponente, verdaderamente imponente.  Las maderas son de un grado alto y su acabado es magnífico.  El cierre aun resulta algo "tenso" por estar nueva nuevisima.  El gatillo no se "rearma" con cada disparo por lo que la secuencia de disparo resulta inmediata.
Un arma realmente bella se la mire por donde se la mire.

















Estoy deseando llevarla a Somontes para "calentarla" un poco y ver si además de bella, es funcional y soy capaz de sacarle su jugo....

Promete mucho y muy bueno,  Bravo Browning por esta presentación, espero que su manejo y ergonomía acompañen tan buenas primeras sensaciones.

Ejercicios para mejorar la puntería en montería

El tiro en montería es uno de los ejercicios de disparo mas difíciles en el mundo de la caza.  Es complicado principalmente dos factores fundamentales, la rapidez de la maniobra de disparo y el objetivo en movimiento.  Podemos realizar una serie de ejercicios para mejorar los distintos momentos de la secuencia del lance.



Si tomamos como ejemplo cualquier deporte, si no practicamos ni entrenamos antes de un partido, el día del partido, nos encontraremos lentos o poco fluidos, y tendremos mas posibilidades de fallar.

Hoy cubrimos:

La rapidez en la maniobra de disparo

En ocasiones vemos a la pieza acercarse o la oímos, pudiendo identificar el área de disparo, pero en muchas ocasiones, el lance es fugaz, es "visto y no visto".  La maniobra de disparo se compone de 3 momentos principales, el avistamiento y encare, el centrado de la pieza y adelanto y por último, el disparo y la continuación.

El avistamiento y encare.

En función del puesto, tendremos mas o menos tiempo para esta maniobra fundamental.  Este primer momento sucede cuando vemos la res e iniciamos la maniobra de encare del arma.  Este movimiento debe ser acompasado, harmónico y suave, sin tirones.  Es aconsejable no mover los pies, pero de tener que cambiar de postura en los pies, este es el momento, ya que mas adelante implicará casi siempre, fallo en el disparo.
Para ejercitarnos, debemos estar en un lugar seguro, y con el arma descargada.  Mejor si es un campo de tiro habilitado, aunque no vamos a realizar ningún disparo.
El ejercicio debe comenzar en la postura que adoptemos en montería, simulando que vemos una res y cruza delante nuestro.  Realizaremos la maniobra de seguir la "res imaginaria" con la cabeza y acompañaremos con el torso a la vez que comenzamos la maniobra de "llevarnos el rifle a la cara" y seguiremos la pieza imaginaria.  Es bueno comenzar realizando el ejercicio casi a "cámara lenta" y encontrar los gestos justos y acostumbrarnos a la posición de las manos.
Iremos aumentando la velocidad del ejercicio según nos encontremos mas cómodos.

El centrado de la pieza y el adelanto.

Dependiendo de la distancia al objetivo y la velocidad del mismo, deberemos adelantar nuestro punto de mira para que la bala impacte donde queremos.
Un buen ejercicio es buscar una zona donde tengamos movimiento de algún elemento, como por ejemplo coches en una carretera.  Simularemos que portamos el arma y acompañaremos el objetivo en postura de encarados y adelantaremos el objetivo acompañando con el torso y la cabeza este adelanto.  
(Importante recordar que nunca apuntaremos con un arma, aunque esté descargada, a personas o vehículos o zonas de potencial peligro)
En este caso, el mejor ejercicio se puede realizar en campos de tiro con blancos en movimiento habilitados, aunque desgraciadamente, en España hay pocos.

El disparo y la continuación.

Seguramente uno de los puntos donde se comenten mas fallos.  Un error habitual es detener el "swing" o movimiento de disparo para apretar el gatillo, quedando los tiros traseros o fallando.   El objetivo es que la maniobra sea fluida y el disparo se produzca con nuestro cuerpo en movimiento y con el arma como parte de nosotros.  Es decir, movimiento conjunto y acompasado, sin tirones ni parones.
Podemos realizar este mismo ejercicio con el arma descargada y en lugar seguro.  Acostumbrarnos a realizar ese "swing" y disparar mientras seguimos la trayectoria del objetivo, sin detenernos.
Es importante una vez realizado el disparo, continuar la maniobra de manera fluida y recargar el arma por si tenemos necesidad y oportunidad de realizar un segundo disparo.


Una vez tengamos los tres momentos claros, es momento de practicar el conjunto de las tres maniobras.  Cuanto mas fluida sea la maniobra y mas natural nos salga, mas éxito tendremos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La caza de gestión... Es caza?

El cazador es el primer interesado en una gestión ordenada de las zonas de caza, buscando la sostenibilidad y la mejora en las especies de la zona, sean cinegéticas o no.

Este tema es siempre fuente de debate entre cazadores, no tanto por la frase anterior, con la que casi todo cazador esta de acuerdo, si no por las "respetabilidad" o la ética de algunas practicas en el control de especies.



El otro día aparecía una fotografía del resultado de una batida de jabalí en Aragón.  En esta fotografía, aparecían diversos jabalíes de buen porte, y algunos bermejos de escaso tamaño.  Sin saber el proceder ni la motivación de la montería, surgieron voces de cazadores a los que tengo un gran respeto, acusando al grupo de cazadores de todo menos de cazadores responsables.  Pero lo cierto es que existen situaciones de emergencia por la presencia masiva de jabalí en terreno urbano, como por ejemplo en zonas de la comunidad de Madrid, Cataluña o Aragón.  Aunque también hemos oído situaciones de emergencia por exceso de conejo etc.. o las famosas cabras de la sierra de Madrid...
En estos casos, esta claramente justificada la necesidad de realizar acciones para la reducción de ejemplares.

Pero lo cierto es que, en línea con el primer párrafo, es necesario realizar acciones para controlar la población en los cotos.  Sea a veces limitando el cupo de animales para tratar de preservar y potenciar alguna especie que ya escasea, o a veces eliminado excesos poblacionales, los llamados descastes.



Surgía en un grupo de cazadores amigos, el debate de si el control o la gestión de poblaciones es caza.  En mi opinión, la definición que mejor se ajusta es: "La reducción de población de una especie se realiza mediante la aplicación de técnicas de caza".  Aunque la realidad es que la caza se compone de la vivencia en si misma, de la experiencia en el campo, del lance o la suma de lances, y de la muerte del animal que es fin último de la caza.   Eliminar ciervas es ético? Es caza?  Cuando se trata de una acción de gestión, necesaria y acertada, si considero que es caza.  Cuando se eliminan excesos poblacionales mediante tánicas de caza, si, estamos cazando.

