viernes, 29 de julio de 2016

Preparando Prueba para cartuchos para la media veda

Esta tarde, si el tiempo acompaña, realizaremos la prueba de agrupación con distintas marcas de cartuchos para la media veda.



El objetivo es ver la concentración de impactos y posibles "huecos" en las mismas condiciones.  Estas son las condiciones de esta primera prueba prueba:


  • Distancia.  Realizaremos la prueba a la distancia óptima de disparo, 25 metros entre la boca del cañón y blanco sobre el que dispararemos.
  • Cañón / Escopeta.  Realizaremos la prueba con un mismo arma.  Choke de *** que es óptimo para disparos a esta distancia.  Para evitar posibles distorsiones por temperatura del cañón, realizaremos un disparo a otro blanco e inmediatamente el disparo al blanco en cuestión.
  • Cartuchos.  Utilizaremos mismo gramaje y mismo tamaño de perdigón.
La idea es realizar la prueba de la manera mas objetiva posible y para ello, hemos acordado realizarla en el prestigioso club de Somontes que cuenta con la instalación adecuada para realizar este tipo de prueba.



Iremos subiendo fotos en Isntagram en tiempo "real".

jueves, 28 de julio de 2016

Ganas de jabalí

Hoy nuevamente me enfrento a mi "adversario intimo" en un aguardo nocturno o espera.  La zona es la misma que la de hace unas semanas.



En esa noche negra, el taimado colmilludo me la supo jugar haciendo honores a su fama.  Se rascó a pocos metros de mi, amparado por la espesura del monte bajo, le oí "bufar" y tratar de cogerme el aire durante unos largos minutos...  supo esperar y aguantar e incluso terminó gruñendo a notar algo distinto en esa noche templada de Junio...

Hoy voy a tratar de encontrarte. Voy a tratar de que no me huelas ni me oigas y salgas al abierto...  Espero que tu cumplas y que yo temple y haré lo posible por ser certero, rápido y letal.

Hoy tenemos una cita mi querido "adversario intimo".

martes, 26 de julio de 2016

Preparando el coto para la media veda

Ayer a las 9.30 empezamos la media veda... sin escopeta, pero ya estábamos disfrutando de la caza en media veda.

A las 10.00 de la mañana Ian, Jesús y yo oteábamos los chopos donde otros años vimos sestear muchas torcaces.  Este año, la idea es preparar comederos, abrevaderos y por supuesto, sitiar los puestos estratégicamente para cerrar en la medida de lo posible, una media "luna" y así recoger el mayor número de torcaces.



Jesús que aparte de propietario de la finca, es tremendamente detallista y minucioso y había impreso un mapa de la zona de Google Maps.  La verdad es que de esta manera podíamos colocar en el papel los puestos y luego ubicarlos en el campo, aprovechando los escondites naturales, olivos, zarzas, árboles...
Algún puesto debía quedar algo expuesto en medio de la siembra, pero era necesario para evitar una zona de escape.  La separación entre los puestos debe ser no menos de 30 metros y no mas de 80, siendo la distancia optima los 50 metros.

Los puestos

En este caso Jesús se ha decantado por unas varillas de unos 2 metros de longitud y aproximadamente 1 centímetro de diámetro.  La idea es clavarlos con una maza unos 40 centímetros para asegurar que resisten el viento.  Una vez realizada o la pantalla o el puesto con sus 3 "paredes", recubrimos con cáñamo que anudamos con cinchas de plástico.
La idea es que la cobertura tenga una altura de unos 1.6 metros para permitirnos agachar la cabeza y a la vez poder sacar el cañón en un angulo de unos 30º respecto al suelo.  Así evitamos disparos cruzados altamente peligrosos.
Una vez cerrados los puestos, unos días antes, los cubriremos de vegetación de la zona para camuflarnos al máximo posible.

La idea de hacer los puestos tan pronto es acostumbrar a las palomas a su presencia.

Los comederos y abrevaderos

En este caso, Jesús compró mezcla con maíz, trigo y pipa.  Parece ser la receta mágica para las palomas.  Lo hemos esparcido en la zona central de la "media luna" que trazan los puestos, cercano (unos 15 metros) de los chopos que usan de dormideros.  Junto con los comederos, hemos colocado unos neumáticos cortados por la mitad y semi enterrados.  Estos se rellenaran de agua cada semana o dos veces por semana, aprovechando la sombra.
Además y para camuflar al máximo, aprovechamos la cosecha recién

Una liebre atenta a nuestros movimientos
cortada, y esparcimos abundante paja por la zona de la comida para "normalizar" la zona.

Estaremos observantes los próximos días y en caso de no acercarse, pondremos señuelos de paloma.

Esperemos tener suerte!

lunes, 25 de julio de 2016

Media veda, atrayendo palomas a nuestro coto

Mi buen amigo Jesus, nos invita cada año, a un reducido grupo de amigos a una jornada de palomas en la media veda.  Todos los años comentamos lo bueno que seria prepapar el coto con antelacion para atraer el mayor numero de palomas posible.

Consultando con mi amigo Javier Zamorano (chef ejecutivo de La Lumbre de Quimera) me relataba una serie de trucos para atraer a las torcaces y a las pocas tortolas de la zona a la finca.  Javier es un gran conocedor de las palomas y no en broma le suelo llamar "el hombre que susurraba palomas", ya que he sido testigo de su capacidad para cambiar sus comportamientos y dirigirlas a una zona concreta.



Las palomas, y aun mas las tocaces, son de costumbres y por tanto se habituan a las zonas de comida y bebida y a sus dormideros.  La clave esta en la anticipación y la buena preparación.  Se trata de preparar dos o tres zonas en un buen claro donde las palomas se sientan confiadas en aterrizar sis vuelos, picar, comer, andar y beber.  Si ademas tenemos alguna arboleda cerca, mejor que mejor pues se sentiran mas confiadas y antes de posarse en el suelo, barruntaran desde los arboles cercanos.

Mañana bien temprano nos acercaremos mi amigo Jesus, Ian y yo a preparar los comederos, el agua y a posicionar los puestos para que se vayan habituando a la zona.

