martes, 15 de noviembre de 2016

El auge de las escopetas superpuestas?

Me comentaba el otro día un buen amigo sobre el auge en ventas de las superpuestas sobre yuxtapuestas o paralelas y semiautomáticas.

Me sorprende, y no me sorprende...  Me sorprende porque aunque la ventaja de un tercer tiro siempre parece ser la ventaja diferencial de las semiautomáticas, siempre ha existido el debate sobre la utilidad real del tercer disparo.


A mi modo de ver, la superpuesta tiene unas ventajas sobre las otras dos...


La primera es que dispones de dos cañones, cada uno con un choke diferente y por tanto, de un punto optimo de disparo a dos distancias diferentes.  Si asumimos que disponemos de una superpuesta de 1 estrella y 3 estrellas, estamos hablando de un punto optimo de disparo en el tres estrellas de 25 metros y otro punto optimo de disparo a 35-40 metros con una estrella.  Esta ventaja la encontramos también en las veteranas paralelas.

El hecho de tener dos cañones superpuestos verticalmente, hace que el apuntar resulte mas natural y quizás, pueda ser mas preciso para los mas apuntones.  Esta ventaja la encontramos en las semiautomáticas también.

Aunque suelen trasladar un retroceso mas duro que las semiautomáticas, son algo mas suaves que las paralelas al ser este retroceso algo menos lineal.

Al igual que las paralelas, nos permiten recoger las vainas vacías de manera sencilla, asegurando que dejamos el campo limpio, y además, cumplimos con la ley.  Yo tengo una Beretta Ulrika2, que aunque adoro, es cierto que es casi imposible recuerpar las vainas ya que las expulsa a varios metros de distancia.

Son duras y requieren poco mantenimiento.  Realmente, aguntan mucha traya aun no limpiandolas a menudo y en principio son mas resistentes a desajustes que las paralelas, precisamente por dos factores, uno el retroceso menos lineal, y segundo por el mecanismo de recarga del gatillo que "alivia" algo del retroceso.

El tercer tiro?  Pues en alguna ocasión me ha resultado muy util, pero en muchas ocasiones es el disparo de la rabia... es decir, fallo el primer disparo, fallo el segundo y ya te suelto el tercero por si suena la flauta... que normalmente nunca suena....

Es por esto que no me sorprende que se estén vendiendo mas y quizás estén en un momento de auge.  Dicho esto, disfruto de buenos ejemplares de cada una de las 3 tipologías y todas me gustan y a todas les encuentro sus ventajas y sus inconvenientes...

3 comentarios:

  1. En el campo inglés, conservador donde los haya, cada vez se ven más.

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis de las ventajas de las superpuestas, con el que coincido plenamente. En mi caso siempre he cazado con superpuestas, Con el cal.12 desde hace casi treinta años, y con el calibre 20, solo un par de años. Quizás el aumento de venta de superpuestas se debe ,yo creo por la gran afición que hay a el tiro, ya sea al foso o en recorridos, muy de moda últimamente este último, donde se usan superpuestas.
    La cultura de cuantos más tiros mejor todavía tiene sus adeptos. Aunque reconozco que en manos expertas, el 3er tiro de las semi-automáticas es útil en puestos de palomas y algún otro formato. Lo normal, como bien dices, que el 3er tiro sea improductivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos, efectivamente en el caso de caza en puesto, el tercer tiro tiene su utilidad, aunque en muchos casos es un "gasta-cartuchos"... dicho esto, todas tienen su utilidad y su razón de ser.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.