Otra cosa es que a un cazador en concreto le guste o le disguste abatir hembras o machos defectuosos, o incluso animales aun en desarrollo.   Cada uno es absolutamente dueño de elegir la pieza.
La caza no es solo el lance al ejemplar soberbio, la caza es el lance al animal objeto de la cacería, y en ocasiones, es necesario cazar animales "no tan soberbios".....

martes, 25 de octubre de 2016

La seguridad en la caza - Accidentes

Leo con tristeza la muerte de un cazador a manos de otro en una jornada de caza menor.  Y es que a pesar de a veces resultar pesados, es necesario recalcar una y otra vez que la seguridad es fundamental en cualquier jornada de caza, porque las armas matan y matan mucho.

A pesar de resultar repetitivo, es importante recordar algunas normas básicas.  Tu vida va en ello, y a de tus amigos, así que de verdad, seguridad siempre siempre.

En caza menor


Si bien un disparo de escopeta con cartucho de perdigones a menos de 20 metros normalmente es letal, a mas de 20 metros, puede producir lesiones muy graves, pero no resulta tan peligroso como un disparo con bala.  No obstante, hay que tratar la escopeta siempre de manera segura.  Aquí algunos consejos.

A. Disparo a 10 metros. B. Disparo a 20 metros.  C. Disparo a 40 metros.

Rayos X de una perdigonada a media distancia... 

  • Cuando doblemos el puesto, solo tirará un tirador, quedando el otro fuera de la zona de disparo, y a poder ser, incluso sentado para estar fuera de peligro.  
  • Cualquier persona que acompañe al puesto, portará protección auditiva.  Aunque parezca que "nunca pasa nada", mi propia madre, perdió el 70% de audición de un oído siendo una niña y ha tenido que vivir toda su vida con ello, porque este tipo de lesiones, son irreparables.
  • El tirador, establecerá su zona segura de disparo para saber donde están sus límites y abandonará el lance llegados esos limites.  No hay perdiz, ni conejo, ni paloma, ni pato merecedor de un lance arriesgado.
  • El arma permanecerá apuntando a un lugar seguro en todo momento, y con el seguro accionado hasta la maniobra de encare.
  • Al realizar cualquier pausa, el arma se descargará.  Aunque todo el mundo crea que con el seguro basta, hay infinidad de videos de escopetas que aun con el seguro puesto, cuando se han caído accidentalmente, se ha realizado un disparo.
  • Tratar el arma siempre como si estuviera cargada.  
  • Nunca encañonaremos en direcciones donde no debemos disparar, zonas no seguras, personas, animales no objeto de la caza.
  • Cuidado con disparar al agua, ya que puede producir efecto rebote cuando se tira en paralelo.
  • Una vez concluida la jornada, aseguraros las veces que sea necesario que el arma esta completamente descargada y nos percutores no tienen tensión.  Las veces que sea necesario!!!


En el tiro al plato/recorridos de caza


  • El arma apuntará siempre a la zona de disparo y solo la montaremos cuando sea nuestro turno.
  • Una vez realizado el disparo o disparos, descargaremos el arma apuntando a la zona de disparo.
  • Nunca nos giraremos con el arma cerrada (y mucho menos cargada!).
  • Nunca cambiaremos de puesto con el arma montada.  Siempre abierta y descargada.
  • No entraremos en la cancha de tiro salvo autorizados por el responsable de la cancha y cuando sea seguro.
  • No realizaremos disparos de prueba salvo que estemos autorizados y avisando antes y después del disparo.
  • Estaremos atentos a las normas del campo de tiro y las respetaremos en todo caso.



En caza mayor


La munición metálica es realmente peligrosa por su alcance y potencia.  Por lo que debemos cuidar aun mas la seguridad en el manejo de los rifles.  Aparte de las mismas normas que para escopeta, debemos tener en cuenta que una bala puede recorrer varios centenares de metros incluso bastante mas allá del kilómetro.  Es por esto que debemos tratar el rifle con máxima precaución.

Este video seguramente es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer jamas en un puesto de montería y de lo peligroso que puede llegar a ser.

  • Siempre siempre, nos aseguraremos que la zona donde realizaremos el disparo es segura y vemos donde parará la bala.
  • Buscaremos que la bala se entierre en el suelo.
  • Ojo con disparar sobre fondos de roca o piedra, ya que puede producir rebotes o fracturas de la bala.
  • En ningún caso dispararemos al viso, es decir, al horizonte.  Como comentábamos un párrafo mas arriba, la bala recorrerá centeneras o incluso miles de metros, resultando tremendamente peligroso.
  • Vigilaremos los puestos vecinos en las monterías o batidas y les otorgaremos una amplia zona de seguridad (no disparo).  No hay pieza que valga la pena para arriesgar un rebote o una esquirla.
  • Siempre nos aseguraremos que sabemos a lo que estamos disparando antes de realizar el disparo.
  • Cuando doblemos puesto, solo un arma cargada y desenfundada.  


En galerias/campos de tiro


Solo cargaremos el proyectil que vamos a disparar.
El rifle siempre apuntará a la galería de tiro.
El cerrojo del arma siempre estará abierta salvo cuando vayamos a realizar el disparo.
Cuando nos movamos en la galería con el arma, el arma estará vacía y nos aseguraremos que es evidente para los otros tiradores.
Seguiremos las instrucciones marcadas por el campo de tiro a rajatabla.  Nos va la vida en ello.










lunes, 24 de octubre de 2016

La "marquitis"

Llevo tiempo observando como cada vez mas la publicidad y la exclusividad se hacen espacio en el mundo de la caza, muchas veces, es mas importante la marca que la calidad y acabados del arma, de la munición o de la equipación.

Westley Richards

Los Rifles

En el caso de las marcas de rifle, hay marcas que hace 20 años eran absolutas desconocidas, y hoy copan las ventas de rifles nuevos, y son auténticos "objetos de deseo" de los nuevos cazadores.  Pero no siempre el "rifle de entrada" es un buen negocio en cuanto al ratio "calidad/precio".  En muchos casos, como en tantas otras cosas, estamos pagando la marca mas que los acabados, la fiabilidad o la estética del arma, por no hablar de si el arma es la adecuada para el tirador.  En muchos casos, importa mas la marca del rifle por encima de si es el mas adecuado para nosotros.
Es curioso como en otros países, determinadas marcas (que en algunos casos ya no se fabrican) de rifles clásicos, son los verdaderos objetos de deseo por encima de las "modas" sobre una marca u otra.  Se busca la calidad y la exclusividad de un arma legendaria, casi irrepetible, única.  Y no es una cuestión de rifles de precios de auténtica locura, se trata modelos de marcas legendarias, que por costes o por viabilidad económica, han dejado de fabricar determinados modelos.  En España, tenemos un grupo de nostálgicos que siguen esta tendencia con los míticos Santa Bárbara, que realmente son Mauser fabricados bajo licencia en España.  Acero y maderas de calidad, fiabilidad total y clasicismo puro.

