miércoles, 2 de noviembre de 2016

Toma de Contacto: Cascos Activos Howard Leight by Honeywell

Nadie quiere quedarse sordo...  Eso es obvio, sin embargo, el colectivo de cazadores, somos bastante reacios a utilizar protección auditiva, aunque es una tendencia que está cambiando.  De hecho, en el mundo del tiro, ya sea con rifle o escopeta, es impensable ver a alguien que no use cascos y gafas de protección.



De hecho la famosa marca Peltor hace mucho hincapié en la necesidad de utilizar protección auditiva, sea activa o pasiva, mostrándonos los efectos tan terribles de no usarla.

Qué es la protección Activa o Pasiva?


La protección pasiva son los cascos de toda la vida que atenúan todo tipo de sonido y la protección activa son cascos electrónicos que aumentan el sonido salvo cuando pasan un determinado nivel y entonces o bien se bloquean, o bien atenúan el nivel de decibelios.

Imagen del trailer donde se ven los cascos Howard Leigh
Viendo el tráiler de la película el Contable de Ben Alfleck el otro día, me fijé que el protagonista llevaba unos cascos de protección auditiva (cosa muy extraña en una película de Hollywood) y no los reconocí.  Después de unos días de investigación, descubrí que se trata de unos cascos de la marca Howard Leight, que al igual que Peltor pertenece a 3M, estos, pertenecen a la otra gran multinacional americana, Honeywell.

(La secuencia sucede en el 1.02)

El caso es que aunque en España no son conocidos en el mundo de la caza o el tiro, resulta que son los que usan tanto el ejercito como los distintos cuerpos de policía y no solo aquí, si no en medio  mundo.  Investigando, comprobé que tienen una serie de certificaciones y características que pocos otros cascos tienen.  Son muy utilizados en Estados Unidos en el colectivo de cazadores y tiradores.

He tenido la suerte de que un amigo me los haya dejado y el otro día realicé la primera prueba en Somontes con ellos.

Primeras sensaciones

Lo primero que me llama la atención es que son tremendamente planos, lo que facilita el encare con el arma.  Tienen una buena ergonomía y el segundo detalle importante es que solo tiene una rueda tanto para encendido como para regular el volumen que queremos.  

El tacto tanto de las partes plásticas fijas como las móviles es muy agradable y lo suficientemente suave como para ser agradable al tacto pero que no se nos resbale.

Al ponerlos es fácil encontrar una postura cómoda.  Una vez los encendemos, son muy sencillos de manejar, y más sin tener que mirar ya que el dedo encuentra fácilmente la ruleta de encendido y regulación.  Son muy cómodos y no hacen una presión para nada exagerada y el sonido se transmite de manera natural.  



Lo primero que me llama la atención es que otros cascos se "bloquean" con el simple cierre de la escopeta y estos, aunque atenúan el sonido, nos permiten "seguir en el mundo" y ser conscientes del sonido ambiental.  Llega el momento del disparo y aquí es donde me quedo sorprendido:  Oigo perfectamente el disparo pero no me resulta para nada incómodo, para nada alto.  La tecnología que incorporan, en lugar de "bloquear" el casco, disminuye de manera muy considerable el sonido.  Otros cascos, producen el efecto "piscina": es decir, al disparar, tenemos la sensación de habernos tirado a una piscina donde no se oye nada durante quizás unas décimas de segundo.  Este casco sin embargo, no produce esta sensación y resulta mas natural y más cómodo.
Realicé unos 100 disparos con ellos, y debo decir que me resultaron tremendamente agradables.



Para juzgar el producto es importante saber el precio y en este caso, me indican que pueden rondar los 120 euros.  Es aun pronto para comparar, pero aislándonos de otros productos del mercado, creo que son los mejores que he probado por varias razones:  tacto agradable, son muy compactos y no resultan incomodos al encarar, me encanta poder oír el disparo de manera atenuada y finalmente, pesan muy poco.

En unos días, realizaré una prueba mas extensa y compararé con otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.