miércoles, 30 de noviembre de 2016

Browning B725 ProTrap

Hay escopetas y luego hay Escopetas...  Como sabréis, llevo unas semanas probando y haciéndome a esta maravillosa escopeta de la mítica firma Browning.



La presentación es sencillamente impecable.  Un maletín con dos cerraduras de combinación y forrado de terciopelo negro en su interior.  Compartimentos perfectamente diseñados para albergar el cañón con el guardamanos y la culata/báscula con cierres para que no se mueva.  
Dentro de la caja viene un estuche con contrapesos para poder customizar el balance del arma y hasta 2 gatillos adicionales para ajustar el arma perfectamente a nuestra forma de tirar.


Mecanismos


Aunque aun está muy tensa por ser nueva, la apertura es suave, y de tensión constante, es decir, no hay "durezas" en el transcurso de su apertura.  Los expulsores se abren una vez la báscula está completamente abierta y son de potencia media, es decir, no son ese tipo de expulsores que lanzan los cartuchos vacíos a varios metros detrás nuestro.
El cierre es sencillamente perfecto.  Tolerancias absolutamente mínimas y precisión llevada al máximo.  El sonido es un sólido "cluck" que los amantes de las escopetas entenderán perfectamente.

El gatillo es de presión moderada y tacto agradable y muy "crisp" como dicen los anglosajones (crujiente).  Otro de los aspectos que me chiflan en esta escopeta es la capacidad de rápida sucesión de disparos al no necesitar recargarse de manera inercial.  Sencillamente, brillante!



Los cartuchos caen suavemente en las recámaras al depositarlos, sin tensiones ni holguras excesivas.
El seguro es de acción sencilla, pero no de activación automática con el cierre de la escopeta (habitual en escopetas de tiro al plato).  La selección de cañones se realiza también con el seguro moviéndolo a la izquierda o a la derecha en función de si queremos disparar con el cañón inferior (2 estrellas) o superior (1 estrella).

El punto de mira es de tipo fibra en color verde, muy luminoso.  La llave de apertura de la escopeta es de suave acción y tacto agradable, con agarre pero no áspero (en alguna escopeta, y después de 4 series termino con el dedo gordo irritado!).
El pistolet es bastante recto y yo diría que grueso, resultando muy apropiado para una escopeta de TRAP.  

Disparando


La escopeta recién sacada de la caja, trae un balance casi perfecto para mi.  Peso centrado que hace que se comporte de manera muy rectilínea en su retroceso, muy soportable debido a sus 18,7mm de diámetro de cañón.


Me resulta sencillo ver la banda sin necesidad de ajustes y a pesar de ser una escopeta de TRAP, me resulta cómodo y fácil su encare.  La he probado tanto en foso olímpico, como compak sporting o ojeo y en cualquier modalidad es precisa y manejable.  Debo decir que sus cañones largos y cerrados son un espectáculo en compak sporting o ojeo haciendo desparecer los platos en humo negro al impactar con ellos, y permitiendo disparar algún plato francamente lejano que "teóricamente" se nos había marchado....

Montaje y desmontaje


A pesar de tener una precisión en su fabricación impresionante, el montaje no es complejo y se realiza rápidamente.  Quizás un elemento que no me termina de gustar es una pequeña pieza del guardamanos que hay que encajar en su sitio y de la manera correcta para poder completar su montaje, aunque realmente cuando lo encuentro mas incordiante es cuando guardo la escopeta y monto el guardamanos sobre los cañones.


Precio (estoy esperando el mejor precio entre algunos armeros de confianza y lo publico)



Balance final

Escopetón, Escopetón....  Maderas verdaderamente bellas, acabado lujoso, cierre perfecto y gatillo perfecto (verdaderamente el mejor gatillo de escopeta superpuesta probado hasta la fecha).
La pega, el precio... pero realmente es uno de esos casos donde tengo la sensación de que vale cada euro que cuesta y realmente se trata de una escopeta de lujo.  


lunes, 28 de noviembre de 2016

Mala práctica "montera" - Ser egoista

Bien entrados en el ecuador de la temporada montera, sigo observando de primera mano muchos comportamientos que van completamente en contra de las normas de seguridad de las monterías, y no por culpa de las orgánicas, por culpa de los cazadores.   En algunos casos, se trata de aficionados que están empezando, pero en otros casos, peinan muchas canas y muchas llevan muchas monterías a las espaldas.  Sinceramente, es imperdonable en este último caso.

Desde aquellos que se "mejoran" en el puesto y deciden que tienen mejor tiradero unas decenas de metros mas allá, o mas acá, los que se ponen en el medio del cortadero y no pegados a las jaras o arboles tal y como se les ha indicado, y ya el premio de la lotería es para aquellos que sin avisar entran en la mancha abandonando el puesto para ver si han abatido la res o no...  Ya no digamos de los que se cansan de no ver nada y deciden irse si haber sido recogidos por el postor.  Y al pasar por tu puesto te dicen, "aquí ya esta todo el bacalao cortao", pero estamos locos??? 