Aya Nro 37

Las escopetas

En el caso de las escopetas, para un poco lo mismo, aunque realmente el esfuerzo de imagen en algunas marcas lleva mas años en acción, y eran dos marcas Italianas, Beretta y Benelli las que habían creado esta imagen de modernidad/innovación y armas de "moda".  OJO! No estoy diciendo que no hayan hecho armas fantásticas, que las han hecho! y de hecho yo tengo un par de ellas.  Pero estas modas han ido llevándose las ventas de fabricantes que no han sabido invertir en imagen, y a día de hoy han desaparecido prácticamente.

Visores/Prismáticos

En la óptica, quizás es donde mas se agudizan las modas y a día de hoy, consideramos dos marcas como sinónimos de calidad, obviando a las otras, y asumiendo que quien no tiene un visor de esta marca o de la otra, es porque no tienen dinero para comprarse un visor "bueno de verdad".  La realidad, es que muchas marcas hacen estupendos productos a día de hoy y el mejor consejo es probar y comparar un visor con otro.  Muchas veces, el modelo mas económico de una marca "Premium" es peor producto que el tope de gama de una marca "segundona".  No es cuestión de nombrar marcas, es cuestión de que compares lo que mas te gusta y mejor te va y te olvides de la marca.

Creo que la evolución en las armas de fuego y la óptica, son necesarios y de agradecer.  Pero sin embargo, soy contrario a las modas, a pensar que soy mejor cazador o mas "INN" por llevar una determinada marca de fusil o de visor.  Mi consejo es que siempre compares y te "olvides" de la marca.  Busca fiabilidad, ergonomía, detalles importantes para ti, garantía, durabilidad e incluso, estudia por internet la "historia" del arma en cuestión para ver como le ha ido a otros usuarios.  No te dejes llevar por la "marquitis" y pienses que por comprar determinada marca, es lo mejor de lo mejor y no hay más.   Que no elijan por ti, compara y elije tu.  Nadie mejor para saber si lo que e llevas a casa, será tu compañero idea de caza.

viernes, 21 de octubre de 2016

Mauser - el mito y la leyenda

Ayer tarde nos reunimos un grupo de amigos en el showroom the Excopesa con motivo de la presentación del documental realizado como colofón del "Desafío Mauser" realizado en la primera mitad de este año.

Como quizás algunos recordéis, el desafío consistía en enviar una "experiencia de caza" y la percepción de la marca Mauser y de ahí se realizaba una preselección.  Después rodaron unas entrevistas y finalmente eligieron al justo ganador, para hacerle entrega de un Mauser M12 y visor Zeiss y la posibilidad de cazar un fenomenal macho montes en Gredos.

Bien pues ayer fue la presentación del documental realizado en presencia de casi todos los medios de caza en España y una serie de "influencers".  El acto fue presentado por Lola, directora comercial de Excopesa y estaba acompañada de Dominik, brand manager de la marca.  Así mismo disfrutamos del catering ofrecido por La Lumbre de Quimera, catering muy ligado al mundo de la caza, de la mano de su chef ejecutivo, Javier Zamorano.

He de decir que es refrescante poder charlar con una persona tan cargada de energía y entusiasmo, con ganas de innovar, pero respetando la tradición y la leyenda de la mítica marca alemana.
Siendo un amante de la marca y de su mítica acción mauser,  solo puedo desearles toda la suerte del mundo y espero poder dar fe de los avances y novedades que me comentó Doninik.

Bravo por la iniciativa que seguramente, será exportada a otros mercados a nivel mundial.

En breve añadiré fotos del evento.




miércoles, 19 de octubre de 2016

Una montería de libro... como Dios manda

El pasado fue un fin de semana montero en su plenitud, temperaturas en descenso después de unos días de lluvia pero con un cielo despejado y una suave brisa peinando las copas de los alcornoques y encinas de la zona de los montes de Talavera de la Reina.



El sábado fue una jornada realmente especial, Ian y yo, acudíamos a la llamada de nuestro amigo Fernando de Spanishunters con la inmejorable compañía de nuestras mujeres.  Al ir acompañados de nuestras mujeres, cuidamos al mínimo detalle todo lo necesario para disfrutar al máximo de la jornada montera: silla adicional y ropa de sobra por si enfriaba la mañana, un taco selecto para disfrutar de un tentempié a media mañana... en fin, lujo en el puesto para monteros acostumbrados a pasar frio, humedad, boca reseca y estomago nervioso, atenuados por las descargas de adrenalina con cada crujido de una rama.



Disfrutamos del desayuno montero y casi sin darnos cuenta, ya estábamos en el sorteo de puestos.  Una cosa que siempre le comento a Fernando es la "precisión germánica" y puntualidad con la que va ejecutando los distintos pasos que suponen la "ceremonia" de la montería española.  Me toco en suerte la misma armada que a Ian y su mujer, ubicados nosotros unos puestos mas abajo.  A los minutos, emprendimos la peregrinación de la armada para colocarnos en las posturas.  El campo estaba imponente, vestido con sus mejores galas otoñales, lo que hacia presagiar una jornada de 10.

Puesto de gran belleza
Tengo que reconocer que disfruto mucho la compañía en el puesto, pero si esa compañía es mi mujer,  la jornada se convierte siempre en un día memorable e inolvidable.  Mi mujer aunque no le gusta disparar, disfruta de la tensión que transmite la montería, el crujir de ramas, las pisadas en lo sucio, las ladras que se acercan, y la veo vibrar con cada momento que nos suele regalar una montería tradicional.


Una de las cosas que aprecio muchísimo es su opinión sincera sobre los "cachivaches" típicos de la caza, los cascos protectores auditivos, los prismáticos, la silla etc...  Ella me aporta esa visión fresca y no sesgada, que no se deja llevar por las modas ni las marcas y siempre me aporta una opinión sincera basada en lo que siente al utilizar estos distintos objetos.



Después de algunos momentos de tensión provocados por crujidos de ramas en frente nuestro, alguna ladra que prometía, llego el momento del lance tan esperado, cruzando de izquierda a derecha, pudimos disfrutar de 3 reses a la carrera.  Siguiendo el proceso automático de "adquisición y valoración" del objetivo, mientras realizaba la maniobra de encare, valoré los 3 animales y me decidí por el tercero de los cérvidos.  Distancia aproximada, 90 metros, pendiente descendente y orografía irregular, visibilidad baja debido a la cobertura de los arboles, multitud de troncos de árbol que los animales van sorteando en veloz carrera.   Meto la res en el visor, que tengo en este momento con 4 aumentos (debo decir que la retícula iluminada ayuda muchísimo en casos de claro oscuro y carrera), adelanto el disparo unos 30 centímetros y presiono el gatillo pero justo la res da un salto y fallo el primer disparo.  Acciono el cerrojo rectilíneo a gran velocidad y preparo el segundo disparo, moderando el adelanto... disparo de nuevo y la res cae desplomada.  Un lance precioso y definitivo, quizás había adelantado el primer disparo de más.

