lunes, 24 de octubre de 2016

La "marquitis"

Llevo tiempo observando como cada vez mas la publicidad y la exclusividad se hacen espacio en el mundo de la caza, muchas veces, es mas importante la marca que la calidad y acabados del arma, de la munición o de la equipación.

Westley Richards

Los Rifles

En el caso de las marcas de rifle, hay marcas que hace 20 años eran absolutas desconocidas, y hoy copan las ventas de rifles nuevos, y son auténticos "objetos de deseo" de los nuevos cazadores.  Pero no siempre el "rifle de entrada" es un buen negocio en cuanto al ratio "calidad/precio".  En muchos casos, como en tantas otras cosas, estamos pagando la marca mas que los acabados, la fiabilidad o la estética del arma, por no hablar de si el arma es la adecuada para el tirador.  En muchos casos, importa mas la marca del rifle por encima de si es el mas adecuado para nosotros.
Es curioso como en otros países, determinadas marcas (que en algunos casos ya no se fabrican) de rifles clásicos, son los verdaderos objetos de deseo por encima de las "modas" sobre una marca u otra.  Se busca la calidad y la exclusividad de un arma legendaria, casi irrepetible, única.  Y no es una cuestión de rifles de precios de auténtica locura, se trata modelos de marcas legendarias, que por costes o por viabilidad económica, han dejado de fabricar determinados modelos.  En España, tenemos un grupo de nostálgicos que siguen esta tendencia con los míticos Santa Bárbara, que realmente son Mauser fabricados bajo licencia en España.  Acero y maderas de calidad, fiabilidad total y clasicismo puro.

Aya Nro 37

Las escopetas

En el caso de las escopetas, para un poco lo mismo, aunque realmente el esfuerzo de imagen en algunas marcas lleva mas años en acción, y eran dos marcas Italianas, Beretta y Benelli las que habían creado esta imagen de modernidad/innovación y armas de "moda".  OJO! No estoy diciendo que no hayan hecho armas fantásticas, que las han hecho! y de hecho yo tengo un par de ellas.  Pero estas modas han ido llevándose las ventas de fabricantes que no han sabido invertir en imagen, y a día de hoy han desaparecido prácticamente.

Visores/Prismáticos

En la óptica, quizás es donde mas se agudizan las modas y a día de hoy, consideramos dos marcas como sinónimos de calidad, obviando a las otras, y asumiendo que quien no tiene un visor de esta marca o de la otra, es porque no tienen dinero para comprarse un visor "bueno de verdad".  La realidad, es que muchas marcas hacen estupendos productos a día de hoy y el mejor consejo es probar y comparar un visor con otro.  Muchas veces, el modelo mas económico de una marca "Premium" es peor producto que el tope de gama de una marca "segundona".  No es cuestión de nombrar marcas, es cuestión de que compares lo que mas te gusta y mejor te va y te olvides de la marca.

Creo que la evolución en las armas de fuego y la óptica, son necesarios y de agradecer.  Pero sin embargo, soy contrario a las modas, a pensar que soy mejor cazador o mas "INN" por llevar una determinada marca de fusil o de visor.  Mi consejo es que siempre compares y te "olvides" de la marca.  Busca fiabilidad, ergonomía, detalles importantes para ti, garantía, durabilidad e incluso, estudia por internet la "historia" del arma en cuestión para ver como le ha ido a otros usuarios.  No te dejes llevar por la "marquitis" y pienses que por comprar determinada marca, es lo mejor de lo mejor y no hay más.   Que no elijan por ti, compara y elije tu.  Nadie mejor para saber si lo que e llevas a casa, será tu compañero idea de caza.

1 comentario:

  1. Hola, interesante entrada.
    Conozco gente que desprecia a los cerrojos clásicos, pero se "azaran" al tirar 3 tiros con su semiautomático fallando, con un cerrojo quizás no sería así. Y por otro lado presumen de tener visor de dos mil €, al que no sacan partido por poca avidez visual. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.