La caza de paloma en la media veda es una de las practicas de caza mas divertidas y con mas adeptos tradicionalmente.  He de decir que gracias a Jesus, desde mañana mismo, empezamos a vivir ese dia de caza con los preparativos.

viernes, 22 de julio de 2016

Fundas para armas de caza, ventajas e incovenientes

Una costumbre muy habitual es almacenar las armas en sus respectivas fundas en un lugar seguro (armero).
Interior forrado en borreguillo
Soberbia funda de piel de Abel Piel en Ventas con Peña Aguilera
Maletín para arma larga.  Gran protección, incómodo para cazar

Efectivamente la funda es una excelente protección aunque hay que tener algunas precauciones:

  • Humedad.  El peor enemigo de las armas.  Antes de guardar el arma, debemos asegurarnos que la funda está seca por dentro y por fuera.  Es recomendable introducir una bolsita con agujeros y un puñado de arroz o incluso las bolsitas con cristales que suelen venir con los empaquetados de los productos electrónicos.
  • Suciedad.  En muchos casos las fundas nos acompañan hasta el puesto de caza y pueden acumular suciedad en su interior debido al viento (hojas, polvo etc)
Debemos acostumbrarnos a limpiar el arma, sin miedo a poner algo mas de aceite del habitual para periodos largos de inactividad.  Una vez limpia podemos envolverla e una gamuza o papel secante para no manchar de aceite el interior de la funda.

Tenemos varios tipos de funda, pero los más habituales son:

  • Piel/Cuero.  Estas fundas suelen ser de artesanía y aparte de preciosas, son una buena protección, sobre todo si tiene forro sea de borrego natural o sintético.   Estas fundas tienen el inconveniente de poder "guardar" humedad a lo largo del tiempo, aunque en apariencia esté seca.  Además en zonas húmedas, chupan la humedad del ambiente e incluso pueden aparecer manchas de moho.  En estos casos, es mejor utilizar fundas sintéticas.
  • Serraje / Imitación Piel.  Estas fundas suelen tener el recubrimiento en plásticos o pieles tratadas de gran calidad y pueden ir recubiertas en su interior de borrego sintético  o incluso de material especial antigolpes.  Las asas y sujeciones suene ser de piel.  Las que tienen protección sintética son muy resistentes en caso de caidas o golpes.  Muy recomendables.
  • Tejidos sintéticos.  No necesariamente las mas bellas, pero muy prácticas.  Las mejores suelen ser de tejidos de nylon anti humedad y aportan una estupenda protección.  Las mas  baratas son recomendables para el transporte de armas, pero realmente no son muy apropiadas para dias de lluvia o en zonas húmedas.
  • Calcetines.  Mas que fundas, son como calcetines elásticos, algunos antihumedad, para evitar arañazos, pero realmente no serán de gran protección si se cae el arma.
  • Maletines.  Son muy poco prácticos pero son lo mejor en cuanto a protección sea para la humedad, la suciedad o los golpes.  Buena opción para el almacenaje de las armas, no tan buena para las jornadas de caza.


Espero que os resulte útil.

jueves, 21 de julio de 2016

¿Cambiar de escopeta?

Quizás solo me pasa a mi, pero cada cierto tiempo, me suele entrar el gusanillo de cambiar alguna de mis escopetas.
No es nunca una decisión fácil porque implica sacar una escopeta de nuestro armero para meter otra.


En mi armero tengo la escopeta de mi padre que solo sale de él en ocasiones especiales, tengo mi primera escopeta, una Laurona superpuesta de caza, una ugartechea paralela con pistolet y dos gatillos y una Beretta A391 Ulrika Gold II y una Beretta S58 Trap.  La verdad es que no me sobra ninguna y cada una tiene su historia y una buena razón por la que estár en mi armero.

Llevo tiempo pensando en añadir una escopeta de repetición ligera y resistente.  Busco una escopeta cómoda y que me pueda "despreocupar" en el sentido de no tener que ser obsesivo con la limpieza.  Tiene que ser un arma versátil que me permita distintas modalidades caza y tiro....

A día de hoy tenemos muchas opciones, Franchi, Fabarm, Remington, Browning, Winchester, Lanber, Hatsan, Primius, Stoeger o las archiconocidas Beretta y Benelli y otro largo etcétera....

Estos son los factores que busco para el cambio y su peso en mi decisión:

  • Peso.  Escopeta ligera que se situe por debajo de los 3 kilogramos.  Valor 30%
  • Resistencia.  Es probable que me decante por una culata sintética y un pavonado "duro"... Valor 20%
  • Versatilidad.  Debe servir para una jornada de plato o de codornices en Burgos... Valor 20%
  • Mantenimiento.  Busco en esta escopeta un a compañera para jornadas duras y con mal tiempo.  Mi preferencia es una escopeta con mantenimiento "bajo".  Valor 30%


Con estos factores en mente, me estoy preparando para realizar un análisis de las posibilidades que existen actualmente, sean nuevas o usadas.

martes, 19 de julio de 2016

Las bases del visor y las anillas

Una situación muy habitual... me voy a comprar un rifle y un visor, he hecho mi presupuesto pero no he tenido en cuenta el coste de las bases y las anillas.  Lo primero que debemos tener en cuenta es si vamos a disparar siempre con el mismo visor, si vamos a utilizar distintos visores o si vamos a disparar con miras abiertas en alguna ocasión.  Las bases van fijas al rifle y permiten acoplar distintos visores.  Los ajustes para poner el rifle a tiro se realizan en el visor y al ser las bases fijas, podemos tener nuestro rifle puesto a tiro con dos visores distintos (no es posible tener dos rifles a tiro con un mismo visor).  Por ejemplo podemos acoplar un visor con muchos aumentos para recechos a nuestro rifle y un visor de monterías con pocos aumentos y mas campo de visión.

Vamos por partes.