Poco después llega la rehala que presionaba a las reses y rebusca en la maleza siguiendo el rastro.  Apartamos a los canes de la res abatida para evitar que estropee la carne.

Disfrutamos de un taco y con unas vistas incomparables, prácticamente dominado toda la mancha.  Se suceden los disparos y las ladras en nuestra armada y la que se encuentra al otro lado del valle.  Unos minutos antes que mi lance he podido oír dos disparos que presiento son de Ian, veremos en la recogida de la armada.  Efectivamente, hacia las 3 en punto, nuevamente puntualidad celosa de la organización, somos recogidos de puesto y pasamos por el puesto de Ian.  Veo ya en su cara que ha sido un lance trepidante porque sus ojos están aun encendidos de emoción y alegría.  Esa mirada que solo otro cazador puede entender.  Efectivamente, Ian ha abatido un estupendo venado de pecho, a unos 60 metros, colocando un fenomenal disparo en el pecho.  La alegría de Ian y su mujer son evidentes, y nos relatan el lance trasmitiéndonos todos los detalles del mismo.




Llegamos a la casa hacia las 15.20 donde ya nos esperan unas bebidas frescas y un generoso aperitivo.  Van llegando los monteros e intercambiamos nuestras experiencias.  Algunos puestos han sido muy afortunados, abatiendo algún venado portentoso o incluso varias reses.  De hecho uno de los puestos ha tenido la mala fortuna de fallar varias veces hasta a 14 guarros que le han entrado en dos grupos, uno de 9 y otro de 5.

En el camino de vuelta a casa el ambiente en el coche no puede ser mejor, satisfacción y alegría por haber disfrutado de una jornada memorable, en la mejor de las compañías.

El domingo, repetimos jornada montera, esta vez en una mancha cercana a la del día previo pero sin la estupenda compañía del día anterior.  En mi caso, tengo la suerte de un puesto maravilloso, en la cuerda descrita por un pedregal de grandes bloques de piedra.  Seguramente el puesto de más difícil acceso que he tenido en ninguna montería, pero por compensación, uno de los mas bellos.  La mañana es francamente movida, con muchos disparos, muchas ladras y movimiento en las retamas en frente de mi puesto.  Disfrutamos de un bareto y alguna gabata suelta, y tenemos la suerte de realizar un precioso lance abatiendo 3 ciervas a la carrera, fallando uno de los disparos.
Una vez recogemos los aperos, vemos subir a las mulas por el pedregal.  Nos regalan un espectáculo imponente de fortaleza.  Parece increíble los lugares por los que suben: durísima pendiente y bloques sueltos... El descenso del puesto es un verdadero esfuerzo y requiere máxima atención y todos los sentidos.

Fin de semana inolvidable, lances preciosos, algún trofeo muy merecido, paisaje de una belleza casi onírica, una organización precisa y de gran nivel y la mejor de las compañías, mi mujer Carmen, e Irache, la de Ian.


Equipo Utlizado:

Merkel RX Helix - Calibre 300 Win Mag
Visor Leica 2.6-16 x 56
Prismáticos Leica Trinovid HD 10x42
Munición Hornady International (SST) en 180 grains el primer día y Custom (punta de plomo) en 180 grains el segundo.

Remington 700 - Calibre 270
Visor Zeiss Duralit en capana de 42
Prismáticos Leupold Acadia en 10x42
Munición Hornady Internacional (SST) en 140 grains.

lunes, 17 de octubre de 2016

Evaluar la pieza antes de disparar

Este fin de semana, en el trayecto de vuelta de una estupenda y trepidante monteria en la bellísima zona de Talavera de la Reina, Ian y yo comentábamos sobre este asunto.
La conversación surge justo al acabar la montería cuando Fernando de SpanisHunters comenta con enfado contenido que se ha abatido un bareto.
Se trata de un error o accidente, falta de experiencia o simplemente "avaricia" de un "gatillo fácil"?



Comentaba con Ian, que aunque el puesto sea corto, yo suelo evaluar la res en dos tiempos, aunque sea un tiradero corto.  En ocasiones oimos al animal acercarse y por tanto estamos en posición de alerta y preparados para valorar si es tirable o no.  En otras ocasiones, el animal ha sido silencioso o simplemente no lo hemos oido por el viento o la distancia y nos "pilla" desprevenidos.
Mi manera de enfocar el lance es asumir siempre que no voy a tirar hasta que no vaya pasando ciertas "validaciones":

  • El animal recorre una ruta que me permite un disparo seguro: no está en el viso, no esta alineado con otros puestos, veo donde aterriza la bala (aunque sea lejos).  Si se dan todas estas circunstancias, tengo el OK "mental" para continuar el lance.
  • Primera validación visual de la res: es una especie que puedo cazar en esta jornada de caza (es tristemente frecuente que se disparen corzos en monterias a pesar de la advertencia de no disparar sobre ellos), es un animal adulto?, se puede cazar esta especie y sexo en esta monteria?, he cubierto el cupo?  En caso afirmativo, tenemos otro "OK mental" para continuar el lance.
  • En los dos pasos anteriores, estabamos realizando estas valoraciones visuales y mentales mientras encarabamos el arma.  Momento de "meter" en el visor el animal y realizar una rápida, pero necesaria, validación final del animal.  En este caso valoraremos si ya es una res adulta y si cumple los requisitos para poder ser abatida.  Solo en caso de tener "luz verde", procedo al adelanto corespondiente y disparo.
Estos 3 pasos se realizan de manera practicamente instantanea y de forma secuencial.  Disparar a una res sin estar seguros de su tamaño o "cazabilidad" resulta en muchos casos en accidentes como el presenciado este fin de semana, y que desgraciadamente, acarrean consecuencias (sanciones)  y lo que es peor, abatir una res que deberia continuar viviendo.

Es cierto que en numerosas ocasiones se producen errores de juicio como que una bala atraviese una res y abata a otra que no era objeto del lance o que en el caso de baretos muy jóvenes, se confundan con ciervas en la espesura de un monte cerrado.  En caso de recechos, la pieza se evalúa con mucha atención antes de realizar el disparo.

En el caso de la caza menor, en muchos casos se trata primeramente de valorar si se trata de una especie que podamos cazar y si se trata de un ejemplar adulto o aun se trata de una cría, pero el proceso es identico, salvo que no tenemos la posibilidad de "meterlo" en el visor y la evalucación ha de producirse previo al "swing" de escopeta y durante el mismo.