De verdad, cada año tenemos noticias de accidentes de caza, en los peores casos con resultado de muerte de algún cazador.  Pero de verdad queda alguien que no se tome la seguridad en serio???

Son reglas muy sencillas y o las respetamos todos, o casi mejor no monteamos.  

REGLAS BÁSICAS EN EL PUESTO


PRIMERA

 
no te muevas del puesto hasta que te lo indique el postor.  Solo podrás abandonar el puesto para rematar una res a una distancia corta y avisando a los puestos vecinos.  No tengas vergüenza de gritar a tus vecinos y avisar que entras a rematar.  No es "perseguir" la res, es rematar la pieza en un agarre cercano.

SEGUNDA


Tu puesto es el que es, no te muevas, ni te mejores.  Calcula que tienes unos 4 o 5 metros cuadrados alrededor de la delimitación del puesto y en circulo, no mas.  Moviéndote puedes ponerte en peligro o estropear la jornada de caza a tus vecinos.  No seas insensato o egoísta.   Todos queremos el mejor tiradero, pero los puestos son los que son, y a ti te ha tocado ese.  Si no te gusta, "agua y ajo" porque a otros les pasara lo mismo pero no se mueven.

TERCERA


Lleva algo que te haga bien visible a otros cazadores, aparte de que la ley lo indica así en muchas comunidades autónomas, es por tu seguridad y no estas ni menos elegante, ni es de cazadores inexpertos, es de cazadores listos.  Al llegar al puesto buscar ver a los vecinos y ser visto.

CUARTA


Vigila los tiros, no dispares al viso y cuidado si disparas sobre suelos de rocas donde la bala puede rebotar, no enfiles jamás el rifle en la misma vertical de otro puesto.  Puedes pensar que has tirado muy por debajo del otro puesto, pero si estas enfilado, la bala puede rebotar o fragmentarse al impactar en una roca y terminar en desgracia.

QUINTA


Si estas acompañado en el puesto, asegúrate que tu acompañante está en una zona segura, detrás tuyo y adviértele de las zonas de disparo y asegúrate que no abandona jamás su posición, y si lo hace momentáneamente, renuncia a cualquier lance que no sea completamente seguro.

SEXTA


La montería se acaba cuando te recoge tu postor, no antes.  Por mucho que no se mueva nada, no veas perros, te estés mojando o te aburras, la montería se acaba cuando te recogen.  Hace dos semanas, mi vecino de puesto, decidió que ya había terminado la montería para el, y comenzó a caminar hacia mi puesto.  Pena que cuando es2taba a unos metros de mi, salió rompiendo el monte un precioso ciervo al que, por seguridad, no tiré.  " Es que yo pensaba"... ya... pues no pienses tanto y respeta las normas.


Estas reglas muchas veces se incumplen por inexperiencia o en otras ocasiones por avaricia o egoísmo puro y duro.  Sinceramente, en los casos de avaricia o egoísmo, me da mucha tristeza que haya gente así en el colectivo montero.
Es de sentido común, pero ya lo dijo un jefe mío, el sentido común es el menos común de los sentidos.  





martes, 22 de noviembre de 2016

Toma de contacto Foco/Linterna Fénix TK32 edición 2016

Me llegó hace unos días la nueva linterna de la marca Fenix, la TK 32 edición 2016. Sin duda, es un producto revisado y mejorado.  Hereda las cosas buenas de sus predecesoras y añade elementos de gran utilidad.


Fenix TK32 y pulsador remoto

El primero y francamente útil es la capacidad de proyectar luz en 3 colores, blanco (máximo alcance), verde y rojo. Además la posibilidad de cambiar el color es mediante pulsador, haciéndolo muy cómodo y rápido de operar. 
El Segundo elemento mejorado es una campana de salida mayor con lo que el el haz de luz es mayor en la capa de intensidad más baja, dándonos gran visibilidad lateral.   La TK32 promete ahora los mismos 1000 lumenes, pero un alcance de mas de 400 metros en luz blanca!

Detalle pulsador principal de encendido y secundario de cambio de color

Incluso con una campana de generosas dimensiones, la linterna encaja perfectamente tanto en cañon como sobre el visor.

Además de la linterna, esta vez quiero probar el pulsador remoto AER/03 que permite un encendido mediante un leve apoyo del dedo y apagado al retirar el dedo, o bien con otro pulsador un encendido normal y apagado mediante nueva pulsación.

Se aproxima el famoso "black friday" y es probable que la podamos encontrar con algún descuento, quizás para reemplazar nuestra vieja linterna o quizás como regalo navideño comprado con cierta antelación.

martes, 15 de noviembre de 2016

El auge de las escopetas superpuestas?