Las bases

Las bases son aquellas piezas o pieza que van fijadas al rifle y sirven para acoplar el visor al rifle.  Hay rifles que ya traen bases o bien de fabricación o bien fijadas de fábrica.  Es el caso del Merkel RX Helix que trae bases Weaver de fábrica.  En otros casos, debemos comprar las bases aparte y será el armero quien fije las bases al rifle.  La mayoría de rifles trae ya los agujeros con rosca de fábrica preparados para que nuestro armero solo tenga que fijar las bases y atornillarlas al rifle.  En otros casos, sobre todo en rifles antiguos, el armero debe realizar las perforaciones con maestría y cuidado para no debilitar la estructura del cerrojo del rifle.
Merkel RX Helix con bases integradas Weaver

Tenemos varios fabricantes, desde fabricantes de armas a fabricantes de visores que han creado sus propias bases y anillas.  Tenemos bases Weaver, Piccatiny, Warne, Leupold, y un largo etcétera.  A día de hoy las mas apreciadas son las monturas Apel.

Bases Apel

También tenemos "imitaciones" de las marcas de tradición y prestigio, y aunque pueden funcionar bien, es aconsejable montar unas bases originales y de calidad.  Nada peor que unas bases que no son robustas o resistentes.  El objetivo de unas bases es asegurar que siempre que coloquemos el visor, el rifle mantenga el "cero".

Las anillas

Las anillas deben ser compatibles con las bases y con el tubo de nuestro visor.  Éstas van acopladas al visor y permanecerán siempre fijas a nuestro visor.   Aunque parezca una tarea sencilla, acoplar las anillas al visor tiene su complicación ya que es importante que estén perfectamente alineadas con las bases y el visor debe estar nivelado y centrado con el rifle.
Las anillas suelen ser del mismo fabricante que las bases, aunque por ejemplo las bases piccatiny o weaver permiten compatibilizar distintos tipos de fabricante de anillas.

Bases y anillas Leupold
He probado recientemente las bases y anillas Leupold y tengo que decir que son simples y fáciles de usar.  Se trata de introducir los dos grandes tetones en los dos orificios y girar levemente las dos palomillas y el visor queda perfectamente fijo.


lunes, 18 de julio de 2016

PELIGRO! Los disparos prohibidos!

Desgraciadamente, cada año se producen multitud de accidentes por disparos, algunos de ellos fatales.
Aunque la mayoria tenemos marcadas a fuego una serie de normas básicas, es interesante saber el porqué de estas normas o reglas básicas.

Lo primero es entender la peligrosidad de los disparos, y para eso, hay que diferenciar entre tipos de munición, dividiendolas principalmente en dos, disparos de escopeta (armas largas de ánima lisa) y disparos de rifle (arma larga rayada).


Escopetas

En el caso de las escopetas tenemos dos grandes bloques de munición: la bala y los cartuchos de perdigones.  En el caso de las balas, hablamos de alcance efectivo de 200 metros, es decir, hasta esta distancia la bala tiene poder letal.  Seguramente puede ser letal incluso a mas metros, pero estos 200 metros parecen ser un cifra mas o menos acordada.  Esto se debe principalmente al peso de la bala, a la velocidad de salida de cañón y su pésima aerodinámica.  Disparando con bala de escopeta, tendremos las mismas precauciones que al disparar con un rifle.

En el caso de la munición de perdigones, la distancia efectiva de disparo va marcada por el calibre, la cantidad de pólvora y el choke del arma.  Si bien a 50 metros, en el caso de las escopetas de caza, el disparo se ha dispersado ya muchísimo y los perdigones han perdido mas de un 50% de su velocidad, aun siguen teniendo poder de penetración y pueden causar lesiones mas o menos graves.  La distancia "segura" se sitúa sobre los 100 metros donde los perdigones han perdido el 80% de la velocidad y no tienen casi ya poder de penetración.
Tenemos una serie de reglas a seguir para evitar situaciones peligrosas:

  • Ni disparar donde no tenemos visibilidad, sobre todo disparando sobre zonas de vegetación tupida a menos de 30 metros.  Evitaremos disparar de noche donde no tenemos visibilidad de nuestros disparos.
  • No dispararemos hacia personas, vehículos o viviendas en ningún caso.  Evitaremos también tener animales domésticos, vedados o de ganadería en la linea de disparo.
  • El disparo se abre, guardaremos un margen de seguridad con otros cazadores y también con los  perros.


Rifles

La munición metálica tiene un alcance mucho mayor que la munición de rifle.  Es por esto que debemos tener mas precauciones que con la munición de escopeta.  Las balas de rifle pueden tener alcances efectivos de 700 metros o incluso mas de 1,5 kilómetros.  De hecho, la munición utilizada por los francotiradores de los distintos ejércitos del mundo son muy similares a las utilizadas en la caza y se han registrado blancos a incluso mas de 2000 metros.
Otro factor muy importante en la munición de rifle son los rebotes o las esquirlas de bala cuando el proyectil se fragmenta, siendo aun altamente letales.
Con esto en consideración, debemos tener aun mas precauciones que en el caso de las escopetas:

  • Nunca disparar al viso (es decir, nunca disparar donde no tengamos visibilidad del lugar de parada de la bala).   Una bala disparada hacia el viso, puede recorrer centeneras de metros y conservar su poder letal hasta pasados los 3000 metros... eso son 3 kilómetros!
  • Nunca disparar al aire.  
  • Buscaremos enterrar la bala en nuestros disparos y no dispararemos sobre una zona en la que no estemos seguros que es una zona delimitada para la práctica de la caza y esté delimitada perfectamente.
  • En el caso de monterias, antes de encarar el arma, estaremos vigilantes sobre la presencia de rehaleros o perros en las zonas de disparo.
  • No dispararemos si no tenemos visibilidad o no estamos seguros de la pieza a abatir.  Nunca dispararemos al "bulto" en zonas frondosas.
  • Marcaremos zonas de seguridad (no disparo) en el caso de ser advertidos por el postor o en el caso de compañeros de armada.
  • En recechos, buscaremos disparar a la res sobre un fondo que pare la bala (talud, pared etc...)
  • No dispararemos sobre lagos o charcas. Salvo en disparos perpendiculares, el agua actúa como una pared sobre el que las balas rebotan y resultan muy muy peligrosas.
  • Atención a disparos a corta distancia ya que la bala puede rebotar y ser tremendamente peligrosa.