Pero lo cierto es que estas 3 reglas básicas evitarian mucho disparo que no debia producirse.  En conversaciones con Raul, Javier, Roberto o "Gacelator" (de la armería la Gacela en Ávila), muchas veces resaltamos que no es "mejor" cazador quien mas mata o quien mejor dispara, si no quien es suficientemente maduro como cazador, como para evaluar el lance y la res y dejarla marchar si no se debe disparar con total garantía.

jueves, 13 de octubre de 2016

Fumar en el puesto

Una situación muy habitual entre monteros fumadores, afecta el humo del tabaco en el puesto de montería?
Realmente no hay una respuesta "científica", pero la lógica, nos dicta dos grandes problemas asociados con el hábito de fumar en el puesto: el humo del tabaco y la colilla de tabaco.



El tabaco al quemarse produce humo y por tanto olor, y este olor no forma parte del habitat habitual de los animales, haciéndoles recelar y permanecer mas observantes.  Obviamente, todo depende de la dirección del viento, de si estamos aireando hacia la mancha, y el olor de tabaco, realmente es un olor más del elenco de aromas extraños para ellos, no siendo el más llamativo.  Realmente, si aireamos, fumemos o no, los animales evitaran el paso salvo que estén muy acosados.  Si no aireamos, fumemos o no, los animales tardarán mas tiempo en detectarnos.

El segundo problema es doble, en primer lugar, el riesgo de incendio por tirar una colilla encendida y en segundo lugar, el hecho de dejar el campo sucio.  Es importante siempre apagar las colillas a la vista y no tirarlas encendidas lejos de nosotros y siempre, recogerlas para seguir la norma de "dejar el campo, como mínimo, tal y como lo encontramos".

La realidad es que muchos cazadores fumadores, justifican de las maneras mas asombrosas el hecho de fumar en el puesto, pero la realidad es que las únicas ventajas reales son poder observar la dirección del viento en el humo y mantener los nervios del cazador a ralla.

En cualquier caso, vigilar que no representamos un riesgo de incendio y recordar que siempre es importante mantener el campo limpio y no dejar restos.

miércoles, 12 de octubre de 2016

The Spanish Monteria, tradition, adrenaline, passion....

Post written in collaboration with www.Spanishunters.com one of the best Spanish Outfitters who can offer you special packs and grupo travel opportunities.

We Spanish are a passionate lot to say the least and that passion most definitely extends to our love of nature and for hunting. Hunting traditions can be found entrenched in all levels of society and they are traditions that go back hundreds of years.  In fact, some say that the landlocked, mountainous position of our capital Madrid, is due to the Kings of old and their passion for hunting. Today, we can enjoy the same experiences as we hunt the big game species that can be found in Spains's spectacular and diverse wilderness: Wild Boar, Red Deer, Fallow Deer, Roe Deer, Spanish Ibex, Pyrenese Ibex (that we call Rebeco or Sarrio), Muflon, Fox, Wolf, as well as some other mountain goat species as is the case of the Arrui can all be hunted.
Big game hunting in Spain can be experienced in the following ways:
Stalking: Probably hunting in its most pure form. Consists of locating an animal, observing it, stalking it, and waiting for the best possible moment to harvest it. Stalks are done animal by animal, and with only one gun at a time.
Night Waits "Esperas": Only Wild Boar is hunted by this method which consists of waiting in the dead of night at the feeding ground, often timed for moonlit nights, where feeling the suspense and waiting for the right boar and the right moment to take the shot are something that all hunters should experience.
The “Monteria”: The quintessential Spanish form of big game hunting. It is a driven mountain hunt, with fixed pegs strategically positioned by the hunt organisers prior to the hunt. Groups of “rehalas” (groups of 25 dogs specialized for this type of hunt to drive game) make the game move around and out of the “mancha” - the designated area to hunt, which is often of extreme dense cover making in unpassable for the hunter.
Shooting game in motion - the monteria esence

It is important to select with care which monterias you want to participate in. Being a foreigner, particular attention should be taken, as being a visitor in a country accustomed to tourism, usually results in unfairly overcharging the “tourista”..
Things to consider prior to a monteria hunt…
• In a monteria shots are taken on the move, meaning that we shoot at running animals and normally at medium ranges (a maximum of 150m for a sure and safe kill).  For this style of hunt, calibers with significant stopping power are far better suited than high velocity calibers. 
• You will have very little time to shoulder your weapon, take aim and fire very quickly. Knowing your weapon and equipment intimately is essential. 
• It is not normal to have to walk a significant amount, but sometime peg locations take time to access, and with everything you need for a four or five hour wait, you must be prepared. 
• In a typical monteria, you can expect to shoot 10 or 15 times if you have a lot of luck, but this, as in all forms of true hunting is in natures hands, and many a time a hunter has gone home disappointed but pleased to have been hunting without firing a single shot.
• The hunt grounds are usually not open ground, so even first sighting the animal is no easy task. A hunters experience and insticts are put to the test.
• The hunt season is from Autumn through winter, and although its Spain, you must come prepared for it can get cold, windy, rain and even snow. 
• You have to stay put at your peg for the entire duration of the monteria – 4 to 5 hours normally, with it being absolutely forbidden to abandon your post for safety reasons. 
• The dog packs “rehalas” are led by “rehaleros”, dog handlers, dressed in high visibility luminous colours as they advance with their dog packs through the cover driving the game and alerting hunters to the presence of game with typical shouts "alli va el guarro" a "there goes the boar"...
• The pegs are numbered and a “hilera” or line of pegs forms an "armada" so that all pegs can be identified by the name of the armada and peg number.  
• The “postor” is a hunter that is also working the hunt to ensure the safe conduct of the hunt. They place each hunter on their given peg, peg by peg, and may or may not advise you as to the angle of shot permitted – its good practice to always ask and double check you understand where you can and above all cannot shoot. In a similar way, at the end of the monteria, it is the postor that comes to collect you from your peg. 


The Day of the Monteria

Hunters are usually called to meet at around 9am for a typical hearty monteria breakfast of “migas y huevos” – fried bread with eggs, and the all important ritual ballot for peg positions. On arrival, you register with the required documentation with the hunt organisers (the “organica”) at the main table. You confirm your presence and verify that you are on the list of hunters places in the ballot for pegs.
Normally, breakfast is taken while you wait for fellow hunters to slowly arrive, and this is a really pleasurable wait as you greet and catch up with old friends and share the expectation of the coming days action. There are few breakfasts that are more in tune to the coming days events than that of “migas con huevos” with a glass of red wine (if desired..). 
After breakfast, the ballot for pegs begins. This is a moment of high expectations as you listen for your name to be called out, and you find out your peg not knowing whether you’ll get a peg to your liking (open for longer shots or closed for very close action) or whether it’s a peg where for this “mancha” – hunting area, is a peg that normally sees a lot of game.  The ballot normally has you approach the main table when your name is called, and you are asked to draw a ball from a bag (although there are many alternative ways to do this). You then select a closed unmarked envelop and find out which armada – line of pegs closing the hunting area, and which peg you have been allocated. It is important to ask to know who will be your “postor” – the hunt coordinator for your armada.    
Once the ballot is completed, the armadas gather together and the order of leaving for the hunting grounds is determined. In summary, there are generally two types of armadas, “los cierres” and “las travesias”.
"Los Cierres": Comes from the Spanish verb “cerrar”,  meaning to close, and these peg lines mark the external limits of the hunting grounds. These are the peg lines that are the first to be placed, so that with vehicle and other noise game doesn’t abandon the hunting grounds. 
Travesias: These are peg lines situated within the hunting grounds, normally in valleys so ensuring safety, and are the last to be placed.    

