lunes, 18 de julio de 2016

PELIGRO! Los disparos prohibidos!

Desgraciadamente, cada año se producen multitud de accidentes por disparos, algunos de ellos fatales.
Aunque la mayoria tenemos marcadas a fuego una serie de normas básicas, es interesante saber el porqué de estas normas o reglas básicas.

Lo primero es entender la peligrosidad de los disparos, y para eso, hay que diferenciar entre tipos de munición, dividiendolas principalmente en dos, disparos de escopeta (armas largas de ánima lisa) y disparos de rifle (arma larga rayada).


Escopetas

En el caso de las escopetas tenemos dos grandes bloques de munición: la bala y los cartuchos de perdigones.  En el caso de las balas, hablamos de alcance efectivo de 200 metros, es decir, hasta esta distancia la bala tiene poder letal.  Seguramente puede ser letal incluso a mas metros, pero estos 200 metros parecen ser un cifra mas o menos acordada.  Esto se debe principalmente al peso de la bala, a la velocidad de salida de cañón y su pésima aerodinámica.  Disparando con bala de escopeta, tendremos las mismas precauciones que al disparar con un rifle.

En el caso de la munición de perdigones, la distancia efectiva de disparo va marcada por el calibre, la cantidad de pólvora y el choke del arma.  Si bien a 50 metros, en el caso de las escopetas de caza, el disparo se ha dispersado ya muchísimo y los perdigones han perdido mas de un 50% de su velocidad, aun siguen teniendo poder de penetración y pueden causar lesiones mas o menos graves.  La distancia "segura" se sitúa sobre los 100 metros donde los perdigones han perdido el 80% de la velocidad y no tienen casi ya poder de penetración.
Tenemos una serie de reglas a seguir para evitar situaciones peligrosas:

  • Ni disparar donde no tenemos visibilidad, sobre todo disparando sobre zonas de vegetación tupida a menos de 30 metros.  Evitaremos disparar de noche donde no tenemos visibilidad de nuestros disparos.
  • No dispararemos hacia personas, vehículos o viviendas en ningún caso.  Evitaremos también tener animales domésticos, vedados o de ganadería en la linea de disparo.
  • El disparo se abre, guardaremos un margen de seguridad con otros cazadores y también con los  perros.


Rifles

La munición metálica tiene un alcance mucho mayor que la munición de rifle.  Es por esto que debemos tener mas precauciones que con la munición de escopeta.  Las balas de rifle pueden tener alcances efectivos de 700 metros o incluso mas de 1,5 kilómetros.  De hecho, la munición utilizada por los francotiradores de los distintos ejércitos del mundo son muy similares a las utilizadas en la caza y se han registrado blancos a incluso mas de 2000 metros.
Otro factor muy importante en la munición de rifle son los rebotes o las esquirlas de bala cuando el proyectil se fragmenta, siendo aun altamente letales.
Con esto en consideración, debemos tener aun mas precauciones que en el caso de las escopetas:

  • Nunca disparar al viso (es decir, nunca disparar donde no tengamos visibilidad del lugar de parada de la bala).   Una bala disparada hacia el viso, puede recorrer centeneras de metros y conservar su poder letal hasta pasados los 3000 metros... eso son 3 kilómetros!
  • Nunca disparar al aire.  
  • Buscaremos enterrar la bala en nuestros disparos y no dispararemos sobre una zona en la que no estemos seguros que es una zona delimitada para la práctica de la caza y esté delimitada perfectamente.
  • En el caso de monterias, antes de encarar el arma, estaremos vigilantes sobre la presencia de rehaleros o perros en las zonas de disparo.
  • No dispararemos si no tenemos visibilidad o no estamos seguros de la pieza a abatir.  Nunca dispararemos al "bulto" en zonas frondosas.
  • Marcaremos zonas de seguridad (no disparo) en el caso de ser advertidos por el postor o en el caso de compañeros de armada.
  • En recechos, buscaremos disparar a la res sobre un fondo que pare la bala (talud, pared etc...)
  • No dispararemos sobre lagos o charcas. Salvo en disparos perpendiculares, el agua actúa como una pared sobre el que las balas rebotan y resultan muy muy peligrosas.
  • Atención a disparos a corta distancia ya que la bala puede rebotar y ser tremendamente peligrosa.


Toda precaución es poca.  Las balas y las armas no causan accidentes, son las personas inexpertas o poco cuidadosas las que los causan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.