Toda precaución es poca.  Las balas y las armas no causan accidentes, son las personas inexpertas o poco cuidadosas las que los causan.

viernes, 15 de julio de 2016

Cartuchos para la media veda - Consideraciones

Se acerca ya la media veda y muchos estamos ya con la vista clavada en las palomas o vigilando los regatos para ver si adivinamos el canto de las esquivas y audaces codornices...



La primera luz de la mañana, con la luna asomando...


Uno de los elementos que pueden marca una diferencia importante es el cartucho a emplear.  Si bien "cada maestrillo, tiene su librillo" y por tanto sus preferencias, la elección de gramaje de cartucho y número de perdigón debe estar muy ligado al cazadero, la distancia de tiro y obviamente, la especia a cazar.

En la media veda, las aves suelen portar un plumaje algo menos denso debido a las temperaturas mas elevadas y por tanto no necesitamos una "artillería" tan potente como podemos necesitar en diciembre.  En mi caso, suelo emplear 7 o 7.5 para las palomas tirando con choke medio (***) o tirando a cerrado (**, o incluso * hacia el final de la media veda).  Para codorniz, suelo decantarme por el 10 o incluso 11, en choke de *** o incluso ****.

En los primeros días de media veda las palomas suelen andar mas confiadas y su vuelo es mas bajo, realizando disparos a 20-25 metros mientras que según avanza el mes, esos disparos se alargarán a los 30 metros.

Personalmente, tengo preferencia por cargas medias-altas, 32 o 34 gramos para la paloma, siendo los 32 gramos un poco más rápidos  Los 34 gramos en choke de ** me permiten concentrar mucho los disparos a 25 metros, permitiéndome disparos letales a 35 metros para aquellas que se alargan un poco.

En el caso de los cartuchos de caza, hay varios factores a la hora de decantarse por una marca u otra, pero principalmente hablamos de 3:


  • Calidad de la munición.  Buscamos regularidad y no tener sobresaltos de pistones que no funcionan o problemas de alimentación.
  • Concentración de plomos.  Esto es muy difícil de comprobar salvo que realicemos una prueba con un cartón a 25 metros.  Existe el mito que munición más barata, deja huecos en el plomeo.  Me propongo realizar una prueba con varios fabricantes para despejar o no este mito.
  • Precio.  Con diferencias notables, en caso de disparar "un par de cajas" no notaremos estas diferencias, sin embargo en tiradas de "cajones", la diferencia entre 45 euros por cajón frente a 100 de otros, es muy llamativa.  Obviamente, en el caso de la codorniz, el precio es relativo ya que dispararemos menos y tendremos menos oportunidades y por 4-5 euros no merece la pena dejar escapar a estas sabrosas aves.


En unos días realizaré esta prueba en la que me gustaría comparar los principales fabricantes para verificar si el mito es verdad o lo dejamos en mito...

jueves, 14 de julio de 2016

Enseñando a cazar

Ayer unos buenos amigos compartían, casi al minuto, la primera espera en primera persona del hijo de un buen amigo.



La caza es muchas cosas a la vez y se pueden buscar mil palabras para tratar de definirla, pero yo utilizaría dos: Pasión y Experiencia.

Pasión el sentido de forma de vivir la naturaleza y formar parte de ella, de entrar en contacto con una casi necesidad atávica que está escrita en nuestro ADN.  Pasión que nos lleva a vivir la emoción del lance como uno de los sentimientos más puros.  Se trata de una sensación difícil de describir con palabras, los que sienten la pasión de la caza, me entienden perfectamente y saben que es algo que a veces nos oprime el pecho, algo que está justo debajo de nuestra piel o algo que a veces no nos deja casi ni hablar.  Es esa tensión después del lance, ese temblor de manos o el cosquilleo por el cuerpo...

Experiencia en el sentido de sentir y atesorar momentos y en el sentido de aprender de cada jornada.  Cada día de caza nos da una pequeña lección y esos auténticos héroes: a veces de orejas largas y puntiagudas, otras veces de patas rojas y plumaje gallardo, otras veces de imponente cornamenta y pecho amplio o muchas veces, oscuros de mirada infinita y navajas relucientes a la luz de la luna... esos héroes, muchas veces nos dan verdaderas lecciones de inteligencia, de instinto, de velocidad, de astucia, de honestidad...

Pues bien, ayer era el día de autos para el pequeño gran Zagal, en compañía de su padre y de dos buenos amigos, era la primera espera nocturna al príncipe de nuestro campo, el audaz jabalí.  Me cuentan que fue noche intensa, fría, Avileña, de sonrisas y de disfrutes... con lance y con premio...  el premio de que esa primera vez, fuera en compañía de tu padre, y de dos buenos amigos.  Quizás olvides el lance, aunque lo dudo, quizás olvides los olores o lo que comiste ese día... pero lo que siempre tendrás, es el recuerdo de aquella noche de Julio en la que te enfrentaste al mas grande de los maestros del campo... en compañía de viejos cazadores que te apoyaron en tu espalda, todo su conocimiento y su saber y ahora es ya tuyo para siempre.

Seguro que no olvidarás esa noche mi querido Iván.

martes, 12 de julio de 2016

Prueba a fondo Merkel RX Helix Explorer en calibre 300 Win Mag

El otro día me lleve el rifle al campo de tiro con el objetivo de hacerme a el, de acostumbrarme al cerrojo, al encare, al gatillo, al seguro....  La idea es practicar, practicar y practicar de cara a la temporada montera y cuando llegue el momento del lance, tener todas las posibilidades de mi lado.