Its generally good to find out from the postor what type of peg you’ve obtained in the ballotFor example, there could be open pegs with longer clear shots where its recommended to have a scope, or you could have a closed firebreak peg where shots can be at extremely close distance and where you hunt more by sound and instinct than by sight.  Depending on your peg, you may wish to change the only one weapon that is permitted from say a rifle to a shotgun with slugs. In these pegs, where the actionnia close, you get the excitement of hearing game come nearer and nearer, breaking through and giving you very few seconds to take the shot. In these pegs, a scope or shooting sticks are more of a hindrance than an aide.   
At around 10:00 am (in the earliest cases) the armadas begin their way to each peg, almost always by car from the location of the breakfast and ballot. Peg by peg, the postor will position each hunter (and accompanying person if present) signaling where the dog packs will come from and where you can and cannot shoot.  This placement of each hunter is done with the minimal amount of noise possible, taking care with car doors and normally whispering to your fellow hunter a message of good luck as you leave him behind on his peg to get set and prepared. 
Once at your peg, the very first thing is to do is to know the location of your neighbouring pegs, and make a signal to acknowledge that you have seen them, and they know also where you are. In the best circumstances, the pegs cannot be seen by one another, so maximizing safety. Once this is done, we load our rifles first, and then start looking at possible animal paths, trails, gaps where game could potentially pass. This is where a hunters experience and instincts start to come to the surface. 
In these early minutes, before the dogs are released, the game usually moves a lot and we get the first opportunity to see game and perhaps take our first shot.  They are moment of high tension where adrenalin takes over and you think that you sense game and movement behind almost every shrub, bush, and tree in front of your peg. 
Rehalero with his dogs

Once all pegs are in place, the dog packs are released! It’s a magical moment in the Spanish monteria when you start to hear the dogs barking and making their way into the hunting grounds looking for and picking up the scent of game. These first barks are of pure excitement from the dogs as there are set free to run after game.  Its good to pay attention to the sound of the dogs; when they are high pitched they are passing through neighbouring pegs, but when they are together and become a growl, we know instantly that the dogs are onto game, not just the scent, but they have visual contact and are in pursuit. In many cases and where the dog packs are highly trained, the dogs catch up with and hold down game in an “agarre”. Varios dogs start to pin the game down until one summons up the bravery to try to launch a lethal attack. With both deer and wild boar they are tremendous encounters, with nothing surrendered, and where game normally escapes at full speed, offering incredible high excitement hunting for the lucky peg in question. These animals move at an incredible speed, breaking through the cover as fast as they can. With the adrenaline running high, you can be forgiven to feel that the whole ground is shaking. It’s the moment when the hunter is on foot and is in the animals territory. It’s the moment when the Spanish monteria confirms its unique place as one of the great hunting experiences.  
typical "cortadero" shot

Injured or older animals that can’t escape, end up facing their pursuers. An “agarre” with a big tusker can end the life of several dogs in a question of seconds. In these situations, the dog handlers, or the hunter if its near their peg, has to assess the situation, and enter the hunting ground to make the kill by hand with a knife. Never ever ever do you shoot at game that is held down. Firstly, due to the possibility of injuring ourselves or the dogs, secondly as a close range shot produces a terrible shock in the dogs, and many a time they develop a fear thereafter to hold down game ever again.
These are not situations that are common nor easy to handle, in fact although they are a few seconds, they are seconds of great risk. In cases where you don’t know exactly what to do, it’s always better to wait for someone who does although the priority after safety is to dispatch the animal with the minimal suffering by locating the heart and with a special purpose double-edged knife that you should carry.  

In these chases of dogs running after driven game, the game passes by or through the peg positions giving shooting opportunities to the hunters. The dogs usually conduct a well planned route going and returning, ensuring that all the game possible is driven around the hunting grounds. 
At the end of the day’s hunting, at around 3pm or 4pm, you begin to hear the sound of the conch shells, the noise that each dog handler has to summon and gather his dogs. You will then see Spain’s famous hunting dogs emerge, tired, weary, often bloodied and wounded … the heroes of the day.
You don’t leave your peg until the postor comes to collect you and lets you know its time to collect your things. You then start the route back to the place where lunch is awaiting and where all the harvested game is brought together in the “junta de carnes” for the posterior compulsory veterinary checks and then butchering for the meat to be sold and distributed.  The route back to lunch is typically the moment where first impressions between hunters are exchanged, about game seen, shots fired, game that has passed from one peg to another, or if the neighbouring pegs have seen a lot of action (or nothing at all!). 

Lunch typically comprises of a warm Spanish “ladel” dish that after a winters day hunt, is very welcomed. Lunch is where you sit down with friends and share experiences, observations, and is where the infamous “hunter’s tall tales” are born, where on the day a shot at 80m gets progressively longer as the weeks go by, and the animal harvested serms to grows in size!

On ocassions, you get the chance to hunt great trophies

The Spanish monteria is all about passion and emotion and all your 5 senses are put to the test in the most intense of ways. The Spanish monteria is most definitely the timeless form of hunting in Spain and one where excitement is guaranteed. If you are a true hunter, a well organised monteria is something that should definitely be on your wish list. More often than not t will have you coming back for more and more…  
Hunt safe, Happy Hunting!
Hunt Spain.



martes, 11 de octubre de 2016

El Remington 700

Muchas veces he hablado de las bondades del Winchester Modelo 70, y hoy me gustaría repasar su mítico rival, el Remington 700.



Su diseño data de los años 60 y se puede decir que es como el Volkswagen escarabajo o el Porsche 911, un gran diseño no necesita evolucionar demasiado para seguir siendo perfecto.  Tiene amantes, y tiene detractores, pero nadie puede negar que es un arma que forma parte ya del "hall of fame" de las armas de uso civil y militar.  A día de hoy, es empleado por muchos cuerpos de seguridad, policias y ejércitos para disparos a medias distancias.

Aunque no lo parezca, es un Reminton 700 con "carcasa" táctica.


Se trata de un rifle de cerrojo tradicional con cargador interno de hasta 5 cartuchos en función del calibre.  Tiene una ventana de expusión amplia, y un seguro de accionamiento rápido y bastante silencioso.  Posee una mecánica sencilla pero muy resistente tanto a golpes como a la suciedad.

