martes, 19 de julio de 2016

Las bases del visor y las anillas

Una situación muy habitual... me voy a comprar un rifle y un visor, he hecho mi presupuesto pero no he tenido en cuenta el coste de las bases y las anillas.  Lo primero que debemos tener en cuenta es si vamos a disparar siempre con el mismo visor, si vamos a utilizar distintos visores o si vamos a disparar con miras abiertas en alguna ocasión.  Las bases van fijas al rifle y permiten acoplar distintos visores.  Los ajustes para poner el rifle a tiro se realizan en el visor y al ser las bases fijas, podemos tener nuestro rifle puesto a tiro con dos visores distintos (no es posible tener dos rifles a tiro con un mismo visor).  Por ejemplo podemos acoplar un visor con muchos aumentos para recechos a nuestro rifle y un visor de monterías con pocos aumentos y mas campo de visión.

Vamos por partes.

Las bases

Las bases son aquellas piezas o pieza que van fijadas al rifle y sirven para acoplar el visor al rifle.  Hay rifles que ya traen bases o bien de fabricación o bien fijadas de fábrica.  Es el caso del Merkel RX Helix que trae bases Weaver de fábrica.  En otros casos, debemos comprar las bases aparte y será el armero quien fije las bases al rifle.  La mayoría de rifles trae ya los agujeros con rosca de fábrica preparados para que nuestro armero solo tenga que fijar las bases y atornillarlas al rifle.  En otros casos, sobre todo en rifles antiguos, el armero debe realizar las perforaciones con maestría y cuidado para no debilitar la estructura del cerrojo del rifle.
Merkel RX Helix con bases integradas Weaver

Tenemos varios fabricantes, desde fabricantes de armas a fabricantes de visores que han creado sus propias bases y anillas.  Tenemos bases Weaver, Piccatiny, Warne, Leupold, y un largo etcétera.  A día de hoy las mas apreciadas son las monturas Apel.

Bases Apel

También tenemos "imitaciones" de las marcas de tradición y prestigio, y aunque pueden funcionar bien, es aconsejable montar unas bases originales y de calidad.  Nada peor que unas bases que no son robustas o resistentes.  El objetivo de unas bases es asegurar que siempre que coloquemos el visor, el rifle mantenga el "cero".

Las anillas

Las anillas deben ser compatibles con las bases y con el tubo de nuestro visor.  Éstas van acopladas al visor y permanecerán siempre fijas a nuestro visor.   Aunque parezca una tarea sencilla, acoplar las anillas al visor tiene su complicación ya que es importante que estén perfectamente alineadas con las bases y el visor debe estar nivelado y centrado con el rifle.
Las anillas suelen ser del mismo fabricante que las bases, aunque por ejemplo las bases piccatiny o weaver permiten compatibilizar distintos tipos de fabricante de anillas.

Bases y anillas Leupold
He probado recientemente las bases y anillas Leupold y tengo que decir que son simples y fáciles de usar.  Se trata de introducir los dos grandes tetones en los dos orificios y girar levemente las dos palomillas y el visor queda perfectamente fijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.