Estas son mis sensaciones:

Las formas

Siempre me ha parece un rifle poco estético en foto.  Pero esta sensación cambia cuando lo coges en tus manos.  Da la sensación de corto, de ligero y de fino.  La culata parece demasiado delgada y fina, pero cuando te lo encaras... te das cuenta que tiene un encaje perfecto.  De las primeras veces que lo encaré a gran velocidad sin visor, casi todas, el alza y punto de mira estaban centrados.  Sorprendente la verdad.
El tacto es suave pero con excelente agarre y el guardamanos, a pesar de ser sintético, da sensación de mucha resistencia.  Transmite sensación de firmeza y calidad.

El cerrojo

Las primeras pruebas, obviamente sin munición ni cargador, sorprenden en lo fácil e intuitivo que resulta el cerrojo.  De recorrido sorprendentemente corto, y de acción rapidísima, seguro que permite dos disparos en secuencia realmente rápida.
Noto que al accionar el cerrojo una vez se ha disparado, el cerrojo es levemente mas "duro", pero sigue siendo suave y firme.  Todo el recorrido del cerrojo es suave y sin agarres ni tirones, terminando en cierre sólido al llegar al final de los recorridos.
Una vez insertado el cargador, la acción es igualmente rápida y fluida.  Comienzo primero con dos balas...  Esperaba un retroceso muy superior al ser un rifle "ligero", pero está muy bien compensado y tiene un balance perfecto.  Los disparos son limpios y las vainas salen expulsadas con fuerza intermedia y de manera limpia.

El gatillo

Ligero, de menos de 1 kilogramo de presión.  De recorrido corto.  Tacto suave al ser metal  pulido y redondeado, quizás algo fino para mi gusto, pero no le puedo sacar ninguna pega.

El seguro

MARAVILLOSO!  Hay que aprender a usarlo, pero es realmente fácil.  Se trata de un seguro de pulgar, con un botón central.  Para amartillar el rifle, empujamos con presión media hacia adelante y arriba, y para desamartillar el rifle, pulsamos levemente hacia adelante mientras pulsamos el botón central y el seguro vuelve a su posición ayudado por un muelle.  Silencioso, rápido, seguro y cómodo.

El cargador

Para sacarlo es necesario pulsar dos pulsadores laterales a la vez, con lo que reducimos la posible perdida accidental.  El cargador sale con limpieza y la entrada es también suave y limpia.

Los elementos de puntería

El alza contiene dos elementos de fibra óptica amarilla, facilmente visibles sin ser demasiado deslumbrantes.  El punto de mira es de fibra roja.  Al ser tan visibles, nos permiten ser fracamente rápidos en el encare del arma.  La pega es que para las esperas, si colocamos el foco sobre el visor, al encender la luz, el punto de mira se convierte en un autentico semáforo en rojo!  Un buen consejo que me dió Iker de Lejarazu Sport es poner cinta aislante para cubrirlo.  Muy bueno!

La única pega

Pues aunque es una tonteria de facil solución, las anillas para la correa portafusil son demasiado estrechas y no todas las correas se adaptan.  De fácil arreglo cambiandolas.

lunes, 11 de julio de 2016

La documentación del cazador

Llegan las jornadas de caza y la víspera siempre preparamos los "aperos" de caza.  Seguramente el elemento fundamental es la documentación que debemos portar para la practica de nuestra pasión.

Se oyen muchos mitos y casi leyendas sobre las sanciones y multas al respecto.  Hoy hacemos un breve repaso sobre la documentación que es obligatoria y la que aunque es opcional portarla, si es aconsejable tenerla a mano.

Mi primera recomendación es tener una "cartera de caza", es decir una cartera específica donde tengamos toda la documentación, tanto nuestra, como de las armas.

Licencia/Permiso de Armas

Siempre que vayamos a transportar o usar armas de fuego deberemos lleva nuestra licencia de armas.  Debemos acompañarla de DNI o Carnet de conducir ya que está no sirve como documento identificativo, solo es la acreditación de poder usar y transportar armas.
No llevar la licencia de armas acarrea sanción administrativa y potencial retirada del arma.


Guia de Arma


Cada arma tiene una guía de pertenencia, es como si se tratase del DNI del arma.  Este documento acredita el arma de que se trata y quien es el titular de su pertenencia.  Deberemos portarla junto con el arma siempre que transportemos o utilicemos el arma.
No llevar la guía del arma acarrea sanción administrativa y potencial retirada del arma.

Antiguas guías de arma, en sustitución por las actuales en plástico


Licencia de Caza


En el caso de que vayamos a cazar, deberemos llevar una licencia de caza que acredite que estamos habilitados a esta practica en una determinada zona.  Esta licencia debe estar vigente y puede ser permanente o temporal (en ciertos casos, se nos otorga una primera licencia de 1 mes hasta recibir la permanente).  
Muchos hemos oído el mito de cazadores sancionados por transitar por una comunidad autónoma (de camino a otra) sin estar acreditados para cazar en la zona donde se ha revisado la documentación.  Por ejemplo, un cazador de Ávila que se dirige a cazar a Toledo y se le requiere la documentación en un control de carretera en Madrid.  Aunque legalmente es cierto que se puede dar el caso de una sanción administrativa, lo cierto es que la guardia civil suele ser comprensiva si explicamos la situación con claridad y respeto y la realidad es que dudo que se llegue al extremo de ser sancionado.  En cualquier caso, es una sanción fácilmente recurrible.  

Seguro del Cazador

Debemos portar el certificado de seguro o tarjeta de asegurado que acredite que existe una póliza de seguro a nuestro nombre.  Junto con el certificado,  es aconsejable aunque no obligatorio de acuerdo a la ley vigente, portar el comprobante de pago o el recibo de nuestro banco con el mismo número de póliza.  En este caso, he visto a algún forestal ponerse "duro" por no portar el comprobante de pago, pero al igual que en el coche, ya no es necesario portar el comprobante de pago.  Sin embargo pueden emplazarnos a producir este comprobante en 7 dias.  Para evitar incomodidades, lo mejor es acompañar un comprobante de pago.
Aunque resulte cómodo, creo que pagar el seguro con tarjeta puede tener la "incomodidad" e incluso llevarnos a dar explicaciones... porqué? Debemos llevar el comprobante de pago con tarjeta y este no suele llevar detalle de póliza o duración del seguro....