La acción de su cerrojo es suave, rápida y lo suficientemente tolerante como para permitir encerrojar el rifle aun con suciedad en la recámara (barro etc).  El gatillo (en los modelos modernos es regulable) es de acción aceptablemente larga y tensa, y permite disparos de mucha precisión.  Sobre las culatas, las encontramos de muchos tipos de madera (la habitual es Roble americano, tirando a aclararse con los años) pero las hay sintéticas, de laminado, etc...
El desmontaje del rifle es sencillo y hablamos de 2 tornillos para tener despiezado el rifle.  Quizás el único detalle al que ponerle un "pero", y no se encuentra en todos los modelos, es en aquellos que llevan tapa inferior para descargar el rifle de manera rápida, la pestaña que libera esa tapa, está dentro del guardamonte del gatillo.  Personalmente, no me gusta que haya ningú mecanismo dentro del guardamonte otro que el gatillo.




Se trata de un arma a toda prueba, quizás no siendo la más refinada del mundo, pero se trata de un rifle mítico capaz de muchas cosas que otros mas modernos y refinados, aun deben demostrar.

Un clásico muy actual, válido para todo.

lunes, 10 de octubre de 2016

Primeros de Octubre, monterias con demasiado calor

Leyendo distintas crónicas de las muchas monterías de este primer fin de semana de temporada, todas coinciden en las altas temperaturas y el sufrimiento de las rehalas en tratar de encontrar el rastro de las reses.
Yo tuve la suerte de cazar con SpanisHunters en la zona de Ciudad Real y la verdad es que la tónica fue similar, bajamos del puesto con casi 30 grados de temperatura.




El sorteo y desayuno se realizó con puntualidad británica y para las 9.45 de la mañana, estábamos todos los monteros sorteados y perfectamente desayunados.  Nos juntamos varios amigos, Ian, Ignacio, Fernando... y muchos otros, la verdad es que la jornada nacía ya de manera entrañable.  La transparencia, profesionalidad y claridad de la organización de la montería me llamó poderosamente la atención, con una atención al detalle asombrosa para una montería de coste bajo.





Se trató de una jornada particularmente especial para mi ya que me acompañaba en el puesto mi padre, amante de la naturaleza y defensor, aunque no practicante de la caza.

Hacia las 10.30 estábamos todas las armadas colocadas y puntualmente, y como había sido anunciado, 20 minutos después oímos la suelta de rehalas.



Varios momentos de tensión y adrenalina al máximo hicieron de nuestra jornada un auténtico disfrute.  Aunque pudimos observar que el campo está francamente seco, y el calor hacia mella en los canes que dos horas después buscaban la sombra mas que otra cosa, a pesar de los esfuerzos de los rehaleros.  Con buen criterio, Fernando, Capitán de la montería, mando recoger a las 2 del mediodía, habiendo ya disfrutado de lo mejor que podía darnos el día.



Un lujo de día, con la mejor de las compañías, buenos amigos, y mi padre.

jueves, 6 de octubre de 2016

Cortando la caza en montería

Cada año, y por desgracia, en muchas ocasiones nos encontramos con este tipo de situaciones, un puesto vecino que al ver la res, la dispara aunque no le este entrando de manera natural a él ni la está dejando cumplir.
Es una práctica relativamente común y muy desagradable que refleja el egoísmo de algunos "rapidillos".
Cierto que la res tiene una querencia y cierto que la perspectiva a veces lo cambia todo, pero he visto y sufrido en varias ocasiones a "compañeros" de armada que al ver una res por una ladera aun lejana para el disparo, en lugar de dejarla cumplir y entrarle al puesto en suerte, la "meten en la cruz" y se lian a tiros, normalmente, fallando y produciendo que la res cambie su trayectoria.

Es fácil de entender que todos lleguemos con muchas ganas de lance a las primeras monterías, y aunque a veces puede ser que un puesto esté ciego por estar ubicado en una zona a la sombra de algún árbol, o en una zona hundida, en general, debemos dejar cumplir a las reses y no tirar hasta que tengamos claro que la res nos entra a nosotros o el otro tirador ya no puede verla ni tirarla.

Aunque de rabia, en ocasiones vemos algún despistado que se le cuelan las reses una y otra vez, en estos casos, tampoco debemos disparar sobre su cazadero.

La primera razón para no realizar disparos demasiado largos en montería es la seguridad, porque aunque el tiro parezca seguro, puede que no veamos si hay algún perro o rehalero en la zona de impacto.
La segunda razón es educación y respeto a los compañeros.  La caza debe representar unos valores de honestidad, nobleza y pureza y sobre todo de amistad o compañerismo.
La tercera razón es que son disparos en movimiento y bastante lejanas, en pocos casos serán disparos definitivos, y en muchos casos, puede que hieran al animal, aunque lo normal son fallos.

No han sido pocas las veces que he visto una discusión acalorada por un lance "cortado".  Recuerdo en una ocasión como mi amigo Ignacio, observaba a una pelota de muflones correr en su dirección y a través de su visor, los observaba con paciencia y temple acercarse.  Cuando estaban aproximadamente a unos 250 metros, oyó un disparo y otro prácticamente seguido... Obviamente la pelota se dio la vuelta... el puesto de al lado había disparado antes de tiempo... Lo peor vino cuando al recoger la armada, vio como el "pseudo-montero" estaba tirando a 250 metros sin visor y con un 35 wheelen... vamos, disparos casi imposibles...

Calibre estupendo para disparos a corta y media distancia

Paciencia, temple y respeto.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un regalo muy interesante y con clase

Muchas veces es complicado encontrar un regalo, de precio económico, pero que le haga ilusión a un amigo o familiar cazador.
Casualmente hace unos días, hablé con Luis Arenas, responsable de www.recuerdosdecaza.com y me mostró sus interesantes productos y distintas propuestas.



La idea me parece brillante, unos marcareses de calidad y acabado resistente y a la vez con un diseño bonito.  Luis incorporó un bonito diseño de un venado y otro de un jabalí con mucho detalle.  El tacto es agradable y sin relieves que puedan descascarillarse.

Los marcarreses vienen en una bolsa de piel (o un símil muy conseguido) y llevan una lazada con los colores de la bandera Española.  Luis es muy versátil y puede ayudar a incluir el diseño que mas nos apetezca, incluso puede realizar encargos grandes para orgánicas (detalle muy bonito para repartir en el sorteo).

Sinceramente, me parece un regalo muy apetecible y a un precio contenido.



martes, 4 de octubre de 2016

Preparando la montería - Qué llevar?

Se acerca el día 8 de Octubre, día que por fin se abre mi temporada montera.  Aunque faltan días, ya estoy pensando en la preparación de la preparación.

Se trata de una montería cochinera, finca abierta y mimada, muy bien planificada y preparada con mucha atención en lo que a seguridad se refiere.