Me comentaba el otro día un buen amigo sobre el auge en ventas de las superpuestas sobre yuxtapuestas o paralelas y semiautomáticas.

Me sorprende, y no me sorprende...  Me sorprende porque aunque la ventaja de un tercer tiro siempre parece ser la ventaja diferencial de las semiautomáticas, siempre ha existido el debate sobre la utilidad real del tercer disparo.


A mi modo de ver, la superpuesta tiene unas ventajas sobre las otras dos...


La primera es que dispones de dos cañones, cada uno con un choke diferente y por tanto, de un punto optimo de disparo a dos distancias diferentes.  Si asumimos que disponemos de una superpuesta de 1 estrella y 3 estrellas, estamos hablando de un punto optimo de disparo en el tres estrellas de 25 metros y otro punto optimo de disparo a 35-40 metros con una estrella.  Esta ventaja la encontramos también en las veteranas paralelas.

El hecho de tener dos cañones superpuestos verticalmente, hace que el apuntar resulte mas natural y quizás, pueda ser mas preciso para los mas apuntones.  Esta ventaja la encontramos en las semiautomáticas también.

Aunque suelen trasladar un retroceso mas duro que las semiautomáticas, son algo mas suaves que las paralelas al ser este retroceso algo menos lineal.

Al igual que las paralelas, nos permiten recoger las vainas vacías de manera sencilla, asegurando que dejamos el campo limpio, y además, cumplimos con la ley.  Yo tengo una Beretta Ulrika2, que aunque adoro, es cierto que es casi imposible recuerpar las vainas ya que las expulsa a varios metros de distancia.

Son duras y requieren poco mantenimiento.  Realmente, aguntan mucha traya aun no limpiandolas a menudo y en principio son mas resistentes a desajustes que las paralelas, precisamente por dos factores, uno el retroceso menos lineal, y segundo por el mecanismo de recarga del gatillo que "alivia" algo del retroceso.

El tercer tiro?  Pues en alguna ocasión me ha resultado muy util, pero en muchas ocasiones es el disparo de la rabia... es decir, fallo el primer disparo, fallo el segundo y ya te suelto el tercero por si suena la flauta... que normalmente nunca suena....

Es por esto que no me sorprende que se estén vendiendo mas y quizás estén en un momento de auge.  Dicho esto, disfruto de buenos ejemplares de cada una de las 3 tipologías y todas me gustan y a todas les encuentro sus ventajas y sus inconvenientes...

lunes, 14 de noviembre de 2016

Montería de Leica

Este pasado fin de semana he disfrutado de la amable invitación de Ardesa para asistir con un reducido grupo de amigos y armeros a una estupenda jornada de montería tradicional en Ciudad Real, concretamente en la finca "Las Arripas".



Aunque conocía la finca de oídas, tire de mis amigos Raúl y Roberto, grandes conocedores de las fincas de renombre de España para tratar de anticipar el porvenir de la jornada.

En esta ocasión el GPS me jugó una mala pasada y llegué unos minutos tarde, los suficientes como para casi perderme las migas de campeonato con las que comenzaba una estupenda jornada montera.

La finca es una preciosidad y está cuidadísima.  La densidad de venado, gamo y muflón es mas que evidente.  Realmente se trata de una finca con granja de cría de estos animales, y aunque viven en libertad absoluta, no deja de ser una población controlada y cuidada con mucho esmero.


Puntuales como relojes, se procede al sorteo en el que sorteamos 20 puestos.  Me cae en suerte un bonito puesto de cierre con un amplio tiradero tanto a izquierda, como a derecha e incluso en frente.



Poco después de colocarnos, comenzamos a oír movimiento en las jaras, y a los poco minutos, es mi vecino de arriba quien disfruta del primer lance a un buen venado que cae fulminado de un certero disparo, quizás algo trasero, pero suficiente para tumbar al animal.  Breves instantes después disfrutamos de 5 machos que cruzan a gran velocidad el cortafuegos... voy siguiéndolos con el visor, pero no disparo porque considero que han cumplido al puesto vecino, aguanto... aguanto... y no dispara... y de pronto, realiza un disparo cuando casi todos han casi desaparecido en la espesura frente a nosotros, y yo disparo al último de ellos.  Seguramente trasero, pero tengo la certeza de haber acertado.
Poco después comenzamos a oír ladras y disparos por doquier.  Cruza frente a nosotros un bonito venado joven pero decido dejarlo pasar, ya que aun le quedan dos primaveras para ser un buen ejemplar y no merece la pena ser hoy su último día de carreras.  Poco después salta otro venado a la carrera y aunque va en escape, le veo la cuerna ya abierta formando una bonita V... pero al evaluarlo en el visor, veo que aun no da la talla tampoco.  Se alejan las ladras y con ellas, nuestra esperanza de tener algún lance mas hasta la vuelta de los perros.
Algún perro ha quedado frente a nosotros, en la espesura, peleándose con algo... intuyo que será mi venado anterior.

