viernes, 22 de julio de 2016

Fundas para armas de caza, ventajas e incovenientes

Una costumbre muy habitual es almacenar las armas en sus respectivas fundas en un lugar seguro (armero).
Interior forrado en borreguillo
Soberbia funda de piel de Abel Piel en Ventas con Peña Aguilera
Maletín para arma larga.  Gran protección, incómodo para cazar

Efectivamente la funda es una excelente protección aunque hay que tener algunas precauciones:

  • Humedad.  El peor enemigo de las armas.  Antes de guardar el arma, debemos asegurarnos que la funda está seca por dentro y por fuera.  Es recomendable introducir una bolsita con agujeros y un puñado de arroz o incluso las bolsitas con cristales que suelen venir con los empaquetados de los productos electrónicos.
  • Suciedad.  En muchos casos las fundas nos acompañan hasta el puesto de caza y pueden acumular suciedad en su interior debido al viento (hojas, polvo etc)
Debemos acostumbrarnos a limpiar el arma, sin miedo a poner algo mas de aceite del habitual para periodos largos de inactividad.  Una vez limpia podemos envolverla e una gamuza o papel secante para no manchar de aceite el interior de la funda.

Tenemos varios tipos de funda, pero los más habituales son:

  • Piel/Cuero.  Estas fundas suelen ser de artesanía y aparte de preciosas, son una buena protección, sobre todo si tiene forro sea de borrego natural o sintético.   Estas fundas tienen el inconveniente de poder "guardar" humedad a lo largo del tiempo, aunque en apariencia esté seca.  Además en zonas húmedas, chupan la humedad del ambiente e incluso pueden aparecer manchas de moho.  En estos casos, es mejor utilizar fundas sintéticas.
  • Serraje / Imitación Piel.  Estas fundas suelen tener el recubrimiento en plásticos o pieles tratadas de gran calidad y pueden ir recubiertas en su interior de borrego sintético  o incluso de material especial antigolpes.  Las asas y sujeciones suene ser de piel.  Las que tienen protección sintética son muy resistentes en caso de caidas o golpes.  Muy recomendables.
  • Tejidos sintéticos.  No necesariamente las mas bellas, pero muy prácticas.  Las mejores suelen ser de tejidos de nylon anti humedad y aportan una estupenda protección.  Las mas  baratas son recomendables para el transporte de armas, pero realmente no son muy apropiadas para dias de lluvia o en zonas húmedas.
  • Calcetines.  Mas que fundas, son como calcetines elásticos, algunos antihumedad, para evitar arañazos, pero realmente no serán de gran protección si se cae el arma.
  • Maletines.  Son muy poco prácticos pero son lo mejor en cuanto a protección sea para la humedad, la suciedad o los golpes.  Buena opción para el almacenaje de las armas, no tan buena para las jornadas de caza.


Espero que os resulte útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.