Los puestos alternan entre alguna traviesa en medio de lo "sucio" y algún tiradero mas largo en los cierres.  Aquí os dejo un repaso del equipo que voy a llevar.

El arma y Óptica


Estoy deseando probar el cerrojo rectilíneo de mi Merkel RX Helix en calibre 300 Win Mag.  Independientemente de si se trata de un tiradero sucio o mas abierto, el cerrojo rectilíneo debería permitirme una secuencia rápida de disparos, aunque soy de los que aguantan el disparo para, aun a riesgo de perder la segunda oportunidad, tratar de asegurar el buen fin del lance en un disparo bien colocado.
En cuanto a la óptica, monto un Leica en campana de 56 y con hasta 16 aumentos, pero lo posicionaré en 4-5 aumentos en tiradero largo, y lo retiraré en caso de cortadero sucio.
Utilizaré balas Hornady Custom en punta de plomo y 180 grains.

Ropa y equipamiento


Mi recomendación es llevar "capas", es decir, una capa superior que sirva de cortavientos e impermeable, una segunda capa térmica que retenga el calor corporal y luego ropa cómoda en caso de puesto a la solana.
El calzado en este tipo de monterías de primeros de Otoño, recomiendo bota ligera ya que no habrá demasiada agua ni las temperaturas serán bajas.
Aconsejable un gorro, gorra o sombrero y unos cascos de protección auditiva, y si ya son electrónicos, mejor que mejor!

Documentación


Recordemos siempre, debemos llevar: Permiso de Armas, licencia de caza en vigor, comprobante de pago del seguro de caza y la guía del arma con la que cazaremos.

Vituallas


Personalmente, suelo llevar agua por su polivalencia (hidratarse y también limpiarnos las manos si tenemos que llegar "a las manos" en algún lance).
Me encanta llevar un "taquito" compuesto de fuet, salchichón o chorizo, quizás un poco de queso y algún pan de miga "densa".  Recomiendo llevar siempre algo de chocolate para días frios.  Siempre en envoltorios que no hagan demasiado ruido.

Cuchilleria


Siempre llevo una navaja de mano para la comida o cualquier "ñapa" a realizar en el puesto y el cuchillo de remate.  Es muy importante tener cuidado y no usar el cuchillo con el que manipulemos la comida para rematar o cortar algo de las reses abatidas.  En muchas ocasiones estas reses pueden estar infectadas de alguna enfermedad como tuberculosis, sarna... lo mismo pasa con las manos, si nos hemos manchado, cuidado con tocar la comida, o llevarnos la mano a la boca o nariz.

En fin, que no queda nada!  Vamos a por ello!



domingo, 2 de octubre de 2016

La Berrea - Un expectáculo

Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de la berrea en su máxima expresión, en el corazón de Castilla La Mancha, cerca de Fuencaliente, de la mano de SpanisHunters y de su responsable máximo, mi buen amigo Fernando.


Nada mas bajarnos del coche, Fer, Ian y yo, disfrutamos de un espectáculo inigualable, varios machos berreando a tope a nuestro al rededor.  La zona desde donde comenzamos la jornada era una maravillosa dehesa, salpicada de alguna encina y algún alcornoque, rodeada de bosque relativamente cerrado.  El pasto, amarillo por los calores del verano, se mecía suavemente por acción de la suave brisa de la madrugada.
Con las primeras claridades del día comenzamos a divisar, sobre todo ciervas, lo que indica, que cerca estaban los impresionantes ciervos de la zona.  Se pisaban con sus berridos los unos a los otros, reclamando su territorio y su potencia de animal gallardo y poderoso como es el ciervo Español.


Mi amigo Fer, acostumbrado a guiar a cazadores en todo tipo de recechos en España, actuó de maestro y de guía, escuchando y observando los distintos ejemplares que nos rodeaban.  Localizó un buen macho a unos 700 metros, y comenzamos a caminar en fila india, silenciosos, en su dirección.  Tratábamos de seguir la linea marcada por alguna vieja encina, pero las ciervas nos divisaron a unos 250 metros y comenzaron a retirarse lentamente hacia una zona mas sucia del monte y el macho, "obediente", las siguió, perdiendose en la espesura.  Nos detuvimos unos minutos esperando a que berrease de nuevo pero no hubo suerte, seguramente había comenzado un lento paseo tras las hembras.

Cortamos por lo sucio para volver a la dehesa ya que Fer había divisado otro estupendo ejemplar que berreaba con mucha potencia.  Parapetados tras una encina, pasamos unos minutos observando al venado y viendo sus movimientos y el de la corte formada por 5 ciervas.  Bajamos en cuclillas hasta otra encina y decidimos que ese seria el lugar del disparo.  El venado se quedó parado a unos 150 metros y una vez bien apoyado, lo metí en la cruz de mi visor Leupold V6 con la ruleta marcando los 12 aumentos y la retícula iluminada tenuemente para compensar la aun falta de claridad.  Tenia una bala en la recámara del Haenel Jeager 10 y deslicé suavemente el seguro a la posición de disparo, y accioné en sentido contrario el gatillo para armar el pelo.  Coloqué la cruz en la paletilla, levemente alto, unos 5 centímetros y apoyé el dedo en el gatillo... contuve la respiración y una vez estabilizada la cruz, presioné suavemente el gatilloque precipitó la sacudida y el estruendo de una Hornady custom con punta de plomo de 180 grains.    El precioso venado dio un formidable salto y se lanzó a la carrera por el centro de la dehesa, aunque a escaso 30 metros de la zona del disparo, cayó fulminado.


Después de los abrazos y felicitaciones, caminé a paso rápido hacia el venado porque detesto prolongar el sufrimiento de un animal y en caso de no haber muerto, mi intención era rematarlo aunque no hizo falta, ya que el precioso animal, yacía inerte sin haber echado nada de sangre.
Aprovechamos el resto de la mañana para acercarnos y observar a otros venados y pudimos disfrutar de preciosos e imponentes animales, así como de algún venado joven que ya trataba de ocupar un puesto en la jerarquía de sus mayores.


Una vez abierto en animal, por el siempre preciso Teodoro, observamos que el disparo estaba bien colocado y había entrado atravesando la paletilla, produciendo una expansión muy importante en la zona de las cotillas, atravesando los órganos circulatorios principales, para fragmentar las costillas del otro lado, pero sin llegar a salir.  Debo reconocer que las Hornady estuvieron a la altura de la misión, produciendo el efecto esperado de ellas.

Rematamos la jornada con un fenomenal arroz preparado por Fernando, en compañía de buenos amigos y fenomenales anfitriones, ya en Ciudad Real.

Equipo Utilizado:

Rifle: Haenel Jeager 10 modelo Tracker en calibre 300 Winchester Magnum
Visor: Leupold VX6 2-12x42 con retícula iluminada
Munición: Hornady Custom en 180 grains
Prismáticos: Delta one 8x32 (modestos pero muy útiles)