Concluye la montería y vamos a pistear el venado.  Se ve la zona de paso de manera evidente, pero no encontramos rastro de sangre... encuentro alguna mancha (no gota) y me indican que en breve traerán un perro de rastro.

Al bajar al puesto, me pregunta "Rafita" (uno de los orgánicos) por el devenir de la metería y soy sincero... con gesto sereno me dice, sube al "pick up" con el rifle.  Nos juntamos en el pickup Rafa, otro chaval de la orgánica y Luis, un armero de Gijón.

La verdad es que en el trayecto, vemos infinidad de ciervas, gamas y hasta un pelota pequeña de muflones, aun no adultos.  Tanto Rafita como su compañero, van oteando los campos y encuentra un portentoso ciervo bajo una oliva.  Es Luis el afortunado y sacando un imponente Blaser con culata en fibra de carbono, le asesta un certero disparo a unos 140 metros, en el sitio perfecto para que el imponente venado caiga ya sin vida al suelo.

Una vez cargada la res, continuamos ruta en busca de un animal para mi.  Divisamos algún venado bonito, pero no lo suficiente para rematar la jornada.  Finalmente, el amigo de Rafita (tremendo pesar no recordar su nombre!) divisa lo indivisable y detenemos el coche.  Me indican que hay un venado joven y encima se encuentra mi contrincante.  Se trata de una jara muy tupida y es casi imposible divisar al animal.  Después de otear durante unos minutos, encuentro al animal.  Me indican que se encuentra a unos 200 metros, cuesta arriba... solo veo su preciosa cabeza y su fenomenal cornamenta.  Disparo complicado, porque además el animal no se termina de quedar quieto... Finalmente, decido realizar el disparo.  Busco la parte alta de la paletilla.... aunque mi rifle esta puesto a tiro a unos 5 cts. por encima del centro a 100 metros, no puedo evitar buscar la zona de ramas mas ligera y tratar de romper la columna... pongo el máximo de aumentos (16) en mi laica.... y disparo.  Inmediatamente pierdo el venado en el visor por efecto del retroceso pero me confirman que ha caído a plomo.
Comenzamos la subida hasta el venado, nada fácil ya que es una jara muy cerrada y cuesta arriba...  Cuando llegamos, vemos que el precioso venado se encuentra paralizado pero agonizando por el disparo que lo ha dejado inmóvil pero aun no ha muerto.... Sin pensarlo, realizo un disparo encajado en el costillar bajo, para que atraviese su corazón y finalice el sufrimiento.  Es en este momento cuando veo la mueca de dolor infinito de un animal tan bello que cierra sus ojos a este mundo para siempre.  Si hubiera llevado sombrero, me lo habría quitado en señal de respeto máximo y de duelo a un contrincante, pero a la vez admirado animal.  El amigo de Rafita, se acerca al animal y como si se tratase de una persona, le susurra al animal, mientras lo acaricia: "tranquilo, tranquilo"...  Qué momento mas intenso para un cazador.  Es en instantes como este donde realmente se siente el respeto de igual a igual que nos brinda la caza.   De saber que es un animal que admiramos y en mi caso, que además se trata, en ese mismo instante, de un amigo que se va.
La bajada de la res es un verdadero infierno de pinchazos, resbalones y esfuerzo por parte de Rafita y su compañero.  Luis se suma para ayudarnos en la durísima (gracias a Dios!) bajada.



Al llegar al punto de encuentro, cruzamos palabras y sensaciones con el resto de monteros.  Además en este momento, tengo el placer de charlar con las dos personas de Leica, Ferdinand y Ben.  Intercambio sensaciones y disfruto con su visión de nuestra montería.  Nos acercamos a ver la "alfombra" y veo en sus caras el asombro mas llamativo... Ellos, respetan muchísimo al animal abatido y aunque no lo dicen con palabras, veo en sus miradas que no encuentran nada agradable el tratamiento y presentación que se les da a las reses en España.  Es en este momento cuando me informan que el venado que había disparado, había aparecido a unos 30 metros en la jara con disparo bajo, pero letal.



Tengo que decir, que aunque no tuve la oportunidad de charlar con muchos de los monteros, el ambiente era francamente amigable, cordial y de disfrute.

Me gustaría destacar, de a pesar de ser un evento de una compañía, no hubo ni presentación, ni charla "comercial", sin mas, de una jornada para disfrutar de una fenomenal jornada de caza, en una finca de ensueño y con buena compañía.

