lunes, 28 de noviembre de 2016

Mala práctica "montera" - Ser egoista

Bien entrados en el ecuador de la temporada montera, sigo observando de primera mano muchos comportamientos que van completamente en contra de las normas de seguridad de las monterías, y no por culpa de las orgánicas, por culpa de los cazadores.   En algunos casos, se trata de aficionados que están empezando, pero en otros casos, peinan muchas canas y muchas llevan muchas monterías a las espaldas.  Sinceramente, es imperdonable en este último caso.

Desde aquellos que se "mejoran" en el puesto y deciden que tienen mejor tiradero unas decenas de metros mas allá, o mas acá, los que se ponen en el medio del cortadero y no pegados a las jaras o arboles tal y como se les ha indicado, y ya el premio de la lotería es para aquellos que sin avisar entran en la mancha abandonando el puesto para ver si han abatido la res o no...  Ya no digamos de los que se cansan de no ver nada y deciden irse si haber sido recogidos por el postor.  Y al pasar por tu puesto te dicen, "aquí ya esta todo el bacalao cortao", pero estamos locos??? 



De verdad, cada año tenemos noticias de accidentes de caza, en los peores casos con resultado de muerte de algún cazador.  Pero de verdad queda alguien que no se tome la seguridad en serio???

Son reglas muy sencillas y o las respetamos todos, o casi mejor no monteamos.  

REGLAS BÁSICAS EN EL PUESTO


PRIMERA

 
no te muevas del puesto hasta que te lo indique el postor.  Solo podrás abandonar el puesto para rematar una res a una distancia corta y avisando a los puestos vecinos.  No tengas vergüenza de gritar a tus vecinos y avisar que entras a rematar.  No es "perseguir" la res, es rematar la pieza en un agarre cercano.

SEGUNDA


Tu puesto es el que es, no te muevas, ni te mejores.  Calcula que tienes unos 4 o 5 metros cuadrados alrededor de la delimitación del puesto y en circulo, no mas.  Moviéndote puedes ponerte en peligro o estropear la jornada de caza a tus vecinos.  No seas insensato o egoísta.   Todos queremos el mejor tiradero, pero los puestos son los que son, y a ti te ha tocado ese.  Si no te gusta, "agua y ajo" porque a otros les pasara lo mismo pero no se mueven.

TERCERA


Lleva algo que te haga bien visible a otros cazadores, aparte de que la ley lo indica así en muchas comunidades autónomas, es por tu seguridad y no estas ni menos elegante, ni es de cazadores inexpertos, es de cazadores listos.  Al llegar al puesto buscar ver a los vecinos y ser visto.

CUARTA


Vigila los tiros, no dispares al viso y cuidado si disparas sobre suelos de rocas donde la bala puede rebotar, no enfiles jamás el rifle en la misma vertical de otro puesto.  Puedes pensar que has tirado muy por debajo del otro puesto, pero si estas enfilado, la bala puede rebotar o fragmentarse al impactar en una roca y terminar en desgracia.

QUINTA


Si estas acompañado en el puesto, asegúrate que tu acompañante está en una zona segura, detrás tuyo y adviértele de las zonas de disparo y asegúrate que no abandona jamás su posición, y si lo hace momentáneamente, renuncia a cualquier lance que no sea completamente seguro.

SEXTA


La montería se acaba cuando te recoge tu postor, no antes.  Por mucho que no se mueva nada, no veas perros, te estés mojando o te aburras, la montería se acaba cuando te recogen.  Hace dos semanas, mi vecino de puesto, decidió que ya había terminado la montería para el, y comenzó a caminar hacia mi puesto.  Pena que cuando es2taba a unos metros de mi, salió rompiendo el monte un precioso ciervo al que, por seguridad, no tiré.  " Es que yo pensaba"... ya... pues no pienses tanto y respeta las normas.


Estas reglas muchas veces se incumplen por inexperiencia o en otras ocasiones por avaricia o egoísmo puro y duro.  Sinceramente, en los casos de avaricia o egoísmo, me da mucha tristeza que haya gente así en el colectivo montero.
Es de sentido común, pero ya lo dijo un jefe mío, el sentido común es el menos común de los sentidos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.