martes, 12 de julio de 2016

Prueba a fondo Merkel RX Helix Explorer en calibre 300 Win Mag

El otro día me lleve el rifle al campo de tiro con el objetivo de hacerme a el, de acostumbrarme al cerrojo, al encare, al gatillo, al seguro....  La idea es practicar, practicar y practicar de cara a la temporada montera y cuando llegue el momento del lance, tener todas las posibilidades de mi lado.




Estas son mis sensaciones:

Las formas

Siempre me ha parece un rifle poco estético en foto.  Pero esta sensación cambia cuando lo coges en tus manos.  Da la sensación de corto, de ligero y de fino.  La culata parece demasiado delgada y fina, pero cuando te lo encaras... te das cuenta que tiene un encaje perfecto.  De las primeras veces que lo encaré a gran velocidad sin visor, casi todas, el alza y punto de mira estaban centrados.  Sorprendente la verdad.
El tacto es suave pero con excelente agarre y el guardamanos, a pesar de ser sintético, da sensación de mucha resistencia.  Transmite sensación de firmeza y calidad.

El cerrojo

Las primeras pruebas, obviamente sin munición ni cargador, sorprenden en lo fácil e intuitivo que resulta el cerrojo.  De recorrido sorprendentemente corto, y de acción rapidísima, seguro que permite dos disparos en secuencia realmente rápida.
Noto que al accionar el cerrojo una vez se ha disparado, el cerrojo es levemente mas "duro", pero sigue siendo suave y firme.  Todo el recorrido del cerrojo es suave y sin agarres ni tirones, terminando en cierre sólido al llegar al final de los recorridos.
Una vez insertado el cargador, la acción es igualmente rápida y fluida.  Comienzo primero con dos balas...  Esperaba un retroceso muy superior al ser un rifle "ligero", pero está muy bien compensado y tiene un balance perfecto.  Los disparos son limpios y las vainas salen expulsadas con fuerza intermedia y de manera limpia.

El gatillo

Ligero, de menos de 1 kilogramo de presión.  De recorrido corto.  Tacto suave al ser metal  pulido y redondeado, quizás algo fino para mi gusto, pero no le puedo sacar ninguna pega.

El seguro

MARAVILLOSO!  Hay que aprender a usarlo, pero es realmente fácil.  Se trata de un seguro de pulgar, con un botón central.  Para amartillar el rifle, empujamos con presión media hacia adelante y arriba, y para desamartillar el rifle, pulsamos levemente hacia adelante mientras pulsamos el botón central y el seguro vuelve a su posición ayudado por un muelle.  Silencioso, rápido, seguro y cómodo.

El cargador

Para sacarlo es necesario pulsar dos pulsadores laterales a la vez, con lo que reducimos la posible perdida accidental.  El cargador sale con limpieza y la entrada es también suave y limpia.

Los elementos de puntería

El alza contiene dos elementos de fibra óptica amarilla, facilmente visibles sin ser demasiado deslumbrantes.  El punto de mira es de fibra roja.  Al ser tan visibles, nos permiten ser fracamente rápidos en el encare del arma.  La pega es que para las esperas, si colocamos el foco sobre el visor, al encender la luz, el punto de mira se convierte en un autentico semáforo en rojo!  Un buen consejo que me dió Iker de Lejarazu Sport es poner cinta aislante para cubrirlo.  Muy bueno!

La única pega

Pues aunque es una tonteria de facil solución, las anillas para la correa portafusil son demasiado estrechas y no todas las correas se adaptan.  De fácil arreglo cambiandolas.

1 comentario:

  1. Anónimo9/09/2018

    Buenas noches ¿podrías indicar qué agrupaciones haces con el Merkel RX Helix y a qué distancias? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.