Mi equipo en esta ocasión fue:

Merkel RX Helix Explorer (sintético)
Leica Magnus 2,6-16x56
Hornady Interlock 165 grains en 300 Win Mag.








martes, 8 de noviembre de 2016

Peltor SportTac VS Howard Leight Impact Sport

Llegó el momento de comparar a dos grandes rivales, el Peltor SportTac de 3M contra el Howard Leight Impact Sport de Honeywell.

Casos muy similares, Peltor, empresa especializada en protección auditiva es comprada por el gigante 3M y Howard Leight, expertos en protección auditiva también, es comparado por el gigante Honeywell.



Los cazadores y tiradores, tenemos muy presente a los Peltor como la marca de referencia y la mas extendida... y es así en el mundo civil, pero si tenemos en cuenta a todos los usuarios de cascos activos, la cosa cambia...  los Howard Leight están muchísimo mas extendidos, principalmente porque sus usuarios principales son el ejercito, la guardia civil, la policía y algunos cuerpos de policías locales y autonómicas.

Comencemos la comparativa:

La presentación

Los Peltor vienen en una caja de cartón blanca con una pequeña ventana donde vemos el casco.  Viene plegados y traen unas carcasas adicionales en color naranja, no es realmente de alta visibilidad o reflectante, pero son mucho mas visibles que las tapas verdes.

Los Howard Leight vienen en un "blíster" de plástico donde toda la orejera es visible, con instrucciones en varios idiomas (incluid español) y dos pilas para poder utilizarlos inmediatamente.

El tacto, ajuste y manejo

Los Peltor dan sensación de calidad, y doblados son bastante compactos.  Lo primero es poner las pilas, que en mi caso, quitar la tapa resulto fácil, pero volver a colocarla me llevo unos cuantos minutos, ya que aunque el cierre es de calidad, encajarlo todo no es "intuitivo" precisamente.  La parte acolchada es muy cómoda y resultan fáciles de colocar.  Hay 3 botones, uno para encender, otro para subir el volumen y otro para bajarlo.  Disponen de una salida que necesita adaptador especial Peltor para conectar cualquier dispositivo de audio.

Detalle de ruleta en los howard leight y botones en los peltor (y el incómodo cable).


Los Howard Leight dan también sensación de calidad y acabado de buena factura.  Son quizás algo mas compactos (por ser bastante mas estrecha las campanas auditivas).  Poner las baterías me resulto fácil y volver a poner la tapa resultó fácil e intuitivo.  La parte acolchada es algo mas dura pero resulta muy cómoda y son igualmente fáciles de colocar.  Solo hay una ruleta que sirve para encender, subir volumen o apagar (estilo las antiguas radios).  Quizás resultan mas fáciles de manejar al tener solo una ruleta.  Disponen de la típica salida para cascos en la que podemos conectar el teléfono o cualquier dispositivo de audio (emsiora etc).

Usándolos en campo de tiro al plato y en jornadas de caza mayor

Creo que las pruebas son bastante completas, porque una implica muchos disparos y la otra, menos disparos, mas necesidad de "tener el oído fino" y menos disparos, pero mucho mas "violentos".

En el caso del Peltor diré que resultan muy cómodos pero encuentro algunos aspectos "mejorables".  Lo primero es que en mi caso, con estos cascos me sudan bastante los oídos, quizás por el material del acolchado, y aunque no imposibilita su uso.  Lo segundo es el tema de los cables que sobresalen bastante y se pueden enganchar en ramas o sin mas en el "macuto" de caza.  Aumentan francamente bien los distintos sonidos y la protección es muy buena con los disparos, sin embargo, producen un efecto "piscina" cuando disparas.  Es decir, la protección consiste en el bloqueo total del casco, lo que resulta en buena protección pero en caso de estar tirando con otros tiradores, hace que resulte molesta la sensación de estar metiendo y sacando la cabeza del agua...  También producen este bloqueo con otros sonidos altos como puede ser si tosemos o si se nos cae algo al suelo.

Mas planos los howard leight que los peltor


Los Howard Leight resultan también cómodos, quizás son algo mas duros en su acolchado, pero nada que resulte incomodo.  En este caso, no se acumuló sudor y se pueden llevar durante horas sin problema.  Tienen un detalle a resaltar, son mas planos que los Peltor y por tanto resultan mas cómodos para el encare del arma.  El aumento del sonido es bueno y me gusta su sistema de protección, por el cual, no cortan el sonido produciendo el efecto piscina, si no que atenúan el sonido pero siendo conscientes de el.  Resultan mas agradables que los Peltor para jornadas de muchos disparos.

Durabilidad

Tengo los SportTac desde hace algo mas de un año con jornadas de todo tipo y debo decir que funcionan como el primer día, sin sensación de gran deterioro.
Los Impact Sport los tengo solo desde hace unas semanas y de momento han pasado por días de calor, lluvia intensa y siguen como recién sacados de la caja.

