jueves, 3 de noviembre de 2016

Que esperar de una buena orgánica en una montería

Inmersos en plena temporada montera, nos encontramos con distintas orgánicas y aunque no existe un manual de buenas practicas, si que hay detalles que considero cruciales para el buen desarrollo de una jornada montera.

SpanisHunters, una orgánica de prestigio que sabe hacer las cosas francamente bien


La caza

Un buen orgánico se asegura de que la mancha esté cuidada y efectivamente haya caza y no de falsas expectativas.  A quien no le ha pasado una promesa de alfombra potente y luego, ni alfombra ni moqueta... la org´nica desaparecida en la recogida de reses.... porque no hay nada que enseñar!

Los puestos

Una buena orgánica revisa con atención los puestos con el fin de que todos los puestos sean atractivos y a la vez seguros.  También se asegura que no queden huecos en las armadas y por tanto no haya escape de reses.
Pero sin duda lo que mas aprecio en una buena montería es que los puestos sean seguros y no estemos "apiñados" en una armada, que por mucha densidad que tenga de caza, si los puestos no están seguros, no solo no disfrutaremos, si no que puede resultar una jornada de auténtico terror en caso de empezar a oir rebotes o silbidos de balas encima de nuestras cabezas.
Evitará colocar puestos en zonas no permitidas como caminos transitados o cercanos a zonas habitadas.
Colocará los avisos necesarios para evitar que personas ajenas a la jornada de caza puedan entrar en la zona y resultar un peligro.

El sorteo

Una buena orgánica realiza un sorteo limpio y claro, explicando de antemano como se va a realizar, si hay algún puesto que no sortea por alguna razón o algún tirador no sortea por alguna razón.  Todos los cazadores sortean y no quedan puestos "negros".  Importante que explique la función de los postores y si van o no a cazar.
Es clave que nos indique los cupos y las indicaciones sobre que se puede/debe cazar y que no se puede cazar.
Es bueno que nos indique quienes son los postores de antemano y que establezca el orden de salida antes del sorteo, de esta manera, cada montero sabe al recoger su puesto quien es su postor y el orden de salida.

Los tiempos

Una buena orgánica es meticulosa con los tiempos de la montería y es puntual, anunciando la salida de las armadas y estableciendo los distintos tiempos para cada cosa.  No es la primera montería a la que voy y a pesar de estar citados a las 09.30, hay cazadores que no se han presentado hasta las 11 y se retrasa la salida.

Los perros

Idealemente, conoce a las rehalas y las coordina de antemano para asegurar la mejor cobertura de la mancha.  Además, deberá seguir el despliegue de los perros y su avance para evitar que queden huecos sin cazar o que los perros no cubran toda la mancha.

Los "papeles"

Tendrá todos los permisos en regla y se asegurará que tanto rehaleros como demás personal está "en regla" en función a la legislación de la zona a cazar.

Los precios

Degraciadamente la picaresca no conoce limites y ha monterías donde los precios entre un montero y otro varian hasta en un 50%, en función de distintos factores.  Una cosa es negociar con un grupo grande un precio por cazador y otra es hacer diferencias demasiado grandes por ejemplo con los foráneos de una zona.  Me ha pasado pagar en una montería 250 euros el puesto cuando los locales pagaban 50.  No porque sean de un coto, que obviamente hacen lo que les venga en gana y me parece perfecto, simplemente por ser "local" y buscar "acuchillar" al de fuera.  Que con su pan se lo guisen.
Creo que este tipo de maniobras hay que denunciarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.