Tarjeta de federativa

Lo mismo que es opcional estar federado para la práctica de la caza, es opcional portar las tarjetas federativas.

Tarjeta de Coto

En el caso de caza menor, se nos puede requerir portar acreditación para cazar en un coto determinado.  Es conveniente llevar la tarjeta para evitar incordios y explicaciones varias...


Lo cierto es que muchos de nosotros portamos la documentación y la dejamos en el coche para evitar perderla o deteriorarla.  Aunque la ley dice que esta es la obligación, en caso de ser requeridos, el sentido común suele imperar y solemos poder acercarnos al coche a mostrar nuestras acreditaciones.

viernes, 8 de julio de 2016

Prueba Frontal luminoso: LED LENSER H6

Ha caído en mis manos un frontal luminoso de la marca LED LENSER, concretamente el modelo H6.





Antes de entrar en el detalle del producto, creo que es bueno analizar la usabilidad para el colectivo de cazadores.  Realmente nunca lo he echado en falta o he pensado en un producto así como algo útil o necesario para la caza, pero una vez probado...  

En mi caso, lo he llevado a dos esperas nocturnas y como bien sabemos, nos posicionamos de día y nos levantamos del puesto ya bien entrada la noche.  Con suerte, debemos ir a recoger el jabalí abatido, con algo menos de suerte, a pistearlo.  Y en la mayoría de los casos, debemos emprender el camino de vuelta a nuestro coche.

Debo decir que siempre me había manejado con la propia linterna o foco, o incluso con el "flash" del teléfono móvil.  La realidad es que una vez probado, debo decir que es tremendamente útil para abandonar el puesto, dándonos tranquilidad de no dejarnos nada perdido en el puesto.  Es también francamente cómodo para andar por la noche por el monte, sobre todo con el zoom abierto que nos da una amplitud de campo de visión amplisima y además nos permite tener las dos manos libres.

La realidad es que de ser un aparato que no había considerado como parte de mi equipo, se ha convertido en una estupenda herramienta no solo para las noches de espera si no también para esos días de rececho que nos alargamos y bajamos del monte entre dos luces.

Abriendo la caja y realizando pruebas


  • La presentación consiste en una caja de cartón blanca con logos y principales caracteristicas que contiene las baterías y una funda tipo neopreno con velcro.
  • Debajo de la funda encontramos las instrucciones y la garantía.
  • Colocar las pilas no requiere un desmontaje aparatoso y es bastante intuitivo.
  • Es resistente al agua y muy ligero.  Es también muy cómodo una vez colocado y casi no apreciamos que lo llevamos puesto.  Creo que es importante no colocárnoslo hasta despues de haber disparado, ya que el foco irá en nuestra frente y podría entorpecernos el encare o peor, golpearse con el visor en el disparo.
  • Anuncia 200 lúmenes y un alcance de hasta 120 metros en su intensidad máxima (que es regulable) y con el zoom al máximo.
  • Tiene un pulsador con relieve en la parte superior del frontal que con un click, enciende el foco.  Es fácilmente identificable no viendo el foco.  En la parte trasera tiene una palanca que regula la intensidad de la luz, y debajo del frontal tiene una pequeña palanca para accionar el zoom.  Al principio, me costó acostumbrarme a su ubicación y el tacto me pareció algo duro, pero debo decir que una vez usada varias veces, no tengo inconveniente con ella.
  • Valdría como foco de espera?  Por intensidad si, por alcance, también, pero al encarar el arma nuestra cabeza no está perfectamente perpendicular al rifle por lo que el haz de luz apunta a la derecha de lo que vemos a traves del visor.  Además disparar con ello puesto, podría resultar en golpe con el visor.

Cosas que me gustan

  • Acabado.  Tacto sólido y preciso.  Uso muy intuitivo.
  • Potencia de luz.  Impresionante la potencia con el zoom al máximo.
  • Poder regular la potencia de luz y el zoom del mismo lo hacen tremendamente útil no solo para caza, si no para cualquier actividad que requiera disponer de luz.
  • Peso, es francamente ligero.
  • Precio.  Creo que ronda los 60 Euros, y seguramente es un estupendo regalo para ese cazador amigo o familiar que ya lo tiene todo!

Cosas que no me gustan (o me gustan menos)

  • Lo que menos me gusta es la caja en la que se presenta.  Realmente quizás es un detalle poco importante, pero viendo la presentación de otros productos LED LENSER, hubiera esperado un empaquetado al mismo nivel.
  • Me costo hacerme al manejo del zoom, pero seguramente se debe mas a mi falta de costumbre o que el aparato al ser nuevo, está mas "tieso".


Balance y Puntuación  LPLA

La verdad es que las he visto presentes en casi todas las tiendas de deportes y en varias armerías y debo decir que este frontal puede convertirse en un regalo estrella para los esperistas o recechistas.

Creo que es una buena herramienta para cazadores, montañeros, senderistas, pescadores... etc.  Le doy un 8/10.

jueves, 7 de julio de 2016

El enemigo número 1 de las armas... El óxido

Ayer me escribía con mi amigo Raul y me comentaba preocupado que ha visto dos puntos de óxido en su preciosa paralela eibarresa.

El primer paso, es reconocer la gravedad del problema, y la mejor manera, es trapo y aceite de armas.  El óxido puede ser puramente superficial (ya que en sus primeros estadios, es una capa superficial al metal y al pavón), o bien puede ser adherido y ya haber marcado el pavón del cañón, o finalmente puede haber "comido" parte del metal, incluso abriendo una pequeña cavidad.

Restos de óxido en los expusores.

Para este primer proceso de "reconocimiento" valen muchos tipos de aceite de armas, pero es bueno que sea un aceite que contenga elementos antioxidantes.

Cristales de óxido vistos al microscopio

El proceso es sencillo y se basa en repeticiones.  Inundar de aceite la zona y dejar que el aceite penetre bien durante unos minutos.  Lo siguiente es trapo y trapo, y mas trapo.  