El momento de la verdad... Calidad Precio

En estos tiempos donde la marca lo hace todo y un mercedes es percibido como mejor coche que otros, por ejemplo un japonés.  Analizando en detalle y eliminando preconcepciones, quizás resulta que el coche japonés es tan bueno o mejor, pero la imagen del mercedes tiene su peso.  Pues en este caso es parecido, los Peltor tienen una gran imagen en España y los Howard Leight son unos desconocidos para los "civiles".

Los Peltor los veo con un PVP que ronda los 190 Euros y en ofertas o en Decatlhon los veo anunciados por 149 Euros.

Los Howard Leight me dicen que rondarán los 110 Euros de PVP aunque los he encontrado mas baratos en alguna web, pero suenan a importación y potencialmente no tengan garantía.

Si comparamos 190 contra 110, mi decisión es clara y cristalina!  Me voy por los Howard Leight de cabeza.  Si comparamos 149 contra algo menos de 100, también me voy por los mismos.  

Ambos cascos son muy buenos, pero las cosas como son, con 80 euros de diferencia, me compro ademas unas gafas de tiro y me sobra dinero para pagarme unas cuantas series de plato...

lunes, 7 de noviembre de 2016

La montería con lluvia

Parece que finalmente ha llegado el otoño y la lluvia ha caído con rotundidad en muchas partes de España.  Efectivamente la climatología tiene un peso importante no solo en el comportamiento de las reses, si no también en el funcionamiento general de la montería, haciendo que se traten de experiencias casi completamente distintas.

Este fin de semana he disfrutado de ración doble de montería, una de ellas con algún chaparrón y la otra, bien pasada por agua, con momentos de aguaceros realmente intensos.  


La ropa


Hay quien considera la lluvia como un elemento negativo, estropeando la jornada montera.  No puedo estar mas en desacuerdo, porque la montería es campo, la montería es naturaleza, con la arbitrariedad de los elementos y de los animales.  Efectivamente, una jornada de lluvia intensa obliga a llevar ropa específica resistente al agua, de hecho este fin de semana he visto distintas alternativas para la protección frente a la lluvia.  
Desde "monos" de plástico, capas, pantalones de lluvia acompañados de impermeables, sombreros resistentes a agua, y los más sofisticados, paraguas que se clavan en el suelo y ofrecen bastante buena protección.
Mi experiencia con los paraguas no ha sido buena, aunque si no hay viento, funcionan bien, cuando hay viento, estamos mas pendientes de que no se vuele que de otra cosa.
En días de lluvia intensa, suelo optar por unos pantalones de plástico, cazadora resistente al agua y sombrero de ala ancha, también resistente al agua.  En calzado uso botas de goma, que aunque me resultan incomodas para andar por terreno irregular, mantienen los pies secos y calientes.
No he dado aun con unos buenos guantes que combinen tacto para el disparo y protección frente al agua.
Mi recomendación es invertir en una buena cazadora, con membrana impermeabilizante, que transpire, en cuanto a los pantalones, podemos optar por opciones económicas de cubre pantalones de plástico.  También recomiendo invertir en un buen calzado impermeable, ojo, "resitente o repelente al agua" no es lo mismo, debe ser "impermeable".

En el puesto


Uno de las dificultades añadidas con la lluvia, es que perdernos parte de nuestra ya de por si pobre, capacidad auditiva.  El caer de las gotas que se acumulan en las hojas de los arboles o simplemente el incesable caer de gotas, hace que no tengamos el oído tan fino.  Además, al estar la tierra mas blanda, se amortigua el sonido de las pisadas de los animales, salvo que vengan al trote.
Si además utilizamos cascos de protección activa auditiva, el caer de gotas se ve amplificado por los cascos, incluso el sonido de las gotas al golpear nuestra ropa, lo que los hace relativamente inservibles en estas jornadas, salvo para protegernos de la detonación del disparo.

Otro problema habitual, es la acumulación de gotas en el ocular del visor, o en la campana, en función de como portemos nuestro rifle.  Yo suelo llevarlo colgado con el cañón hacia abajo y el visor hacia atrás.  Suelo tratar de tener el ocular del visor protegido por mi codo o antebrazo para evitar acumulación de agua.  En mi experiencia, las gotas en el ocular pueden resultar molestas, aunque realmente no impiden la visión.  Las gotas en la campana, no se notan al encarar el visor.
Un problema que sucede a veces es que el visor se empaña por fuera, por efecto de las gotas.  Es tan sencillo como limpiarlo con una servilleta cada cierto tiempo, o incluso con el dedo si no hay otra cosa.  Lo que si es un problema es cuando el visor se empaña por dentro.  Esto solo se produce si nuestro visor no es estanco, o bien no lo es por fabricación, o porque tiene una fuga.  Si es por lo segundo, conveniente visitar al armero para que lo envié a la marca a reparar (salvo que no se vendiese como estanco).