Manchas y puntos de óxido potencialmente peligrosos


En función del grado de agresividad del óxido, yo los clasificaría en 3 niveles:

  • Grado 1 - Mancha-  Si se trata de una mancha superficial, ira saliendo hasta desaparecer sin dejar rastros o marcas visibles.   De hecho, muchas veces si no limpiamos la escopeta despues de una jornada de lluvia o de mucho calor (por el sudor en las manos), al día siguiente ya encontramos estas "manchas". 
  • Grado 2 - Oxido agarrado, incluso formando un "grano" sobre el metal.  Después de pasar bastante trapo, iremos notando que acotamos una pequeña burbuja que no se reduce.  Es importante NO RASPAR con objetos metálicos, porque seguramente dejaremos marca en el pavón y "comeremos" algo de metal.  En este punto, pasamos al siguiente nivel de "ataque" al óxido, una lana de acero (para entendernos es como el nanas de toda la vida, pero finisimo).  Aceite sin piedad y frotar con suavidad inicialmente.  Lo normal es que vaya saliendo e incluso veremos que vamos deshaciendo el óxido.  Continuaremos el proceso y si es necesario, iremos dando mas "vigor" llegando incluso a frotar la lana con fuerza "relativa".  En este caso, muchas veces sale la "burbuja" pero deja una marca en el pavón.  
  • Grado 3 - Óxido profundo, ha comido metal.  Habiendo ya pasado por el trapo y la lana de acero, y viendo que el óxido ha penetrado en los cañones o piezas metálicas, debemos primeramente revisar la gravedad del problema.  En casos extremos, Grado 4 - el óxido ha comido tanto metal que ha traspasado el propio cañón.  Este es el caso mas peligroso y debemos acudir al armero sin volver a disparar el arma ya que el arma ya no es segura.  En caso de que no haya traspasado el metal, el siguiente paso de ataque es un cepillo de cerdas de cobre.  Aceite de nuevo y empezar a frotar con cierta suavidad la zona "infectada".  Normalmente, terminaremos con los rastros de oxido y habremos frenado el proceso, pero nuestra arma tendrá ya una "lesión permanente" que deberemos aceitar siempre que la usemos.  Una alternativa es repavonar el cañón que normalmente suele resolver el problema visual y de zona de "peligro", aunque al tacto, siempre lo notaremos.
El óxido es el enemigo mas peligroso de las armas.  Mucho mejor prevenir que curar.  Después de cada jornada, eliminar cualquier resto de humedad y repasar el arma con aceite.  Para conservar las armas, una buena idea es poner un "cuenco" con arroz en el armero o armario.

Os dejo una entrada previa donde me toco luchar con el óxido.



Ugartechea - Oxido - Subasta Guardia Civil


miércoles, 6 de julio de 2016

Consideraciones para la media veda

Entrados ya en la media veda (no creo ser el único que sigo el vuelo de las palomas y casi visualizo el momento del disparo), me gustaría compartir una serie de consejos y precauciones a tener en cuenta a la hora de afrontar estas estupendas jornadas de caza.   Seguramente son "los de siempre", pero es bueno tenerlos presentes.


La temperatura

Normalmente se caza a primera hora de la mañana y al atardecer y aunque las noches pueden regalarnos madrugadas frescas, la temperatura puede subir rápidamente 10 o 15 grados enlas primeras horas de la mañana.  Es muy importante llevar ropa fresca y vigilar la protección contra los rayos del sol.  En buen sombrero de verano con algo de ala nos evitará quemaduras en el cogote, las orejas o la cara.  Aunque parezca un mal menor, estas quemaduras pueden ser peligrosas a corto y a medio plazo.
Importante tener prevista la hidratación.  Aunque solo sean 2 horas de paseo, con temperaturas por encima de los 35 grados pueden darnos un susto y sufrir un golpe de calor.

Es aconsejable avisar a amigos o familiares de la zona que vamos a cazar en caso de no ir acompañados.

El arma

Muy importante también revisar el arma previo a la jornada de caza y vigilarla durante el transcurso de la misma.  A 35 grados de temperatura ambiental, las escopetas no siempre se enfrían y con muchos tiros, pueden alcanzar altas temperaturas con peligro de mal funcionamiento, de avería grave por desajuste o incluso, en el caso de las mas veteranas, tener una sobrepresión a alta temperatura y darnos un susto serio.  No es mala idea llevar unos guantes, porque el cañón puede producir quemaduras serias.  Es aconsejable dejarlas "respirar" una vez hayamos concluido la jornada de caza antes de guardarla.  No emplear nunca agua para enfriarlas.  Especialmente en las tiradas de paloma, puede que tiremos muchos tiros en pocos minutos y el arma no llega a enfriarse.  Aunque están preparadas, vigilaremos el cierre en el caso de paralelas y superpuestas y no forzaremos el cierre del arma si de improviso se vuelve mas duro.  Al estar muy caliente, podemos doblar facilmente los estractores o "comer metal" de la báscula.

Si es posible, aparcaremos el coche en alguna sombra, porque en el caso de haber dejado cartuchos dentro del coche, estos pueden alcanzar temperaturas elevadisimas, cercanas a los 60 o 70 grados.  No es que vayan a explotar por si solos, pero con esa temperatura y un golpe si pueden darnos un susto.

Los insectos

A estas horas y si hay agua estancada, nos enfrentaremos a nubarrones de insectos.  Aunque hay mucho repelente, realmente no hay una protección que funcione al 100%, pero si que ayudan bastante..

Los compañeros

En caso de cazar en mano, importante vigilar la linea de compañeros y los perros y marcar los ángulos máximos de disparo para evitarnos sustos y perdigonazos.  Una lluvia de perdigones que nos cae desde arriba no representa un problema, pero una perdigonada directa, puede resultar en lesiones graves o incluso fatales.