El arma y la munición


Se puede disparar con el arma mojada? Si, pero cuidado con llevar el cañón orientado hacia arriba, ya que se puede acumular agua y podría darnos un susto en el momento del disparo.  No es fácil que se acumule agua dentro, pero en cañones con terminación cónica, puede pasar ya que hacen efecto embudo y pueden acumular más agua.  Una solución casera y muy efectiva es poner un trozo de cinta aislante en la boca del cañón.  Con los gases que produce la detonación, esa cinta se rompe sin condicionar el punto de impacto.



Realmente, las armas actuales están preparadas para afrontar una jornada de lluvia sin ningún problema, pero es IMPERATIVO secarlas bien la terminar la jornada y limpiarlas a conciencia, o aparecerá el temido óxido.
Mi consejo es una vez estamos en un lugar seco, abrir la recámara del rifle (y sacar el cerrojo) y secar la recámara y partes visibles del arma.  Trataremos de desmontar todas las piezas que podamos, cargador, quitar el visor, etc...  Eliminaremos todas las gotas que veamos y toda la humedad que podamos y dejaremos el rifle "respirando" por la noche.  
El óxido suele aparecer en cualquier pique que tenga el pavonado, en los tornillos (que podrían dificultar su desmontaje mas adelante), en el interior del cañón o en las bases y anillas del visor.
Podemos dejarlo relativamente cerca de una fuente de calor, pero nunca apoyado en un radiador por ejemplo, ya que podría alterar el punto de impacto o incluso deformar alguna pieza plástica.
Una vez seco, debemos aplicar bastante aceite y mover todos los mecanismos del rifle, cerrojo, gatillo, seguro, limpiar el cañón a conciencia, por dentro y fuera, y no tener miedo de dejarlo un pelín engrasado de mas.

En el círulo podemos observar la aparición de óxido la misma tarde de la jornada de caza y humedad en el rectángulo.



En cuanto a las balas, con secarlas suele bastar, pero es verdad que las vainas se suelen "afear" y perder brillo.  Para evitarlo, podemos impregnar un paño con aceite y pasarlo por las balas.






jueves, 3 de noviembre de 2016

Que esperar de una buena orgánica en una montería

Inmersos en plena temporada montera, nos encontramos con distintas orgánicas y aunque no existe un manual de buenas practicas, si que hay detalles que considero cruciales para el buen desarrollo de una jornada montera.

SpanisHunters, una orgánica de prestigio que sabe hacer las cosas francamente bien


La caza

Un buen orgánico se asegura de que la mancha esté cuidada y efectivamente haya caza y no de falsas expectativas.  A quien no le ha pasado una promesa de alfombra potente y luego, ni alfombra ni moqueta... la org´nica desaparecida en la recogida de reses.... porque no hay nada que enseñar!

Los puestos

Una buena orgánica revisa con atención los puestos con el fin de que todos los puestos sean atractivos y a la vez seguros.  También se asegura que no queden huecos en las armadas y por tanto no haya escape de reses.
Pero sin duda lo que mas aprecio en una buena montería es que los puestos sean seguros y no estemos "apiñados" en una armada, que por mucha densidad que tenga de caza, si los puestos no están seguros, no solo no disfrutaremos, si no que puede resultar una jornada de auténtico terror en caso de empezar a oir rebotes o silbidos de balas encima de nuestras cabezas.
Evitará colocar puestos en zonas no permitidas como caminos transitados o cercanos a zonas habitadas.
Colocará los avisos necesarios para evitar que personas ajenas a la jornada de caza puedan entrar en la zona y resultar un peligro.

El sorteo

Una buena orgánica realiza un sorteo limpio y claro, explicando de antemano como se va a realizar, si hay algún puesto que no sortea por alguna razón o algún tirador no sortea por alguna razón.  Todos los cazadores sortean y no quedan puestos "negros".  Importante que explique la función de los postores y si van o no a cazar.
Es clave que nos indique los cupos y las indicaciones sobre que se puede/debe cazar y que no se puede cazar.
Es bueno que nos indique quienes son los postores de antemano y que establezca el orden de salida antes del sorteo, de esta manera, cada montero sabe al recoger su puesto quien es su postor y el orden de salida.

Los tiempos

Una buena orgánica es meticulosa con los tiempos de la montería y es puntual, anunciando la salida de las armadas y estableciendo los distintos tiempos para cada cosa.  No es la primera montería a la que voy y a pesar de estar citados a las 09.30, hay cazadores que no se han presentado hasta las 11 y se retrasa la salida.

Los perros

Idealemente, conoce a las rehalas y las coordina de antemano para asegurar la mejor cobertura de la mancha.  Además, deberá seguir el despliegue de los perros y su avance para evitar que queden huecos sin cazar o que los perros no cubran toda la mancha.