Y luego las recomendaciones habituales:
  • No caminaremos con el dedo en el gatillo bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de tener que superar un obstáculo, mejor descargar el arma o como mínimo, poner el seguro y apuntar hacia un lugar seguro.
  • Vigilar siempre donde apunta el cañón, en cualquier circunstancia.  
  • No disparar en dirección a casas o personas, independientemente de que no estén "a tiro".
  • En caso de no estar seguro de que animal se trata, no disparar.  Es mejor no matar una paloma por no estar seguros, que matar una especie protegida pensando que era una torcaz.
  • Una vez concluida la jornada, asegurar que descargamos el arma.  Yo suelo descargarla y dejarla o bien abierta o con la recamara abierta.  Antes de guardarla, volver a verificarlo.
  • Dejar el campo limpio de vainas y suciedad.  Al menos, tal y como lo hemos encontrado.
  • Ojo con colillas y botellas de vidrio que son las causantes de muchos incendios.
  • Seamos honestos y justos con el campo y no abrasemos una zona de caza.
  • Si llevamos perro, asegurarnos que le damos agua de manera regular en cuenco para que pueda refrescarse el morro y no solo beber.

En dos horas las temperaturas pueden subir 15-20 grados

martes, 5 de julio de 2016

FieldSports tastes the Spanish Monteria with SpanisHunters.com

One of the most reputable and interesting hunting channels, enjoys the very best of Spanish Monteria with www.SpanisHunters.com




Spanish Hunters - Organica especializada en caza mayor de calidad

Spanish Hunters es una orgánica especilizada en la caza de calidad en españa.  Le avalan años de experiencia y un calendario completo de clientes de confianza que vuelven cada año.  
En la caza, es difícil garantizar nada, pero si toda la organización del evento funciona con absoluta precisión y profesionalidad, las garantias son elevadisimas.



viernes, 1 de julio de 2016

La espera mas intensa

Ayer fue una de esas noches que compensan días de lluvia, de no ver nada, de frío, de madrugones, de fallos...  Seguramente una de las esperas mas bonitas que he podido disfrutar en mi vida.


Preciosa estampa manchega

Merkel RX Helix en 300WM equipado con visor Leica 2.4-16x56


De la mano de nuestro amigo Fernando, Ian y yo nos dirigimos a uno de las zonas mas emblemáticas de caza en España, ubicada en el corazón de la mancha, la sierra Madrona.

Nos recibió una tarde calurosa, hierba amarilla y arboledas frescunas.  Llegamos al borde de la carretera y ya nos estaba esperando el guarda de la finca: Teodoro.  Hombre amable, castellano, de sonrisa permanente y de mirada franca y sincera.

Cargamos los macutos y las armas en su pick up y comenzamos a adentrarnos en la serranía.  La estampa era espectacular, casi recordando a paisajes africanos.  Pudimos ver un par de ciervas, y en una ladera, pocos metros después, mirándonos de frente, dos venados muy bien armados, aun con sus borlas respectivas.


La subida a mi atalaya fue cuando menos, interesante!

Me tocó ubicarme en un puesto de "torreta", situado en un roblezuelo, frente a una baña y una "almorzaa" de maíz.  La sensación, subido a unos 7-8 metros de altura, rodeado de palomas y rabilargos, que casi me tomaban por su compañero, es casi indescriptible.  Según iba cayendo la tarde, las palomas tocarces y alguna turca me revoloteaban alrededor y empecé a ver movimiento en la zona del comedero... una preciosa liebre, despacito despacito, casi con andar torpe y muy atenta a todos los sonidos hizo acto de presencia.  Se le acercaron otras dos y comenzaron su ritual de limpieza.  Se trata de todo un espectáculo porque las liebres son siempre muy precavidas y son difíciles de ver en esta actitud "relajada".  Dando cabriolas tripa arriba, parecían casi peluches de juguete.

Cuiriosa foto de la liebre pastando tranquilamente

Caen las últimas luces y se atisba una claridad apagada donde hace unos minutos estaba ese sol castellano y potente.  Comienzo a oír unos leves pasos, casi imperceptibles.... y lo veo... se trata de un venado joven a escasos 10 metros de mi árbol.  Es increíble lo silencioso que ha sido.  Casi a cámara lenta se va acercando a la zona de la pitanza.  Pasos silenciosos, como de algodón...

Pasan varios minutos y disfruto de tener un animal tan bello a escasos 30-40 metros, cuando comienzo a oír algún gruñido acercarse por mi derecha.  Primero oigo algunos leves crugidos de ramas al moverse... y a los pocos minutos, oigo lo que parece una "manifestación cochinera" acercarse.  Decenas de pequeños pasos moviendo las jaras...  Y hacen acto de presencia en el claro y sin mucha precaución, no menos de 8 "recién" bermejos.  El corazón acelerado por tan maravilloso espectáculo... se acerca la madre y lo que parece un machete de medio tamaño.  Los observo por el visor Leica de campana de 56 y los veo con gran nitidez.  Que espectáculo tan bello!  Lo disfruto durante varios minutos, al venado, que se la ha unido otro y a la familia cochinera.  Y de pronto, sin saber porqué... estampida de todos ellos que huyen a gran velocidad...  silencio absoluto, oído afinado al máximo... oigo algo rascarse a unos 80-100 metros... aquí esta mi "adversario intimo"...  pasan los segundos lentamente, casi como gotas de miel que caen alargándose en hilos de oro....  silencio de nuevo... y comienzo a oír una respiración pesada... lo que llamamos un "bufido"... uno tras otro, lentos y espaciados...  algo ha oído o sentido y está tratando de cogerme el aire... casi ni respiro... silencio otra vez... movimiento muy tenue... otro bufido... silencio... finalmente un gruñido...  silencio....  Algo no le ha gustado y ha decidido esperar...



Pocos minutos después me recoge Teodoro con una sonrisa de oreja a oreja.  Pasamos a recoger a Ian primero, que ha disfrutado de mucho movimiento en su postura y finalmente a Fernando, que ha disfrutado de un cielo estampado de estrellas y de una noche mas en ese campo precioso y maravilloso que es casi su segunda casa.

Una noche para recordar, aunque no disparé, disfruté de uno de los mejores espectáculos del mundo, la naturaleza en movimiento y la caza bombeando por mis venas.  Gracias Teodoro, Gracias Ian, y Gracias Fernando.