Los "papeles"

Tendrá todos los permisos en regla y se asegurará que tanto rehaleros como demás personal está "en regla" en función a la legislación de la zona a cazar.

Los precios

Degraciadamente la picaresca no conoce limites y ha monterías donde los precios entre un montero y otro varian hasta en un 50%, en función de distintos factores.  Una cosa es negociar con un grupo grande un precio por cazador y otra es hacer diferencias demasiado grandes por ejemplo con los foráneos de una zona.  Me ha pasado pagar en una montería 250 euros el puesto cuando los locales pagaban 50.  No porque sean de un coto, que obviamente hacen lo que les venga en gana y me parece perfecto, simplemente por ser "local" y buscar "acuchillar" al de fuera.  Que con su pan se lo guisen.
Creo que este tipo de maniobras hay que denunciarlas.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Toma de Contacto: Cascos Activos Howard Leight by Honeywell

Nadie quiere quedarse sordo...  Eso es obvio, sin embargo, el colectivo de cazadores, somos bastante reacios a utilizar protección auditiva, aunque es una tendencia que está cambiando.  De hecho, en el mundo del tiro, ya sea con rifle o escopeta, es impensable ver a alguien que no use cascos y gafas de protección.



De hecho la famosa marca Peltor hace mucho hincapié en la necesidad de utilizar protección auditiva, sea activa o pasiva, mostrándonos los efectos tan terribles de no usarla.

Qué es la protección Activa o Pasiva?


La protección pasiva son los cascos de toda la vida que atenúan todo tipo de sonido y la protección activa son cascos electrónicos que aumentan el sonido salvo cuando pasan un determinado nivel y entonces o bien se bloquean, o bien atenúan el nivel de decibelios.

Imagen del trailer donde se ven los cascos Howard Leigh
Viendo el tráiler de la película el Contable de Ben Alfleck el otro día, me fijé que el protagonista llevaba unos cascos de protección auditiva (cosa muy extraña en una película de Hollywood) y no los reconocí.  Después de unos días de investigación, descubrí que se trata de unos cascos de la marca Howard Leight, que al igual que Peltor pertenece a 3M, estos, pertenecen a la otra gran multinacional americana, Honeywell.

(La secuencia sucede en el 1.02)

El caso es que aunque en España no son conocidos en el mundo de la caza o el tiro, resulta que son los que usan tanto el ejercito como los distintos cuerpos de policía y no solo aquí, si no en medio  mundo.  Investigando, comprobé que tienen una serie de certificaciones y características que pocos otros cascos tienen.  Son muy utilizados en Estados Unidos en el colectivo de cazadores y tiradores.

He tenido la suerte de que un amigo me los haya dejado y el otro día realicé la primera prueba en Somontes con ellos.

Primeras sensaciones

Lo primero que me llama la atención es que son tremendamente planos, lo que facilita el encare con el arma.  Tienen una buena ergonomía y el segundo detalle importante es que solo tiene una rueda tanto para encendido como para regular el volumen que queremos.  

El tacto tanto de las partes plásticas fijas como las móviles es muy agradable y lo suficientemente suave como para ser agradable al tacto pero que no se nos resbale.

Al ponerlos es fácil encontrar una postura cómoda.  Una vez los encendemos, son muy sencillos de manejar, y más sin tener que mirar ya que el dedo encuentra fácilmente la ruleta de encendido y regulación.  Son muy cómodos y no hacen una presión para nada exagerada y el sonido se transmite de manera natural.  



Lo primero que me llama la atención es que otros cascos se "bloquean" con el simple cierre de la escopeta y estos, aunque atenúan el sonido, nos permiten "seguir en el mundo" y ser conscientes del sonido ambiental.  Llega el momento del disparo y aquí es donde me quedo sorprendido:  Oigo perfectamente el disparo pero no me resulta para nada incómodo, para nada alto.  La tecnología que incorporan, en lugar de "bloquear" el casco, disminuye de manera muy considerable el sonido.  Otros cascos, producen el efecto "piscina": es decir, al disparar, tenemos la sensación de habernos tirado a una piscina donde no se oye nada durante quizás unas décimas de segundo.  Este casco sin embargo, no produce esta sensación y resulta mas natural y más cómodo.
Realicé unos 100 disparos con ellos, y debo decir que me resultaron tremendamente agradables.



Para juzgar el producto es importante saber el precio y en este caso, me indican que pueden rondar los 120 euros.  Es aun pronto para comparar, pero aislándonos de otros productos del mercado, creo que son los mejores que he probado por varias razones:  tacto agradable, son muy compactos y no resultan incomodos al encarar, me encanta poder oír el disparo de manera atenuada y finalmente, pesan muy poco.

En unos días, realizaré una prueba mas extensa y compararé con otros productos.